La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2013, 21:26
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Rotura estay/obenques por cansacio del material

Una ronda para todos.
Me gustaria conocer experiencias propias y/o ajenas de roturas de estay( o obenques) de varilla o cable por cansancio del material. Este es un tema muy debatido(la teoria dice que hay que cambiar los estays y obenques cada 10 años los de varilla y 15 años los de cable Me gustaria conocer la verdad empirica a traves de roturas propias y ajenas ,saber por que parte se han roto y a que años.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Speke este mensaje:
Acasimirocasper (28-11-2013), Sextante79 (27-11-2013)
Antiguo 26-11-2013, 21:32
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura estay/obenques por cansacio del material

Rompi el togle dee obenque,por desgaste hasta que se abrio y desarbolé con 15 años.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 21:43
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,824
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Speke Ver mensaje
Una ronda para todos.
Me gustaria conocer experiencias propias y/o ajenas de roturas de estay( o obenques) de varilla o cable por cansancio del material. Este es un tema muy debatido(la teoria dice que hay que cambiar los estays y obenques cada 10 años los de varilla y 15 años los de cable Me gustaria conocer la verdad empirica a traves de roturas propias y ajenas ,saber por que parte se han roto y a que años.
Estas afirmaciones son pura filosofia si no se argumentan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
nihao (05-12-2013)
Antiguo 26-11-2013, 21:53
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Mi historia de desarboladura no tiene que ver con materiales. Lo que falló fue un bulón o un grillete. El cable intacto. De hecho los corté yo, y alguno me costó lo suyo.

Pero la experiencia de la desarboladura, te lleva a cambiar la jarcia no cada 10-15 años, sino cada 8-10 años. Si los piensas bien, en 40 años de barco te habrás ahorrado muy poco, cambiándolo 3-4 veces en lugar de 4-5 veces.

Entiendo que el mayor desgaste se produce por la base, en la presa-terminal que hace arraigo a los cadenotes de cubierta. En ese cilindro que hace de camisa del cable, duerme el agua y la humedad y suele atacar el óxido por ahí. Yo llevo obenques nuevos de hace un año y ya presentan muestras de oxidación (no es nada, pero es algo).

Hay gastos que conviene no escatimar.

Ante la duda... ya sabes

privateer (16-02-2014)
Antiguo 27-11-2013, 00:53
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,673
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

Interesante hilo.

Para mi que rompí un obenque del Snipe el día en que mi mujer se atrevió a subir a que "le diera una vuelta"y ya no volvió, la jarcia fija es una obsesión.

La cambié a los pocos meses de tener mi Huntercito y al cumplir un año aprox. ya le empezaron a aparecer los óxidos en la base que apunta Juanitu.

Creo que no hay nada que me quite el sueño más que la rotura de un obenque o stay .

Estoy seguro que no dejaré pasar 10 años. Estoy pensando seriamente la posibilidad de darle a stay de proa y obenques una segunda jarcia como de respeto, por si falla la que está en tensión. Aprovecho ¿sabe algún cofrade de este "invento"? ¿es factible de alguna manera? ¿dinemaa o alguna fibra moerna son asequibles para un 6m.?

No dejéis de pinchar en el link de la aventura de Juanitu. Por cierto me he quedado con la duda de la funda antióxido, tengo siempre la idea de encontrar una cizalla inox. que funcione si la necesito, pero evidentemente si puedo proteger del óxido la que ya tengo cambiaré/doblaré antes la jarcia.

¡Ronda de carajillos para la parroquia Taber! esta es a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2013, 01:30
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Rotura estay/obenques por cansacio del material

Yo tambien con algo de susto por el tema, ya los cambiare, obenques tengo dos por lado aunque si se corta uno el otro capaz que ceda al mismo tiempo. En proa dejo amarrada la driza del spi (imagino aguantara) y en popa nada.

Rondas

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 27-11-2013, 06:49
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Estas afirmaciones son pura filosofia si no se argumentan.
No busco argumentos ni filosofia , es algo mas sencillo, quiero conocer la realidad de los que han sufrido esa incidencia.Mi objetivo es intentar evitar un disgusto. La teoria ya me la sé , cambiar de jarcia cada 10/15 años. De muy joven tuve una experiencia de este tipo navegando a vela con un Puma 23 de unos amigos.De repente se rompio un obenque y cayó el palo hacia sotavento con las velas puestas Por suerte no le pego a nadie.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2013, 07:28
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
.....Entiendo que el mayor desgaste se produce por la base, en la presa-terminal que hace arraigo a los cadenotes de cubierta. En ese cilindro que hace de camisa del cable, duerme el agua y la humedad y suele atacar el óxido por ahí. Yo llevo obenques nuevos de hace un año y ya presentan muestras de oxidación (no es nada, pero es algo).....

Yo he cambiado la jarcia en Mayo y ya presenta también muestras de oxido (naa grave) en esa zona.

Vivimos hace aprox. un par de años una rotura de un obenque bajo navegando en el barco de un amigo y cofrade, un barco del 97, con lo que la jarcia tenía esos 15 años. Se rompió justo ahí, en la presa del terminal, en una zona de unos 3 cm dentro del terminal, con lo que es IMPOSIBLE de apreciar en un examen visual. Todo presentaba buen aspecto.

La rotura se produjo con unos 15 kn de real y en ceñida, nada del otro mundo. Por suerte fue el obenque bajo (de barlo, claro) y entre el latigazo del obenque, ver que habia pasado y el cambio de bordo para descargar el lado tocado de la jarcia no pasaron más de 4 segundos. Un obenque bajo nuevo durante unos meses y ahora ya con todo cambiado.

Visto lo visto, y aprovechando una reparación por un golpe de proa que tuvo mi barco parado, y a pesar de llevar una jarcia bastante robusta de unos 12 años, yo rompí el cerdito y cambié. Y es que cuando he ido en travesía larga con algo de carajal, cada pantocazo-movimiento del palo-carga en la jarcia, al no saber el estado-cuidado-esfuerzo al que se habia sometido por los anteriores armadores al barco, sentía como si llevara la jarcia arraigada al mismo escroto ....

....Haberlas, hailas.....
Antiguo 27-11-2013, 07:49
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cuando se cambie la jarcia al barco cuidadin con el tipo de cable que se os mete. Yo sustituí mi jarcia en Martinica, en primavera del 2011, en una empresa francesa en Le Marin, de la que tenía buenas referencias y en las fotos reflejo el resultado, después de un año y navegando.

.
Estado del estay de proa cuando llegamos a las Azores, tras una semana de zurra

Obenque bajo este mismo verano en Bretaña

Ni que decir tiene que inmediatamente han sido cambiados por cables garantizados, ojo que en varias empresas como me ocurrió en Martinica, te meten cable de acero "chino" de muy baja calidad

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Acasimirocasper (28-11-2013), ankaluze (27-11-2013), barcosclasicos (03-12-2013), Clapton (27-11-2013), davidmalaga (29-11-2013), forner82 (27-11-2013), Juanitu (28-11-2013), Manu-Okavango (03-12-2013), Nick (27-11-2013), PASAVANTE (27-11-2013), privateer (16-02-2014)
Antiguo 27-11-2013, 11:36
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Idem que a otros cofrades rotura de varios hilos del back en la zona de entrada al terminal. En mi caso claramente debido a la "fatiga" pues al llevar doble back el que está a barlo siempre está siendo empujado por la galleta de la mayor de forma lateral, como el terminal no dobla pues el punto mas debil pasa a ser la zona de union cable-casquillo. Una vez retirado el resto del cable se rompia como un puñado de espaguetis al forzarlo a mano...
Cortar y volver a prensar un casquillo nuevo. Supongo que volverá a suceder con el tiempo y terminaré cambiando por textil.

Viendo las fotos de Kaia me pregunto si ademas que cables de baja calidad hay tambien malas practicas por parte de las empresas de cables a la hora de cortar correctamente, embutir y prensar los terminales

Por otro lado pienso que si bien es cierto que es algo a tener en cuenta y revisar... no hay que obsesionarse.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
kaia (27-11-2013)
Antiguo 27-11-2013, 12:21
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Exacto, no hay que obsesionarse, sólo revisar a menudo.
Supongo que el tema de la jarcia es como todo: las hay de mala fabricación, las hay que rompen por mal ajuste o por falta de elementos (bulón, p.e.) y las hay que no rompen ni a tiros...esto último lo digo por mi experiencia: hace menos de un mes que he sustituido los obenques de mi Sirocco del '72, y según el fabricante de los nuevos, los viejos debian de ser los originales... Estaban oxidados, pero no mucho, e incluso al de babor le faltaba un hilo en más de un metro de su longitud! sin embargo, los he cambiado por pura precaución, pues ahí estaban, aguantando. No sé desde cuando le faltaba un hilo, pero poco antes de cambiarlos, habían aguantado ceñidas con 30nudos...y es que ya no se fabrica como antes! A ver cuanto me duran estos...

Citar y responder
Antiguo 27-11-2013, 12:47
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Estoy de acuerdo con lo que apuntáis, es raro que un cable se rompa sin más que sin más, siempre avisa con roturas previas de algunos hilos.
No es lo mismo en las jarcias de varillas, que ahí la prevención es sustituirla cuando el buen juicio aconseje hacerlo. De todas formas es fundamental viajar de vez en cuando por las alturas y comprobar que todo está en su sitio.
Tampoco creo que ahora los materiales sean peor que antes, lo que pasa es que hay demasiada oferta de calidades y "profesionales" sin escrúpulos con tal de ganarse unos buenos euros te meten chatarra sin importarles un pimiento que tu seguridad está en entredicho.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Acasimirocasper (28-11-2013)
Antiguo 27-11-2013, 17:36
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 657
Recibió 334 Agradecimientos en 222 Mensajes

Creo que no hay un tiempo predeterminado para cambiar la jarcia.
Depende del uso que haya tenido.
Hay que revisarla y en cuanto se detecten hilos rotos, pues posiblemente haya que ir pensando en hacer cambios, pero no por que simplemente se aprecie oxido en las uniones del terminal con el cable o tenga determinada edad.
Antiguo 27-11-2013, 18:15
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Entiendo que el mayor desgaste se produce por la base, en la presa-terminal que hace arraigo a los cadenotes de cubierta. En ese cilindro que hace de camisa del cable, duerme el agua y la humedad y suele atacar el óxido por ahí. Yo llevo obenques nuevos de hace un año y ya presentan muestras de oxidación (no es nada, pero es algo).

Hay una forma muy sencilla de evitarlo, porque el agua se filtra por el trenzado del cable.
Con silicona de la corriente, proteger ese punto, un poco hacia arriba y otro poco hacia abajo. Una vez al año la cambias, 5 min. y ni rastro de roña.
Esas fundas de jarcia... que mantienen la humedad en ese punto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
nihao (05-12-2013)
Antiguo 27-11-2013, 21:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Lo de kaia no es nada habitual, es 1 chapuza de corte y prensado.

Las roturas mas habituales son:

1. Driza de genova que se enrolla y desenrolla en el stay, de largo el
problema mas habitual.
2. Pasadores de bulones oxidados, rotos, el bulon de sotavento de puede salir y en el siguiente bordo, no hay obenque.

3. Malas instalaciones de enrolladores de genova con platinas no
adecuadas.

4. El peligroso porque no se ve y no se puede controlar. El cable se oxida dentro del terminal inferior con el tiempo, en parte es bueno ya que el oxido ocupa mas que el metal y hace mas presion, al cabo de los años, la presiòn aumenta y el terminal se parte sin previo aviso, liberando el cable de turno.

5. cadenotes o arraigos de los mismos oxidados, parten y el obenque de turno arranca 1 trozo de cubierta.

Yo personalmente he vivido el 2 y el 5 y conozco de primera mano el 1 y el 3.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Acasimirocasper (28-11-2013), teteluis (21-08-2014)
Antiguo 27-11-2013, 21:53
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

Yo tambien desarbolé un barco por perder un bulón del babystay...pero creo que se trata de hablar sobre las roturas por fatiga y de cuanto dura una jarcia.

Hay mucha literatura y muy buena sobre el tema, y sobre todo en el extranjero, basada en experiencias de 1º mano.
Unos libros muy buenos son:

- Complete Rigger's Apprentice: Tools and Techniques for Modern and Traditional Rigging

- Buehler's Backyard Boatbuilding

En ellos se habla bastante sobre jarcias y materiales. En el 2º, el auto habla de como construir un velero sin arruinarse en el intento, y habla de todo tipo de materiales.
He de decir que se han construido cientos si no miles de barcos con sus planos y métodos, que han circunnavegado y que el mismo ha hecho navegación oceánica con barcos autoconstruidos. Pues bien, respecto ala jarcia, recomienda usar acero galvanizado(mas barato y facil de controlar su estado, para cambiar antes de que rompa). Despues habla de acero inoxidable, pero no 316, sino aleaciones 304 creo recordar, mas duros y que resisten mejor. Tambien recomienda cables de 7x7 o 6x7 en lugar de 1x 19...
Recomienda usar guardacables y no terminales prensados, ya que en caso de rotura, se puede hacer un apaño navegado y seguir.

Tambien se habla en ambos del mantenimiento de la jarcia, algo desconocido para la gran mayoria de los españolitos, que colocan la jarcia y si te he visto no me acuerdo...
Una vez o dos o tres, al año, hay que subir al palo y untar todos los cables con mezclas de aceites varios o con lanolina, aplicando bien en la base de los terminales si los hubiese, para evitar ese oxido...

Recuerdo que no se trata de ningún iluminado, sino de un tipo que ha cruzado oceanos siguiendo sus metodos extremadamente simples de construcción(se hacia mástiles con pinos y cosas por el estilo...)
Comenta que ha visto jarcias de 30 o 40 años bien mantenidas y en perfecto orden de uso, pero bien mantenidas...

Por aportar un punto de vista distinto del tipico "cambiar cada 10 años"...

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a forner82 este mensaje:
Acasimirocasper (28-11-2013), Clapton (28-11-2013), galerna (16-05-2019), jacarejack (27-11-2013), nihao (05-12-2013), Sextante79 (27-11-2013)
Antiguo 27-11-2013, 22:28
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Yo estuve a punto de desarbolar una vez porque mi barco no tiene los habituales tensores, sino que utiliza el sistema típico de la vela ligera: dos pletinas de metal rectangulares con agujeros que se unen mediante un grueso pasador de acero. El pasador lleva una arandela para no salirse.

El motivo de este sistema es que el barco sea fácil de arbolar y desarbolar (recordemos que el astillero lo vendía como "velero remolcable").

Pero una vez, en plena navegación, me veo al obenque de barlovento bailando por toda la cubierta... la arandela se había perdido y el pasador se soltó. Por suerte, me di cuenta a tiempo, aproé el barco y dejé completamente en banda las escotas. Recogí velas a toda leche y no hubo que lamentar desgracias...

Probablemente aproveche la próxima varada para renovar la jarcia firme, ya que es la original del barco (1998) y veo algunos puntos que no me acaban de ofrecer confianza. ¿Qué haríais vosotros, mantener el sistema original del barco o aprovechar para poner unos tensores más convencionales?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Acasimirocasper (28-11-2013)
Antiguo 28-11-2013, 00:08
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Es evidente que, según reza el hilo en el subforo de charla general ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117917 ) hay tabúes y temas cíclicos.

Véase si no este: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=60661

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
forner82 (28-11-2013)
Antiguo 28-11-2013, 11:20
GooseWing GooseWing esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

aparte de lo del acero chino, desde mi punto de vista, hay dos casos diferentes:

- lo del stay parece un caso mal funcionamiento del enrollador (tal vez por mal montaje de la driza)... hay que fijarse en que los alambres rotos están fuera de su posición, muy posiblemente debido a los movimientos de giro (torsión) hacia un lado y otro en las maniobras de enrollar y desenrollar.

- lo del obenque ya parece diferente... adjunto una foto con tres leyendas para aclararnos (si es posible )... según los alambres rotos (1) parece que hay una muy pequeña pérdida de sección (se aprecia una pequeñísima abolladura en ambos alambres), pero que la pérdida de sección que origina, no parece ni mucho menos suficiente para que no aguanten...

se aprecia esta misma abolladura en el alambre de la izquierda (3)...

los alambres están en su posición (descontando la recuperación de la deformación tras su rotura)...

pero si nos fijamos en (2), se aprecia que el alambre interior también está abollado (o rozado, no lo aprecio bien)...

si el terminal al prensarse se hubiera hecho con tal presión que los alambres se hubieran abollado, podría ser la causa de la rotura, ya que estarían "plastificados" desde su colocación, pero para confirmar esto, esa abolladura tendría que estar también por el interior del terminal!!!!

resumiendo, vigilar el montaje del enrollador y, tal vez, la presión excesiva durante el prensado de los terminales fue la causa de la rotura del obenque!!!

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg rotura.JPG (16.5 KB, 40 vistas)

Editado por GooseWing en 28-11-2013 a las 11:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a GooseWing este mensaje:
nihao (05-12-2013), privateer (16-02-2014)
Antiguo 28-11-2013, 11:57
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Dos sustos con el estay.

1 vez - rotura del cadenote de arraigo de proa. El palo aguantó.

2 vez - no llegó a romperse. Se enredó la driza al estay y era de esas mixtas (cable y cabo) y segó parte del cable del estay. Parecido a la foto que muestra Kaia. Me di cuenta al subir a repasar que había pasado. Nunca más drizas mixtas.

Por lo demás. Mi barco es de los 80s y sigo con la misma jarcia original. Aconsejo leer el post que indica Epops.
Yo estoy convencido de la mejor calidad del acero que se empleaba antes. Aún así, cuando pueda la cambiaré, aunque siempre tengo cosas más imperativamente urgentes en que gastar los ahorrillos.
Seguro que nunca más tendré una calidad de jarcia como esta y entraré en los ciclos de renovación de 10-15 años.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2013, 19:37
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

No es la calidad lo que cambia con los tiempos es la exactitud de la ingeniería, antes, sin ordenadores por ejemplo, era mucho más dificil calcular los esfuerzos a que serían sometidas las piezas, y frente a eso cual es la solución? sobredimensionar, pasa lo mismo con la contrucción antisísmica, antes, todo sobredimensioando para no errar, hoy, como se cuenta con mucha más información se construye en forma más "ajustada" (para ahorrar costos), imagino que on barcos será lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2013, 20:04
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PETERIX Ver mensaje
No es la calidad lo que cambia con los tiempos es la exactitud de la ingeniería, antes, sin ordenadores por ejemplo, era mucho más dificil calcular los esfuerzos a que serían sometidas las piezas, y frente a eso cual es la solución? sobredimensionar, pasa lo mismo con la contrucción antisísmica, antes, todo sobredimensioando para no errar, hoy, como se cuenta con mucha más información se construye en forma más "ajustada" (para ahorrar costos), imagino que on barcos será lo mismo.
Exacto, con los barcos pasa lo mismo. Como ejemplo: justo al lado del atraque de mi Sirocco hay un Beneteau de 29pies, y es muy curioso comparar los elementos de ambos barcos: donde el vejete lleva estays de 7mm, el chavalin lleva de 5mm; la sección del palo es casi la mitad; etc...y ya si comparamos espesores de fibra en casco y cubierta... y la explicación es justamente esa: el Sirocco fue de los primeros barcos de plástico, y como no se sabía ni se podía calcular con exactitud la resistencia de este material, pues dale capas y capas...que benditas sean, pues el resultado es un barco mucho mas lento que los actuales, sí, pero robusto casi como uno de acero!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2013, 21:40
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola,

En un puma 23 que tuve hace ya unos años, cadenote de babor partido en un través "alegre" rizados en mayor y genova (no tenia enrollador) por Ibiza, en segundos golpe de timón y aproados, una driza y el palo aguanto, el cable y el terminal no partieron pero el cadenote como si fuera mantequilla.

En el que tengo ahora, cambie jarcia, los cadenotes y la tornilleria "por si acaso" hace ya unos 8 años, a mi personalmente hay algunas cosas que prefiero que estén bien por encima de todo:

- Jarcia (fija con sus arraigos correspondientes e igual de importante; de labor)
- Casco (especialmente union y caja de orza, arbotante, mecha y limera)
- Motor
- Velas y maniobra

El resto no me resulta tan importante, pero desde aquello con el Puma (cuanto le debo y aprendí gracias a ese barco y la de cosas que me perdono ) la jarcia (como tantas otras cosas....) se convirtió en tema de interés y control.

Como ultimo apunte, mi aparejo actual es bastante benévolo si se suelta un cable sea cual sea, es a tope con dos pisos y con proeles y popeles, para muchos es un engorro el tener tanto cable (4 por banda + stay + backstay + volante = 11 cables en cubierta) pero bajo mi punto de vista me da cierta tranquilidad saber que desde el primer piso de crucetas hay "algo más" que aguanta el mástil.

Saludos¡¡
Citar y responder
Antiguo 29-11-2013, 00:25
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Hola,

En un puma 23 que tuve hace ya unos años, cadenote de babor partido en un través "alegre" rizados en mayor y genova (no tenia enrollador) por Ibiza, en segundos golpe de timón y aproados, una driza y el palo aguanto, el cable y el terminal no partieron pero el cadenote como si fuera mantequilla.

En el que tengo ahora, cambie jarcia, los cadenotes y la tornilleria "por si acaso" hace ya unos 8 años, a mi personalmente hay algunas cosas que prefiero que estén bien por encima de todo:

- Jarcia (fija con sus arraigos correspondientes e igual de importante; de labor)
- Casco (especialmente union y caja de orza, arbotante, mecha y limera)
- Motor
- Velas y maniobra

El resto no me resulta tan importante, pero desde aquello con el Puma (cuanto le debo y aprendí gracias a ese barco y la de cosas que me perdono ) la jarcia (como tantas otras cosas....) se convirtió en tema de interés y control.

Como ultimo apunte, mi aparejo actual es bastante benévolo si se suelta un cable sea cual sea, es a tope con dos pisos y con proeles y popeles, para muchos es un engorro el tener tanto cable (4 por banda + stay + backstay + volante = 11 cables en cubierta) pero bajo mi punto de vista me da cierta tranquilidad saber que desde el primer piso de crucetas hay "algo más" que aguanta el mástil.

Saludos¡¡
Pozi

En mi barco tengo lo mismo. Y me da muuuuuucha tranquilidad

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 29-11-2013, 20:06
Jadok Jadok esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 11 Mensajes

Una para todos y a contar experiencias. Yo solo he vivido un desarbole y no creo fuese culpa de la jarcia si no de los brutos que la llevabamos, espi, 30 nudos o más, olas de 3m, planeada picando los casi 20 nudos y clavada de proa; el barco se frenó y el palo la mayor y el espi, no.
Pero si he visto por mi trabajo de una época pasada, bastantes barcos sin palo y la verdad que casi nunca o muy pocos han sido culpa de la jarcia ni de su edad, solo dos que les falló el terminal que luego se vió mal prensado y en eso si hay que buscar garantías y homologación al que los prense.
La mayoría han sido fallos en los terminales de las crucetas y al faltar una de ellas, palo abajo; otros por algo en lo que me fijo siempre, el angulo que forma la driza que sujeta el cojinete alto del enrollador y el estay, para eso está el desviador de driza que desde el palo evita que vayan en paralelo, porque en ese caso acodalan el cojinete que con el tiempo gira cada vez con más dificultad, si además con mucho viento y/o driza floja y/o mucha distancia entre el cojinete y la entrada de driza (cuando a la vela le falta más de 30 cm. para llegar hasta arriba); entonces sucede que ese trozo de driza se enrolla alrededor del trozo de estay que está al descubierto por encima del final del enrollador (aunque llevemos ese pequeño tamborcito que llaman separador de driza), como ya no enrrolla a mano le hechamos la culpa al fuerte viento y tomamos la fatal decisión de enrrollar con winche, con lo que obligamos a girar el cable y como el terminal de arriba no lo permite, se retuerce y se rompe justo debajo y a ras de él.
Otra opinión es que una jarcia romperá antes con poca que no con mucha tensión, el efecto latigazo que se produce con una jarcia floja a veces es fatal, aunque el sufrimiento con un pantocazo no se nos pasará nunca, por ahí pasamos todos.
Por supuesto también hay que vigilar con frecuencia grilletes, cadenotes, bulones, pasadores, impermeabilización en los terminales bajos y demás; en su estado, colocación y marca y calidad (ojito con los chinos); pero cuidadín con las cruceta y sus terminales y como decía con el angulo driza/estay en su parte alta con la vela izada en el enrollador; y aunque hay que hacer caso de las recomendaciones del fabricante en cuanto a duración, yo no he visto nunca roturas por muy viejo que sea el cable, por su mitad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadok este mensaje:
nihao (05-12-2013), Sextante79 (30-11-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro