Discusión: Electrónica Montaje Decametrica Hf
Ver mensaje
Antiguo 29-11-2013, 23:28
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje Decametrica Hf

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Antena, caña de pescar con monofilamento de cobre de 2,5 mm de seccion, como se adhiere a la caña es un tema que ahora no me preocupa. Caña de 10 metros, por lo que el monofilamento tendria 10 metros en vertical hasta la base de la antena (Caña)
De ahi a mi acoplador automatico de antena ICOM AT150 que ?????, sigo con el monofilamento hasta el, lo protejo con algo, enfundado ????, la distancia sera de unos 5-6 metros hasta el acoplador, a aprtir de ahi RG58 y a la emisora, es asi ?????, tengo que medir el monofilamnto para dejarlo en alguna medida concreta, en total me medira
10 metros de la caña
0,50 de la caña a cubierta
5-6 metros de cubierta a acoplador

Un monton de gracias cofrade Beta 4 te debo mas de una
Yo tengo una antena vertical caña de pescar... esta tuneada.... por decirlo de alguna manera.

Esta antena la desarrollaron unos colegas radioaficionados en Las Palmas, y basicamente es una caña de pescar de fibra de vidrio de 5m, esta medida tiene su aquel, 5m de longitud de antena es 1/4 de la longuitud de onda de la frecuencia de 14Mhz osea la banda de 20 metros.1/2 longitud de onda de la banda de 10m y asi sucesivamente, vamos que es una medida que liga muy bien con la mayoria de las frecuencias de HF.
En el interior de la caña va un hilo de cobre, sujeta a la puntera, no recuerdo como , si con silicona o cualquier metodo similar. Cuando se recoge la antena, solamente se tira del hilo por la parte baja de la caña de pescar y se enrolla.
El desarrollo esta en que este hilo esta conectado a una caja, me contaron que en el interior de esta caja hay un pequeño circuito con unas bobinas sobre un anillo de carbon o ferrita, no recuerdo como se llama y algunas cosas mas.... vamos, lo que hace este circuito, muy similar a lo que seria un balum 9.1 es ayudar al acoplador a que pueda sintonizar en el mas amplio segmentos de frecuencias....

Imprescindible un buen plano de tierra. Que en los barcos de fibra, se me antoja pobre, lo que seria el balcon de popa, pero supongo que todo sumara, vamos el balcon de popa, si tenemos un arco radar-soporte paneles solares etc.

Entonces en tu caso, y respondiendo a tu pregunta, seria los 10m de antena o la longuitud que sea.... unido a un conector PL259, que son los racord iguales a las tomas que tienes detras de la emisora y del acoplador. en la base de la antena, desechando el trozo de cable, que tu comentas hasta la cubierta porque este trozo que tu comentas de 0.5m desde la base de la caña hasta la cubierta, tambien es radiante y deberia de estar aislado de cualquier elemento metalico... facilmente solucionable, poniendo el cañero en cubierta en vez de ponerlo a la altura del balcon de popa.... asi que desde la base de la caña hasta la cubierta no habra casi nada.
Este hilo dentro de la caña, seria el elemento radiante que iria conectado al centro del conector y siendo la parte exterior del conector la que iria a una masa, creo que la base del candelero y los guardamencebos de acero ( no forrados en plastico ) alrededor del barco, balcon de proa y popa, creo yo seria una buena masa.

Seria la emisora, el acoplador de antenas junto al transceptor y desde aqui, con cable coaxial, tipo RG58U, creo que es el mas utilizado entre los radioaficinados hasta la antena con los PL259, tanto del acoplador como de la emisora, deberia de salir otra toma de tierra, bien a la mencionada placa porosa o a otro elemento metalico.

Bueno, así lo hicieron en el barco de mi amigo, al que mencione en otro post, por cierto de aluminio. En su caso, en vez de caña, se uso un hilo largo de 9,80m desde la perilla del palo hasta el tubo del arco del panel solar.

Esta instalacion, seria la que yo pondria o pondre en el barco de un amigo, que dentro de poco, espero, tendremos que ir a buscar a Tarragona para traer a Las Palmas.
En este caso concreto, el barco tiene el back stay con aisladores ( ya en su dia habia tenido alguna emisora HF ), acaba de comprar una vieja Icom IC 700 y un acoplador automatico AT 120.

Paralelo a esto, intento poner en mi casa, otra BLU, un vetusto, mucho. Equipo de valvulas que quiero modernizar y la antena actual, la mencionada caña de pescar que me referia mas arriba y/o una antena dipolo que ademas tiene mas cualidades direccionales, ( para casa iria, creo yo que mejor ) me interesa sobre todo cubrir desde Canarias el Atlantico hacia el Caribe.

Espero que te sirva de ayuda.....

Por cierto, estaria interesado en hacer alguna prueba con algun cofrade, para saber si el equipo actual en casa llega.... Kailoa, avisa cuando tengas todo montado y probamos....
73´s

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/

Editado por chinijo en 29-11-2013 a las 23:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chinijo
kAILOA (01-12-2013)