Cita:
Originalmente publicado por dunic
Todas las antenas necesitan un plano de tierra, en el barco, la placa porosa hace sus funciones .
Como su nombre indica , la superficie que tiene es mucho mayor que sus medidas y cuanto mayor sea (sin pasarse) mejor plano de antena y mejor rendimiento
(Olaje  , conecta la masa a la escalera de baño y la tiene en el agua, otros tienen tiras de cobre en la sentina , conectadas a un grifo de fondo o a los candeleros, ect)
|
KAILOA El tierra es una parte fundamental del sistema irradiante.
Para logra un buen tierra tienes que tener mucha paciencia para unir todas las partes metálicas, bordas, gurda mancebo, guilla (sobre todo), pasa cascos, motor, etc, para así conseguir un buen tierra. Solo como referencia la impedancia ofrecida por la quilla es del orden 0,5 ohms, esto si no tiene algún contacto directo con el agua, que es lo mas común. Hay algunos problemitas a tratar con los aterramientos vinculados a las corrientes galvanicas... Ej : los saildrives en general son aislados electricamente de los motores.... Todo un tema y de los mas complejos...
Importante destacar que el plano tierra es formado fundamentalmente por las partes metálicas en la superficie de tu embarcación y el espejo de agua que tiene una conductividad importante al ser salada. La placa porosa solo ofrece un contacto electrifico con el agua resistivo con la misma, lo cual en las frecuencias de irradiación en poco afecta.
Bien, entonces donde viene el tema de la placa porosa ? Yo creo que de la época en que los barcos eran de madera con lastro de difícil acenso. Talvez de las placas de cobre que eran utilizadas como antifuling. No se .... pero por cierto que la utilice uno o otros no es justificativa.
No que sea Santo Tome , pero en todo caso el día que alguien demuestre, en la practica al menos, esta tiene algún efecto, pensare en colocarla.
En internet hay mucho material algunos de fácil lectura.
Me olvidava de preguntar... Tu casco imagino que sea de fibra.... ? Va que sea de alumiño ....