Discusión: Pesca de fondo
Ver mensaje
Antiguo 08-01-2014, 03:06
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Sumeke:
Muchísimas gracias.
Me ha quedado bastante claro, y también me quedo más tranquilo con lo que comentas de tirar de las cornamusas de popa.
A pesar de no haberlo visto, ni hecho nunca, insisto, me ha quedado bastante claro después de tu explicación. Gracias de nuevo.
Pero no obstante, quisiera aclarar dos cosillas más, jeje.
Si no he entendido mal, y la lógica me acompaña, la cadena ha de ser más pesada que el ancla
Es necesario que doble el peso? Cuanto aconsejas? Lástima no haber pesado las tres anclas que tengo, para poder preguntarte con algo más de exactitud.
Si quisiera aprovechar dos cadenas que tengo, y unirlas con un grillete, no lo aconsejarías, verdad? Me imagino por la probabilidad que se quede enganchado en la anilla de inox, y la anilla no llegue hasta la bolla.
Pero como tienes experiencia en la maniobra, por eso te pregunto.
.
Y la última, la anilla de inox, no me comentas si te la has fabricado tú, o la pediste por encargo, o si la comercializan. Me pareció leer que la comercializan, pero no estoy seguro.
Saludos.
A mi me la suelda un amigo,( aunque la que pongo en la foto, me dio un conocido que tuvo que dejarse la pesca por problemas de salud.. de vez en cuando, si voy cerca, le invito a salir), compro la anilla, valen un par de €, se corta, se abre, se pasa por el asidero de la defensa y se suelda, mas complicado que las que te dice AJOMAR, que están muy bien, aunque algo caras, y si no tienes facilidad para que te suelden, puede ser una buena opción.

Pero esta no esta mal, y bastante mas barata:

Ponle un grillete revirado.

Con la parte del pasador a la defensa y la anilla colgando, esto te cuesta 2 o 3 € .. y ya la tienes,....... Con menos de mil pelas lo solucionas.

Para unir dos tramos de cadena, yo sigo usando el mismo método, corto un eslabón, lo abro, lo enlazo con la otra y me lo sueldan. Así lo lleve en el velero hasta que lo vendí, 5 años, y te aseguro que aguantó fondeos complicados sin resentirse.

Pero sigue habiendo otra una opción. y te cuesta 4 €

Un grillete con cierre allen.

Unes las cadenas con el pasador hacia el ancla y lo redondeado hacia cabo, así no tendrá problemas en pasar la anilla, en este caso pon el grillete con la sección siguiente al grosor de la cadena.... por seguridad, y de vez en cuando lo revisas y aprietas, o le pones un sellador de espárragos.

En la unión con el guardacabos y la cadena, este tipo de grillete también es el ideal, aunque yo lo he solucionado de esta manera, gracias a los consejos de unos buenos amigos.

Una llave de bujías, con un tornillo pasante, (Esto fue una prueba y aquí se ve con el tornillo sin cortar.. no tengo fotos de como quedó) cortado lo justo para que se le atornille por el otro lado, una tuerca ciega, de cabeza redondeada y con freno. Y el cabo lo pasas por el lado mas estrecho, haces un nudo de 8, y lo metes dentro.

Respecto al peso de ancla y cadena, lo que te comenta BENTEVEXO, es así, ( buena gente leo por aquí)
Se pretende que una vez que la anilla llegue al ancla y no pueda pasar mas, tenga mayor peso colgando por fuera y así no se deslice en el sentido del cabo, porque volvería a caer.

Quizá yo sea exagerado, pero mi fondeo lleva, 10 m. de cadena de 8 mm..... unos trece kg. y el ancla apenas pesa dos o tres. Por eso digo que es recomendable "dar de mano" al cabo del ancla cuando va cayendo para que no llegue la cadena antes que el ancla al fondo.. y dar unos tirones después para estirarla .
Puedo asegurarte que pocas veces se me ha salido la cadena de la anilla.

Aparte 25 m. de cadena de 4 o 5 mm ( no lo se con seguridad), por si pesco en cortados, y para asegurarle que el cabo no roce abajo.

Pero para gustos... si funciona, lo que mejor te vaya.

Pd. En las fotos de los grilletes se ve donde la puedes adquirir, y te pilla cerca. No es publicidad gratuita, aunque este sitio se lo merece... funciona muy bien.

Otra Pd. De todas maneras, tirarle al cabo desde popa, es algo que hago yo, porque mi experiencia, y la de otros muchos de por aquí, ya te digo que mi / nuestra mar, creo conocerla. Posiblemente en otros mares no sea la idónea, por eso no lo tomes como dogma de fe.

La ultima Pd: Lo intempestivo de la hora de la contestación, no es que tenga insomnio, es que estoy trabajando.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 08-01-2014 a las 03:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
cooltrier (08-01-2014)