La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2014, 23:33
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Mientras que no llegan los reyes te contesto.

Desecha, al menos en el Mediterráneo, el que te entre agua por popa tirando del ancla, me hartado de tirar del cabo del ancla desde popa con este barco,que como ves no tiene demasiado francobordo.

Y jamás me ha entrado agua. Ahora tengo otro, pero en mi puerto hay muchos llaut, como el tuyo que pescan a fondo, y sacan el ancla con este sistema, y aun no se de ninguno que se le haya metido la mar por popa. Entre otras cosas, porque nunca aguantamos fondeados si se ve que arrecia mal tiempo, y aun en casos de cierta rasca, por nuestra ola típica es muy difícil. Ya hemos hablado que con metro y medio de ola ...como que nos quedamos en casa. y aun puestos en lo peor, que se lié la de Dios en poco tiempo.. pues cortas, o dejas el cabo en el agua señalizado con otra boya para recogerlo, después.
Lo que yo no haría con mal tiempo es tirarle desde la proa, pues conociendo nuestra puta ola, como te vengan unas cuantas grandes y seguidas, si no vas fino en la caña, al tener la proa una tracción, es muy fácil que te atraviesen el barco.. y ahí si puede haber un problema. De eso si que tengo constancia de que ha pasado.

En primer lugar la boya que uso es una defensa esférica de 30 cm., y seguro que te sobra, y te cuesta 20 €, le puedes poner unas anilla grande de inox, enganchada con un grillete,

Pasas el cabo por dentro antes de fondear, y una vez que la cadena este en el agua la puedes echar, el cabo pasa perfectamente. Te aconsejo que dejes caer el cabo sobre las manos controlando la caída para que la cadena, si pesa más que el ancla, no llegue al fondo primero, porque puede liarse con el, y no te agarrará.

Una vez abajo, dan unos tirones para extender la cadena por el fondo, y entonces ya puedes dejarle el cabo que estimes oportuno, que será como poco una vez y media la profundidad. Se te separará del barco, mientras este abate, una vez que agarre abajo, este se pondrá de proa al viento y la boya se quedara muy cerca.

A la hora de levantar, siempre le tienes que tirar en sentido contrario a donde te “llamaba” el cabo, que será normalmente proa a la mar.

Se puede hacer de dos maneras, dependiendo de si vas solo o acompañado. Si vas con más gente, describes una curva por la banda por la que veas la boya, y pones proa como te dije al contrario de por dónde te tiraba.
Una vez que te rebase la popa, con el bichero, coges el cabo y lo subes a bordo atándolo a la cornamusa, podrás hacerlo, pues aun el cabo no esta muy tensante.

Sigues avanzando y la boya se ira yendo mucho mas atrás, incluso es posible que se sumerja, y de pronto veras, que le salen bigotes de espuma a la boya… ya esta navegando a tu velocidad, pegas un buen tirón de motor para asegurar que has metido la cadena por la anilla, y paras.
Mandas un tripulante a proa a recoger y meter en le pozo de anclas, sueltas en popa y despacio te vas acercando a la boya, teniéndola por proa, así facilitas la labor de quien esta recogiendo.

Aunque no es complicada, no es una maniobra ideal para hacerla solo, pues son muchas idas y vueltas de proa a popa y viceversa, pensamos que siempre desembragamos cuando vamos a proa pero a veces se nos olvida... y eso es casi una sentencia... si nos caemos.

De ir solo, desde luego tírale de proa, pasando la boya por la banda que lleves la timonera, para controlarla, una vez que estés seguro que esta el ancla en la boya, coges el cabo, y recoge desde popa, y deja el cabo en la bañera... ya habrá tiempo de dejarlo en su sitio.

Hay otra forma, que es mas facilillo, aunque no te quita los pases a proa, pero si lo haces sin tensión en el cabo..... Una ves hecho firme en la cornamusa de proa, dependiendo de por donde saques el cabo ( roldana o guiacabos,) POR ESE MISMO SITIO, sacas mas cabo del pozo y por fuera te lo llevas a popa, y lo haces firme provisionalmente, de manera que este mas o menos tenso, y que vaya al agua.

Después, al ir a levantar, solo vas a proa, sueltas, y el mismo barco se pondrá de popa, sin que tu tengas que soportar la tensión del cabo, en la vuelta a popa.

¿Problemas?

Que evidentemente tendrás otro estorbo en cubierta.. el cabo.

Y que a veces el viento cambie y la banda por donde has pasado el cabo no sea por donde va a "pivotar" el barco al ponerse de popa, pues tampoco es complicado cambiarlo, pues ya te digo, que todo lo que puedas hacer, mientras el cabo "llama" por proa, es mucho mas fácil que si los haces con tensión en el cabo.

Si tienes dudas me lo dices.

Pd. No te puedo decir el precio del cabo, pues ya hace tiempo que lo compré, y no recuerdo lo que me costó, pero pregunta mejor en ferreterías o suministros industriales.. ahorraras dinero.

Sumeke:
Muchísimas gracias.
Me ha quedado bastante claro, y también me quedo más tranquilo con lo que comentas de tirar de las cornamusas de popa.
A pesar de no haberlo visto, ni hecho nunca, insisto, me ha quedado bastante claro después de tu explicación. Gracias de nuevo.
Pero no obstante, quisiera aclarar dos cosillas más, jeje.
Si no he entendido mal, y la lógica me acompaña, la cadena ha de ser más pesada que el ancla
Es necesario que doble el peso? Cuanto aconsejas? Lástima no haber pesado las tres anclas que tengo, para poder preguntarte con algo más de exactitud.
Si quisiera aprovechar dos cadenas que tengo, y unirlas con un grillete, no lo aconsejarías, verdad? Me imagino por la probabilidad que se quede enganchado en la anilla de inox, y la anilla no llegue hasta la bolla.
Pero como tienes experiencia en la maniobra, por eso te pregunto.
.
Y la última, la anilla de inox, no me comentas si te la has fabricado tú, o la pediste por encargo, o si la comercializan. Me pareció leer que la comercializan, pero no estoy seguro.
Saludos.
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro