Cita:
Originalmente publicado por swan_38
Para sacar un perno que se quiere reemplazar por que ha perdido la cabeza (por ejemplo los pernos que sujetan la orza a la quilla) , se me ocurre que podría funcionar lo siguiente, (yo lo he probado en otras circunstancias y me ha funcionado). Con soldador de arco y después de un escrupuloso cepillado, soldar una tuerca del tamaño adecuado al muñón del perno que sobresale, por la parte interna de la tuerca, dando puntadas sucesivas y cortas y remojandolo frecuentemente para evitar el calentamiento de la fibra del casco, (sobre todo remojar abundantemente después de cada puntada) una vez esta esté bien agarrada, ir rellenando el agujero de la tuerca para darle cuerpo. No hace falta rellenarlo del todo, solo lo necesario para que podamos hecer fuerza con una llave sin que se rompa. Una vez sacado, se cambia el perno por uno nuevo... y listo
Espero haber ayudado.
No he visto ningún comentario a mi sugerencia y por eso vuelvo a ponerla, yo no lo he provado en la situación que se requiere en este post, pero me ha dado buen resultado en situaciones parecidas.
Quisiera conocer vuestra opinión al respecto.

|
Personalmente y sin ánimo de menospreciar en lo más mínimo tu opinión, pienso que es una chapuza, pues hay mucha probabilidad de daño a la fibra por calentamiento-enfriamiento, y a fin y a la postre el par de desbloqueo superará la resistencia de la soldadura ejecutada, rompiendo en el momento del par, debido también a los enfriamientos que no suponen más que un tratamiento de revenido, mermando al acero en su propiedad de tenaz y maleable. Seguro que no puedes meter mas que una rotaflex para deshacer el entuerto.
Creo que estas extracciones se realizan con instrumentos que roscan a la inversa una vez taladrado el perno, y así es como se van desenroscando.
Un saludo cordial y rocncitos.