Cita:
Originalmente publicado por Anita G
......
Hoy en día es parte de la rutina, así como izar las velas, encender el estéreo, VHF, Plotter, piloto automático, ecosonda, AIS, Navtex, GPS (a veces radar) y como si fuera poco dejar el móvil sobre la mesa de cartas para poder ser controlado cada cinco minutos "por si alguien ha llamado o enviado sms".
Todos estos instrumentos generan una atención y suman tanto ruido que uno termina en ciertos casos ignorándolos, pero el ruido continúa y está allí.
Entonces, creen ustedes que vale la pena probar a dar un paso atrás y volver a re-encontrarse con la navegación y uno mismo. Esa navegación en la cuál uno debía concentrarse en la veleta ubicada en el tope del mástil, las velas, observar el cielo, escuchar los sonidos del agua acariciando el casco y disfrutar "escuchando" de lo que se habla con nuestros amigos a bordo?
Hoy en día es normal ver gente timoneando o tratando de cazar una escota con una mano y tipeando sms con la otra o también, cuatro personas sentadas en una bañera y cada una con su smartphone en mano sin siquiera dialogar.
Yo creo que vale la pena intentarlo. Una veleta y un compás. No hace falta más.
......
|
No puedo estar más de acuerdo. Puntos 5 y 6 del
Manifiesto de la Navegación Tranquila.
"5.- Desconecta la electrónica y navega como se había hecho siempre. Aprende a no depender de los instrumentos. ¿Cuánto hace que no tomas una demora ola altura de un astro? Sitúate y dibuja el rumbo sobre una carta de papel. Olvídate de los catavientos: siente el viento en la cara o en la nuca. Aprende el arte de navegar que es lo que define a los navegantes de verdad.
6.- Desconecta el móvil, la radio y el equipo de música. Corta durante un tiempo los lazos que te unen a tierra. ¡Silencio! Escucha el rumor del mar: la ola en la proa, el latido de la vela, el aliento del viento."
Si te gusta el placer de navegar tranquilamente, si buscas disfrutar del mar intensamente y sin prisas, únete al
grupo de Facebook de la gente que practicamos el Slow Sailing o Navegación Tranquila y comparte tu manera de vivir el mar y los barcos.
Un pequeño video ya publicado por aquí de lo que entendemos por Navegación Tranquila:
Y, por si no queda claro del todo, unas imágenes que valen más que mil palabras:
Foto: Lluís Estefanell
