La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2014, 10:30
Anita G Anita G esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 50 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Buenos días y por favor Tabernero, ponga unas cañas a mi cuenta para toda esta linda gente.
Este será mi primer post en el cual intentaré compartir con ustedes algo que ronda mi cabeza hace bastante tiempo.
Hace muchos años navego por profesión y por deporte. Desde el punto de vista profesional hay muchas cosas que no se pueden dejar de lado porque la rutina así lo requiere y en definitiva es un trabajo, pero, en la navegación deportiva uno tiene la posibilidad de decidir como desarrollarla, vivirla y gozarla conservando siempre los márgenes de seguridad necesarios. Para esto la tecnología nos ha aportado infinidad de ayudas pero también con ello ha creado una gran dependencia que nos ha llevado a navegar rodeado de alarmas, pantallas, sonidos y cosas que deben ser chequeadas en forma permanente. Me refiero siempre a una navegación normal y no una aproximación a puerto o costa desconocida, tráfico intenso o escasa visibilidad.
Hoy en día es parte de la rutina, así como izar las velas, encender el estéreo, VHF, Plotter, piloto automático, ecosonda, AIS, Navtex, GPS (a veces radar) y como si fuera poco dejar el móvil sobre la mesa de cartas para poder ser controlado cada cinco minutos "por si alguien ha llamado o enviado sms".
Todos estos instrumentos generan una atención y suman tanto ruido que uno termina en ciertos casos ignorándolos, pero el ruido continúa y está allí.
Entonces, creen ustedes que vale la pena probar a dar un paso atrás y volver a re-encontrarse con la navegación y uno mismo. Esa navegación en la cuál uno debía concentrarse en la veleta ubicada en el tope del mástil, las velas, observar el cielo, escuchar los sonidos del agua acariciando el casco y disfrutar "escuchando" de lo que se habla con nuestros amigos a bordo?
Hoy en día es normal ver gente timoneando o tratando de cazar una escota con una mano y tipeando sms con la otra o también, cuatro personas sentadas en una bañera y cada una con su smartphone en mano sin siquiera dialogar.
Yo creo que vale la pena intentarlo. Una veleta y un compás. No hace falta más.
Reitero, no estoy en contra de la tecnología pero si de la dependencia que ella crea. Tampoco es ésta una crítica a como cada uno elije vivir o navegar, simplemente un pensamiento en voz alta compartido con ustedes para debatir.
Un saludo y muy buenos vientos para este fin de semana!!! Anita G!!!
Citar y responder
37 Cofrades agradecieron a Anita G este mensaje:
Acasimirocasper (22-02-2014), Antonio_Mataelpino (22-02-2014), avi (22-02-2014), biker62 (22-02-2014), Bossellam (22-02-2014), Bruc (22-02-2014), bubytin (24-02-2014), caribdis (25-02-2014), carlos_fk (25-02-2014), Cenachero (22-02-2014), charran (22-02-2014), compay (22-02-2014), darial (23-02-2014), EOWIN (23-02-2014), Gambucero (22-02-2014), Helmsperson (22-02-2014), jan (25-02-2014), JOS (26-02-2014), juanlacambra (22-02-2014), LordNelson (25-02-2014), Luisinho (25-02-2014), Miahpaih (22-02-2014), nanoelcapi (22-02-2014), Oceanico (22-02-2014), Panxut (23-02-2014), Perpi (13-05-2019), perseo56 (23-02-2014), pjlarra (24-02-2014), PLATAZUL (22-02-2014), port bo (22-02-2014), Rayo verde (24-02-2014), ROyOR (22-02-2014), scubaduba (22-02-2014), selu (22-02-2014), silbodejarcia (22-02-2014), slow fox (24-02-2014), Xavier Vila (22-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 10:38
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Cita:
Originalmente publicado por Anita G Ver mensaje
escuchar los sonidos del agua acariciando el casco y disfrutar "escuchando" de lo que se habla con nuestros amigos a bordo?
Bienvenida a la Taberna Anita G.

Eso que arriba mencionas, muchos lo hacemos.

Yo pongo a trabajar a Florito (Piloto automatico) y me concentro en esas vistas
sonidos y naturalmente en el sabor de la cerveza y la conversación de los
tripulantes.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 10:41
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque me temo que las cartas de papel desaparecerán con el tiempo, el problema vendrá cuando nos quedemos sin energía.
Un saludo.
Acasimirocasper (22-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 11:06
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Hola Anita, estoy seguro que muchos pensamos como tu, y no solo en la navegación, sino en muchos otros deportes la tecnología nos tiene limitados.
Yo tampoco estoy en contra de la tecnología y la uso cuando hace falta, pero me gusta más "tener sensaciones", y adaptar mi comportamiento a ellas.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 11:21
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

salud
yo uso habitualmente el movil pero de forma racional eso si (creo?) , cuando subo al barco lo meto en su bolsa estanca y hasta que bajo no lo miro , mas que nada por que la persona que me puede llamar esta a bordo a si que no lo necesito , pero esta frase que has puesto me da una pena , para que se queda con los"amigos" si luego estan ausentes, yo si alguien es asi de adicto lo que hago es no invitarle mas a venir ya que como no disfruta para que vamos ocupar una plaza

"Hoy en día es normal ver gente timoneando o tratando de cazar una escota con una mano y tipeando sms con la otra o también, cuatro personas sentadas en una bañera y cada una con su smartphone en mano sin siquiera dialogar."

Editado por leviño en 22-02-2014 a las 12:15.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 11:41
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

No solo a bordo deberían estar cerrados determinados jueguitos,que no ayudan a saborear el barco y el mar,(la miel no esta hecha……)si no que es triste ver en restaurante parejas,niños y no tan niños con su móvil,cada uno a la de él y sin hablarse.
De niños nos decían "En la mesa no se lee "eran tiempos en que habíamos leído "El Catón " y nos sabíamos los diez mandamientos,se cumplieran o no,pero hoy ni lo uno ni lo otro hay mucho ciudadano que desconoce de su existencia y así nos va.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico
Antiguo 22-02-2014, 11:52
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
......
Hoy en día es parte de la rutina, así como izar las velas, encender el estéreo, VHF, Plotter, piloto automático, ecosonda, AIS, Navtex, GPS (a veces radar) y como si fuera poco dejar el móvil sobre la mesa de cartas para poder ser controlado cada cinco minutos "por si alguien ha llamado o enviado sms".
Todos estos instrumentos generan una atención y suman tanto ruido que uno termina en ciertos casos ignorándolos, pero el ruido continúa y está allí.
Entonces, creen ustedes que vale la pena probar a dar un paso atrás y volver a re-encontrarse con la navegación y uno mismo. Esa navegación en la cuál uno debía concentrarse en la veleta ubicada en el tope del mástil, las velas, observar el cielo, escuchar los sonidos del agua acariciando el casco y disfrutar "escuchando" de lo que se habla con nuestros amigos a bordo?
Hoy en día es normal ver gente timoneando o tratando de cazar una escota con una mano y tipeando sms con la otra o también, cuatro personas sentadas en una bañera y cada una con su smartphone en mano sin siquiera dialogar.
......
No puedo estar más de acuerdo. Puntos 5 y 6 del Manifiesto de la Navegación Tranquila.

"5.- Desconecta la electrónica y navega como se había hecho siempre. Aprende a no depender de los instrumentos. ¿Cuánto hace que no tomas una demora ola altura de un astro? Sitúate y dibuja el rumbo sobre una carta de papel. Olvídate de los catavientos: siente el viento en la cara o en la nuca. Aprende el arte de navegar que es lo que define a los navegantes de verdad.

6.- Desconecta el móvil, la radio y el equipo de música. Corta durante un tiempo los lazos que te unen a tierra. ¡Silencio! Escucha el rumor del mar: la ola en la proa, el latido de la vela, el aliento del viento."

Si te gusta el placer de navegar tranquilamente, si buscas disfrutar del mar intensamente y sin prisas, únete al grupo de Facebook de la gente que practicamos el Slow Sailing o Navegación Tranquila y comparte tu manera de vivir el mar y los barcos.

Un pequeño video ya publicado por aquí de lo que entendemos por Navegación Tranquila:

Y, por si no queda claro del todo, unas imágenes que valen más que mil palabras:

Foto: Lluís Estefanell

Editado por biker62 en 22-02-2014 a las 11:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Acasimirocasper (22-02-2014), EOWIN (23-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 12:11
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

Me encanta el hilo!!!
Antiguo 22-02-2014, 12:12
cachivache cachivache esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 187 Agradecimientos en 66 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 12:21
Anita G Anita G esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 50 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Los estoy siguiendo atentamente.
Inevitablemente la tecnología avanza, las cartas de papel desaparecerán un día, el sextante será un adorno que ha dejado el abuelo y hasta alguna naviera experimenta ya buques no tripulados.
Por suerte cada uno puede decidir en su vida privada (o su barco) hasta donde llegar y cual es el límite. El barco, sea del tamaño que sea, nos brinda la posibilidad de crearnos un micro-mundo a nuestra medida y con nuestros límites.

Un afectuoso saludo y un brindis por ustedes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anita G
Antiguo 22-02-2014, 12:38
selu selu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Buenos días y por favor Tabernero, ponga unas cañas a mi cuenta para toda esta linda gente.
Este será mi primer post en el cual intentaré compartir con ustedes algo que ronda mi cabeza hace bastante tiempo.
Hace muchos años navego por profesión y por deporte. Desde el punto de vista profesional hay muchas cosas que no se pueden dejar de lado porque la rutina así lo requiere y en definitiva es un trabajo, pero, en la navegación deportiva uno tiene la posibilidad de decidir como desarrollarla, vivirla y gozarla conservando siempre los márgenes de seguridad necesarios. Para esto la tecnología nos ha aportado infinidad de ayudas pero también con ello ha creado una gran dependencia que nos ha llevado a navegar rodeado de alarmas, pantallas, sonidos y cosas que deben ser chequeadas en forma permanente. Me refiero siempre a una navegación normal y no una aproximación a puerto o costa desconocida, tráfico intenso o escasa visibilidad.
Reitero, no estoy en contra de la tecnología pero si de la dependencia que ella crea. Tampoco es ésta una crítica a como cada uno elije vivir o navegar, simplemente un pensamiento en voz alta compartido con ustedes para debatir.
Si Señor,estoy totalmente de acuerdo,asï navego desde que tengo barco
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 12:46
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Pued si, hoy hay mucho ruido y creemos que hacemos muchas cosas pero el ruido nos hace perder la atención y no vivimos en profundidad las experiencias.

Salud

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 13:57
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

.... y naturalmente en el sabor de la cerveza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Miahpaih (22-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 14:07
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

Muy interesante el tema.
Yo creo que el secreto esta en encontrar el equilibrio,utilizar la tecnologia verdaderamente necesaria y liberadora,y evitar que sea ella la que marque nuestros ritmos, nuestros tiempos.
Algo que aprendi hace muchos años, es que incluso ese minimo de tecnologia modifica radicalmente (en mi caso) la forma en que percibo la navegacion.
Hablo de hace muuuuucho tiempo....un viaje a Canarias, un queche de 12 mts y unas 11 tons. Instrumentos: un sextante de plastico de 10.000 pts de entonces (el indice parecia pintado a brocha) , un reloj Casio de pulsera, un receptor Sony portatil con A.M., almanaque y calculadora basica.
Tras las primeras 24 h.nos quedamos sin baterias (el alternador no cargaba), y por lo tanto sin motor. A partir de ese momento las sensaciones cambiaron radicalmente: eso si era, de verdad, navegar A VELA. Sencillamente te tienes que olvidar de que en algun momento de la historia de la navegacion aparecieron los motores, y planificar, y sobre todo vivir la navegacion con esa premisa.....la recalada a vela (fondeando, imposible atracar).... Salir de Las Palmas, ya con motor, no era lo mismo.
Por supuesto, hablo de un caso extremo. Ni se me pasa por la cabeza tener un barco sin motor, ni piloto automatico, ni llevar GPS.....pero las sensaciones no son las mismas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a junko
Sextante79 (23-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 14:16
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Estoy de acuerdo y no.

Quien sale por el día y vuelve no debería ni prender el gps, no lo necesita. Pero si el plan ya es ir más lejos por más tiempo, no hacerlo me parece sencillamente una tontería.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 14:31
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trillador Ver mensaje
Estoy de acuerdo y no.

Quien sale por el día y vuelve no debería ni prender el gps, no lo necesita. Pero si el plan ya es ir más lejos por más tiempo, no hacerlo me parece sencillamente una tontería.
bueno, pues tu filosofia es otra.

brindo por navegar a pelo sintiendo el mar y tambien por que algun dia no salga alguien que me llame tonto por opinar lo contrario.

Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 14:40
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

En otro hilo comenté en plan de coña, que donde conectaba electrónicamente el sextante para no tenerlo que sacar de la caja.
De acuerdo que la electrónica facilita las cosas, pero también hace que la gente se confie, y eso es malo, muy malo. Recuerdo una persona que me decía, pongo el radar y me voy a dormir tranquilo, al final se comió un pesquerito en Portugal que no tenía reflector.

En mi tierra hay un dicho:

Desde que se invento la maquina de cortar jamón y el bidé...

Ni el jamón sabe a jamón ni la mujer a mujer...

El saber navegar sin instrumentación, o con la estrictamente necesaria, te da esa tranquilidad de arribar donde quieras.
Antiguo 22-02-2014, 14:51
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola.

Yo también estoy de acuerdo, y no, al mismo tiempo.

Creo que el uso que se hace de las cosas es lo que las hace más o menos acertadas y/o necesarias.

Cada armador, en cualquier caso, es muy libre da darle el sentido que considere a su embarcación. Yo, por ejemplo, siempre he sido muy amante de las maquinitas, los gags y me gusta trastear. Lo último que le he puesto al barco es un receptor de AIS, creo que el más barato del mercado y me lo he pasado de miedo fabricandolo yo mismo en este invierno tan poco navegable, pero lo usaré cuando lo vea necesario, travesía nocturna en zona de mucho tráfico de mercantes (como es mi caso), pero desde luego si voy a dar un paseo de un rato, pues con no encenderlo vale.

Al mismo tiempo, navego con un compás normal y corriente y cuando planifico una travesía tengo mis lápices, reglas y cartas de papel y voy a seguir haciendolo. Me gusta mucho navegar a la vieja usanza, y no lo dejo por muchas cosas que añada.

Con respecto a ir navegando con el movil en la mano o permitir que en mi bañera ese sea el ambiente, yo particularmente no lo permito y la gente que navega conmigo va "navegando" en el mar y no por internet.

Después de algún verano, un més y pico embarcado, hace años en un Puma 23 sin vater, sin ducha, sin sonda, y con un compás y un gps bastante guarrete a pilas, la verdad es que ahora me gusta disfrutar de las ayudas (que no dependencias) que me voy fabricando yo mismo en el barco que tengo ahora.

Creo que estar pendiente de la estela para comprobar la velocidad, escuchar el agua sobre el casco y el viento en la jarcia no son incompatibles con las ayudas que uno se haga, siempre y cuando no seamos esclavos de ello.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Trillador (22-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 20:18
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes

Esta tarde, como todos los fines de semana que puede hacerse, he salido a navegar por la bahía (de Cádiz, claro) y, ni con tecnología ni sin ella, había más de tres barcos. En el mar del norte, un día como hoy habría muchos barcos navegando. Creo que el problema no es la tecnología, es que aquí, mucho hablar y poco navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zenith este mensaje:
Acasimirocasper (22-02-2014), Trillador (22-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 20:28
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Me recuerda muchísimo este hilo a uno que inició nuestro compañero Prometeo en sus primeras intervenciones, si no la primera
Antiguo 22-02-2014, 20:31
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Yo afortunadamente navego así , por no tener medios .
por el mismo motivo, desgraciadamente, tampoco puedo optar a grandes desafios.

Cada cual lo que , como y donde puede

Navegante tranquilo

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
Antiguo 22-02-2014, 20:48
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Antonio, a veces uno es "dueño" de lo que no tiene y "esclavo" de lo que posee. Me temo que somos muchos los hombres "libres" ,jeje
Antonio_Mataelpino (22-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 21:48
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

I love quiet cruising!!!!!! . Ahora en septiembre hay una regata en la que no se pueden utilizar instrumentos electrónicos de ningún tipo. Ni GPS's, ni radar, ni sonda, na de na...sólo veleta, corredera, sextante, y plomada ...
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 22:23
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo vivo criticando a los que miran la pantalla o pantallitas sin jamás mirar siquiera al frente, y las viven mirando para ver... Qué? La posición. (??)

Vamos hombre! Salimos hace 5 hs a X velocidad en este rumbo y mira! mira la costa! Si. Estamos acá! Eso vale en viajes de menos de 100 millas a vista de costa, o sin vista pero sabiendo que vas "pa´lla", pero en nieblas cerradas, tormentas y noches oscuras sin referencia alguna negarse al uso de un gps o radar esgrimiendo razones románticas, que me disculpen, pero no encuentro otra forma de llamarle.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 23:08
Mollete Mollete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Tabernero unas rondas

Este verano saliendo del Guadiana a las 6:00h. en un mal movimiento se me cayó el gps y con el golpe se acabó la tecnología. La travesía programada fue la siguiente Ayamonte-Portimao-Albufeira-Ayamonte-Chipiona.
Si, se lo que pensaréis ¿un solo GPS?. Os aseguro que en ese momento me sentí perdido…, pero mis sentidos se despertaron, los conocimientos adquiridos llegaron en cascada, y la confianza reino de nuevo en mi corazón.
Creo que nunca me desprenderé de esas cartas que durante el verano nos decían donde estábamos y donde para siempre en lápiz quedarán marcadas, posiciones, rumbos, horas y la confianza que de alguna forma la tripulación las deparó.
Como dice Anita G : “Yo creo que vale la pena intentarlo. Una veleta y un compás. No hace falta más.”
Saludos. Mollete
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro