Cita:
Originalmente publicado por jibaro
... en el varadero la porra de posibles causas apuntan mayoritariamente al material del eje que llevaba montado...
|
Hola, otra idea para la porra. Si el problema del eje estaba "tapado por el ánodo", podría tratarse de la corrosión que llaman
crevice.
Ahí va... por su propio desgaste, el ánodo deja de ajustarse al eje, dejando resquicios por donde se cuela el agua salada. Como el eje no se mueve durante un período largo de tiempo, el agua atrapada entre el ánodo y el eje no se renueva y se vuelve ácida.
Este tipo de corrosión (
crevice) precisamente aparece el los lugares en donde el agua salada (o zona húmeda), en contacto con el metal, no se renueva. El proceso con el acero inoxidable se presenta cuando el agua estancada comienza a comer la película de óxido que lo protege. Al aparecer calvas en la capa externa, el acero desnudo queda en contacto con el agua originándose un proceso galvánico entre la parte desprotegida y la parte protegida (del acero), ambas con potenciales galvánicos diferentes.
¿Como se podría evitar?... Además de utilizar un eje con un acero inoxidable que resista mejor este tipo de corrosión, hay un hábito sencillo y muy saludable que lo ataca de raíz y que consiste en arrancar el motor (moviendo el eje) con cierta regularidad para renovar el agua en el prensaestopas, en el cojinete del arbotante, debajo del ánodo... etc.
Para leer más...
http://highseasyachtservice.com/wp-c...Corrosion1.pdf
En esta otra dirección dicen que la
crevice es el tipo de corrosión más frecuente an los barcos de fibra...
http://www.yachtsurvey.com/corrosion.htm
Por cierto, te agradecería que me dijeras como insertas las fotos directamente en los post (no como ficheros adjuntos), a ver si lo pillo de una vez.