Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach
Pues como este año me va de "que el diablo las carga" este fin de semana en una pequeña travesía de treinta millas se metió poniente que inicialmente era de 12 nudos aparentes al 120 (Mayor entera y Génova 150 % entero) hasta llegar a los 25/27 aparentes pero entrando de popa total, con lo que la mayor desventa al génova.
Y encima las dos velas por el lado de babor que es el lado malo para enrollar una vela que lleva sables verticales.
Con el arnés puesto llego al palo y cierro el seguro que impide el desenrollado, pero la posición es muy insegura y decido ir a la bañera, aproar el barco y quitar primero el génova, ya que la mayor está retenida por el Freno Walker y puede esperar.
Y mira tu por donde me acuerdo que en un barco hace años llevaba un enrollador de génova de Plato sin fin -precursor de los actuales enrolladores de codigos cero y genaquers- y recordando su mecanismo con una pasteca engancho el seno del cabo del enrollador entre el cabo que sale del winche y el piano Le coloco una goma elástica gruesa y doble sujetando con mucha tensión a una cornamusa y.. con una mano soltando pujamen y la otra a la palanca del winche y... ¡¡¡ FUNCIONA !!! incluso a pesar de que la mayor , que he cerrado un poco al centro, para que no roce en las crucetas, está en el lado malo.
Me tengo que poner a pensar como racionalizar todo esto, pero la tensión sobre el cabo hace que aumente el rozamiento lo suficiente como para que no patine del todo y se pueda recoger desde la bañera.
Eso si, la adrenalina no la limpia ni el Ferronet.
|
Vaya por delante un

con agua de burbujas, que luego hay que seguir trabajando.
Capitain Teach, permíteme que abuse de tu amabilidad, pero se me plantea el mismo problema que tenías y no termino de entender tus explicaciones. Te comento:
Bavaria del 1993. El anterior propietario tenía instalado un sinfín en el enrollador con cabo de 14 mm, ya muy gastado, que no funcionaba del todo bien y demasiado grueso para el winche del piano. Lo cambié por uno bueno de 12 mm (no me atreví a ponerle del 10) y ahora me patina en el winche del palo. Parte puede ser por ser nuevo el cabo y parte por desgastes de los dientes de los platos. La solución pasa (sin arreglar del todo el problema) por mantener en una mano tenso el cabo de soltar vela y con la otra darle a la manivela del winche del piano para recoger vela. Pero ello supone que no tengo mano para ir soltando el pajarín.
Conozco el sistema de utilizar un sandow para tensar el seno de un enrollador y recoger drizas de spi en vela ligera, pero no termino de entender dóno dices que lo montaste tú: "entre el cabo que sale del winche (del palo o del piano? el que enrolla o el que libera la vela?) y el piano".
Entiendo que tenemos el mismo sistema: sinfín que pasa por el winche del palo, a polea en la base, de ahí a la polea de desvío, ya en el puente pasa por el stopper y al winche del piano. Luego de hacer seno, se reenvía a la inversa hasta el winche del palo.
En qué parte le das la tensión al sinfín?
Sabes si se pueden comprar sólo los platos donde patina el sinfín?
Mil gracias por anticipado y por leer hasta el final del ladrillo que me ha salido..
Y Otra ronda, esta vez de café bien cargadito.