Lo que yo veo es que vas a necesitar mucha paciencia y prudencia. Todo parece que ese motor ha estado "abandonao".
Armate de aceite en spray (tres-en-uno), afloja tuercas, aceite en alcuza, y acido fosfórico (comúmente usada la cocacola) para disolver el óxido que seguramente es todo lo que le pasa.
Echaría tres-en-uno (que no sea de chino) abundantemente con la cánula fina en el eje del cambio de engranaje de la reductora. Y a esperar. A las pocas horas otra vez, al dia siguiente, etc,.... ese aceite entraría por capilaridad muy, muy lentamente, si es que entra...
Y por otro lado debes ir limpiando los cables de mando, especialmente las camisas de los mismo, bien dejándoles caer aceite o desmontadolos y engrasando y si puede que la camisa del cable quede engrasado con grasa consistente corriente (no de teflón o grafito, no es necesaria).
Antes de echar aceite puedes probar a echar cocacola que suaviza el óxido.
La palanca empezara, si la cosa va bien, moviendose unos milimetros. Ese movimiento facilitara la antrada de más aceite. Mueve y mueve y que haya suerte.
Si puedes desmontar la palanca y hacerlo por inmersión en aceite mucho mejor.
Cuida que el otro acionamiento, el que mueve el cable de acelerador, también este engrasado y sea suave.
No fuerces si no es necesario. Lo ideal es desmontar, limpiar todo al final, y engrasar. Y no hagas lo que hizo el dueño anterior. Engrasa periódicamente.
Suerte y paciencia.
(Hay auténticos "artistas" para resolver estas cosas, de ellos se aprende)