Cita:
Originalmente publicado por Kane
Creo que podemos usarla junto con la(s) rojo/verde de costado o proa si apagamos la de alcance, pero me queda una puntita de duda.
|
Cita:
Originalmente publicado por dunic
 la tricolor no puede usarse con las de costado
|
Lo siguiente son "opiniones de taberna".
Creo que el RIPA es bastante sencillo y explícito:
La famosa
"tricolor" el RIPA la permite
SÓLO para un velero
NAVEGANDO A VELA y EN SUSTITUCIÓN de las luces normales para un barco navegando a vela, que son las de costado y la de alcance, y ese tricolor se debe llevar a tope de palo o en un lugar próximo y lo más visible. (Regla 25. b del
RIPA)
Dice que las luces prescritas... podrán ir en un farol combinado... (la tricolor). Si no dice "además...", "opcionalmente..." significa que sustituyen y no se pueden llevar a la vez. Así lo entiendo yo.
Dicho tricolor no se contempla para barcos navegando a motor.
Cita:
Originalmente publicado por Kane
La respuesta fetén es la de Dunic al principio del hilo:
"SOLO dos opciones :
1 - Tricolor + 360 blanca (fondeo) + tope (noche a motor)
2 - Roja+verde ( juntas o separadas a proa) + blanca popa + 360 (fondeo) + tope (motor) (aqui se podria añadir 360 rojo+360 verde -opcional vela-)
|
En mi opinión, la opción 1 no es válida.
Por lo dicho, el "tricolor" está permitido para un barco navegando a vela (que sea de menos de 20 m).
Por tanto, si navega a motor, no sería válida.
Además la luz de tope debe estar más alta que las demás (que las de costado por lo menos). Ver Anexo I.2 del
RIPA).
Por tanto, navegando a motor la disposición de las luces debería ser (de frente):
.............(Luz de tope)
.....................|
.....................|
.......(Verde)-------(Roja)
Otra cosa es que la configuración 1 pase ITBs...
Yo he visto un velero de menos de 7 m y más de 6 con ITBs presuntamente pasadas que no tenía ninguna luz.
Supongo que convencería al de la ITB que de noche sólo navegaba a vela y llevaba una linterna o un candil para mostrar...
De ahí que en mi post inmediatamente anterior apostara por los dos sistemas, si se pretende navegar bastante a vela de noche...

Por supuesto, es una conversación de