Discusión: Electrónica EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Ver mensaje
Antiguo 04-07-2014, 20:03
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Hola a todos.

Una vez en poder del HA-102 y del interface NMEA-WiFi que le he comprado al cofrade Capitanlamar (¡gracias!, ¡funciona de maravilla!) me he decidido a configurar los equipos tranquilamente en casa ya que el barco no es el mejor sitio para andar con pruebas de comunicaciones, de configuraciones, etc. siempre liosas con estos aparatos.

Para ello he necesitado dos cosas que en una casa no suelen ser fáciles de conseguir: una fuente de 12v y una antena VHF. Pero si sois manitas lo
tenéis fácil.

Una fuente de alimentación de 12V (y de 5V) que seguro que podéis sacar casi de cualquier sitio: la de un PC viejo. Mirad las indicaciones:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264728.0

Genial. Funciona perfectamente.

Y ahora la antena de VHF (gracias, cofrade Edu): http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=53777

Más genial si cabe. Una Slim Jim artesanal hecha con un palo y un alambre.

He necesitado además un adaptador USB-RS-232 ya que mi portátil no tiene puerto RS-232. Solucionado con 17€.

Y a cacharrear.

Primero el AIS: una vez conectada la antena y la seta, se conecta a los 12V y se configura con el PC.

Y ahora el WiFi: se fijan los datos de tipo de red (adhoc en mi caso), nombre de la red y datos del TCP y poco más.

Y tras unas cuantas pruebas de configuraciones y conexiones ya se ven los datos del AIS en cualquier PC, iPhone o iPad vía WiFi. De momento por
toda la casa... que no he probado a moverla, así que los datos de COG y SOG está de momento a cero

Por cierto, la seta funciona perfectamente sacada por la ventana tanto en posición horizontal como en vertical. En poco tiempo capta la señal de los satélites.

Evidentemente no he captado la señal AIS de ningún barco. Ni la mía le habrá llegado a nadie porque estoy en Madrid... Pero el AIS se queda con la luz verde permanente, así que ya está todo listo para montar en el barco.

Bueno, si a alguien le parece útil lo que cuento y necesita más detalle no tiene más que decirlo.

¡Y gracias de nuevo a Kibo!

¡Tabernero!: Unos gin tonics para todos los sufridos bricolajeros de la Taberna.

Saludos,

iovis
Citar y responder