La historia es un poco rocambolesca,
El sailing barge del enlace, se había comprado para subir el Yanseng antes de la contruccion de la presa de las tres gargantas.
Sin embargo - por razones que no quiero detallar - acabo en Cabo Verde. Yo había conocido a los dueños de camino al Caribe en Mindelo y habían intentado subirlo varias veces ( la mayoría pegados a la costa africana, y a motor lo cual se demostró que era un error)
Yo acorde subirlo a mi cargo ( por aquella época hacia algún transporte ) a cambio de explotarlo durante un año con opción de compra y finalmente no fue mío porque se volvieron atrás una vez el barco estaba en Canarias, ( siempre agradeceré a Rafael del castillo su apoyo en aquel feo asunto,
Pero el caso es que nadie pensaba que un barco de estas características podía ganar barlovento con viento ola y corriente en contra tendiendo los alisios en la proa,
Sin embargo a poco que nos paremos a pensar, los galeones Portugeses tenían que remontar cuando volvían de " bojear" el cabo bojador
Lo que hace todo el mundo es repetir la estela de aquellos pioneros.
La " Volta pelo largo " .adentrandose en el centro del Atlántico amurado por estribor
Nunca había navegado con velas cangrejas y con un aparejo de yol pero resulto ser muy equilibrado y el barco noble, seco, y curiosamente con la escora justa, no pantoqueaba,
Demostró que no sólo valía para navegar en popa o por los canales como los usan ahora, sino contra mar y viento, en una travesía dura para muchos veleros ceñidores,
Las ventajas que tendría para remontar las rías gallegas o de varar con la mare baja, me habrían dado grandes satisfacciones,
Creo que ahí me enganche a la estética retrofuturista - a la que invocó muchas veces por aquí- y que sí algún día puedo construir un barco, ( aunque tengo velero para jubilarme cuando quiera ) algo tendrá de estos que a ti también te gustan,
http://yafon.de/gloriana/gloriana-e.htm