Cita:
Originalmente publicado por bluesea
Rom,
estoy en L'Estartit y te comento:
-Estaba muerto de ganas de fondear en calas y enseñarselas a mis hijos. QUE DESILUSION !!!  
- Todas llenas de boyas de concesión privada. Y como sabemos todos, las boyas privadas en los lugares más resguardados y de menor sonda. Como dice navegalex, si quieres fondear que sea a sondas considerables y lejos de la cala.
- Ejemplos: Sa Riera, Sa Tuna, Aiguafreda, etc.
- Y o sorpresa, justo en la Reserva Marina de las Medas las boyas SON GRATIS !!!. Y podrian cobrar para así pagar parte del mantenimiento de la reserva marina...
- Mañana bajaré a Palamos y "intentaré" parar en Aiguablava. Me apuesto unas cervezas a que no podré parar por la misma razón, los campos de boyas. Y que conste que yo a las calas llego antes de las 10:00 am.
Vamos a ver, de los que se trata y se puede debatir con serenidad (y unas cervezas frias) es si:
1- Se pueden explotar las calas. ¿quien deciden cuales y que superficie?
2- ¿Alguien conoce la legislación referente a dichas explotaciones de boyas?. Entiendo que el ministerio cede al Ayuntamiento el dar las concesiones, ¿éste en base a que reglamento decide que y como hacerlo?
¿Por que Cala Castells no tiene campo de boyas privadas y Cala Fosca si?. ¿Quien lo decide?.
Y si ahora todas las calas tuvieran campos de boyas y ocuparan las mejores zonas: ¿protestariamos?
Mi sensación es que alguin (los Ayuntamientos) están haciendo negocio con algo que NO es suyo sino de TODOS. Lo mismo con las playas y las hamacas.
Ahora si no protestamos.... pues el Ayntamiento seguirá aprovechandose.
Ala, que se calientan las cervezas  
|
En Aiguablava te va a pasar lo mismo.
Hay algún rincón cerca de la punta S que se puede fondear pero suelen estar muy solicitados.
No sé que gracia le veis a fondear en un lugar petado de gente y barcas.
Todos esos lugares que comentas de esa misma zona les pasa lo mismo que ya estamos comentando.
Son localizaciones urbanizadas y superturisticas. Viven de eso. No hay industria (menos mal;-), no hay.... nada. Apenas quedan barcas de pesca que era de lo que vivían todas esas localizaciones durante siglos.
No es normal que pretendan exprimir al máximo la vaca que les da de comer durante estos dos meses?
No es normal que los que vienen allí, algunos durante generaciones, quieran también tener una barquita?
Además, ¿véis como queréis muchos ir todos a las mismas calas?.
Ahí también hay un montón de calitas y lugares donde meterse .... pero que no son de tan fácil acceso y fondeo. Hay que fondear con amarras por tierra...
Por eso el llaut o otro tipo de pequeñas embarcaciones de poco calado han sido las más abundantes en esa zona durante decenios.
Y no os voy a aconsejar sobre cuales son. Porque si perdéis el barco o teneis un accidente... todavía voy a tener problemas de conciencia por ello.
Hay que conocer muy bien esos lugares y "hablar a las rocas" para que te permitan entrar en ellas. Y más con un velero.
Saber que si hay mar de levante, aprovechando la ola puedes entrar aquí, aquí y aquí. Y si hay de S, pues allá, allá y allá.
Hay que tener en cuenta hasta la presión atmosférica

Los posibles roles de viento para que un día de maravillosos fondeo no se convierta en una ratonera, saber si has de utilizar según que tipo de ancla en función del suelo de la cala.... etc, etc.
Y eso como casi todo en la náutica, se aprende poco a poco. No leyendo cuatro líneas...
Los partes franceses, a parte de buenos, son muy indicativos para navegar en esa zona. Porque lo que está pasando en el Golfo de León influye o influirá al cabo de pocas horas en según que zonas....
Por cierto, yo he oido en ocasiones hasta partes en italiano. O sea que imagínate si hay buena propagación lo que puede dar de si el VHF.
En cuanto al tema legal. Seguro que hay más de un espabilado que si ha conseguido una concesión de X, el la ha ampliado o se ha extralimitado en derechos y precios. Seguro. Igual que pasa con las terrazas de bares y tantas otros negocios del mismo tipo.
Y más cosas que te podría volver a decir para intentar convencerte. Pero como tu y yo tenemos la suerte de vernos muy a menudo ya comentaremos tranquilamente.
Insisto. Sólo son esos dos meses. El resto del año ... todo para los que tenemos la suerte de poder llegar navegando. Probarlo y me contais. Es un lugar mágico.
Nos vemos pronto. Te llamo.