La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-08-2014, 22:14
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Vayan por delante unas cervezas bien frias

Lo que creo que se plantaba al principio era si era ¿legal? invadir las calas de boyas que te cuestan un dinero amarrarte.

es lo mismo que salió hace unas semanas en los periódicos catalanes: el conflicto en las playas entre las explotaciones de hamacas y los playistas. Se reflejaba como habia playas en las que los playistas quedaban arrinconados o en las peores zonas de las playas, etc.

Y uno se plantea varias cuestiones:
- ¿quien decide que zonas de las playas se asignan a las hamacas?
- ¿esta legalmente establecido que tanto por ciento de metros cuadrados de la playa se pueden dedicar a hamacas y cuantos a bañistas?
- ¿o es un trabajador del ayuntamiento que decide donde y que superficie es ocupada por las hamacas?
-Por último, si la playa es pública (de todos), pueden arrinconar a los bañistas?

Estas y otras consideraciones similares se plantean en este pots pero relativo a las calas y a los barcos. No tanto a las boyas amarillas que separan la zona de bañistas sino más bien las explotaciones privadas de campos de boyas en las calas.

Yo por mi parte, quiero intentar enviar varias preguntas de éstas que hemos hecho al defensor del pueblo o figura equivalente. Más `por tener la información que por protestar. Aunque ésto último no se descarta...

Vaya otra ronda de cervezas para enfirar algunos ánimos
Bueno, al fin alguien como yo! pues eso, ai son las calas lugares públicos o privados...porque si no te queda otra que fondear con una sonda de 11 metros te quitan la seguridad...pero luego te obligan a pagar revisiones por TU seguridad...ostias...
Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 02:55
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Sigo sin entender tanto aspaviento....
Me podéis concretar en qué lugar de la CB os estáis refiriendo con lo de las boyas de pago?

En cuanto a lo de las boyas de seguridad para bañistas creo que estamos TODOS de acuerdo en que muchos lugares nos puede parecer excesivo dicho resguardo.
Mazatlan lo ha definido bastante bien en cuanto al reparto de competencias.
Queda por determinar a criterio de quien se decide dicho resguardo.
Pero si depende de un ayuntamiento... lo tenemos clarete, porque esos municipios dependen y les importa mucho más los intereses de los miles de personas que los tres meses de pleno verano ocupan esas zonas o de los que montan negocios náutico-estivales (y pagan bastante por ello) que los cuatro que llegan con sus barcos y quieren fondear más cerca de la costa.

Obligarte a fondear con una sonda de "11 mts", ¿dónde?

Blusea, tu también, explícate!!

Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 09:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Me podéis concretar en qué lugar de la CB os estáis refiriendo con lo de las boyas de pago?

En cuanto a lo de las boyas de seguridad para bañistas creo que estamos TODOS de acuerdo en que muchos lugares nos puede parecer excesivo dicho resguardo.
Pero si depende de un ayuntamiento... lo tenemos clarete, porque esos municipios dependen y les importa mucho más los intereses de los miles de personas que los tres meses de pleno verano ocupan esas zonas o de los que montan negocios náutico-estivales (y pagan bastante por ello) que los cuatro que llegan con sus barcos y quieren fondear más cerca de la costa.

Por ejemplo en cala Montgó, pero tranquilo...hay muchas mas, por lo visto hace mucho que no fondeas por esos lares
Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 10:26
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas, ronda para la taberna que a estas horas está interesante
Es curioso el punto de vista de cada una de las partes afectadas y que defiende sus intereses.
Llevo 9 años disfrutando de mis vacaciones en la Costa Brava, siempre de turismo terrestre desgraciadamente pero asiduo visitador de calas y rincones que intentamos conocer cada vez que vamos
A mi nunca me ha llamado la atención el tema de las boyas amarillas limitadoras de la zona de baño, será porque soy uno de los bañistas que disfruto de su cobijo y de poder bucear y disfrutar de la belleza del fondo do del mar con tranquilidad y mas cuando comentáis que andan sueltos muchos txalados con juguetes que por no ser por esa limitación estarían jodiendo el día a los que estamos tranquilos en la cala.
llevo dos años intentando alquilar un velero para una jornada y poder disfrutar de mi pasión pero desde el otro lado... desde el mar y ahora me estoy enterando que tampoco es tan idílico y pastoríl como se ve desde tierra
seguiré este hilo a ver que aprendo
Antiguo 06-08-2014, 11:01
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Por ejemplo en cala Montgó, pero tranquilo...hay muchas mas, por lo visto hace mucho que no fondeas por esos lares
Pues si, este año no he ido a Cala Montgó.... en verano.
Evito según que lugares del 15 de julio al 15 de agosto.

Y hay boyas de pago en cala Montgó??
O es un campo de boyas? como hay en otro lugares de la CB.
Esa cala está urbanizada y hay hasta un camping. Ellos también tienen derecho a tener barca, como tu en tu puerto base.
Y ¿qué prefieres? un campo de boyas de quita y pon o un puerto deportivo que nos llene de cemento esa cala? Te crees que de haber un puerto allí podrías amarrar? o podrías fondear?

11 mts de sonda fuera del campo de boyas?... o es que habían más barcos fondeados que ocupaban la zona más próxima?

No había más sitios para fondear en toda esa enorme cala?

Bueno.... ya tenemos una. Cala Montgó. Cuál más?
Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 11:20
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Una pregunta; cuanto cobran mas o menos por amarrarte a una boya para una jornada o unas horas
Gracias.
Antiguo 06-08-2014, 11:22
Hermano de la Costa

Pongamos también unas imágenes para quienes no sepan vean de qué estamos hablando:

Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 11:57
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Una pregunta; cuanto cobran mas o menos por amarrarte a una boya para una jornada o unas horas
Gracias.
En cala Giverolla 5 EUR la hora para un 8 metros, pero por 24 horas pactamos un precio de 15 EUR, hay un poco de gitaneo con los precios, todo hay que decirlo

Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 12:35
Hermano de la Costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
En cala Giverolla 5 EUR la hora para un 8 metros, pero por 24 horas pactamos un precio de 15 EUR, hay un poco de gitaneo con los precios, todo hay que decirlo
...
Más de lo mismo.
Giverola está urbanizada y hay un "Resort" en la misma playa.
Ello implica que los que no van en barco lo tiene muy fácil para acceder... en coche.
Además, sin boyas, el lugar para fondeo en esa cala es muy reducido porque hay bastantes rocas precisamente en la parte que queda más abrigada. Tirando hierro caben solo cuatro gatos-barcos.

Lo mismo pasa en cala Pola que está al lado y es donde se filmó el popular anuncio de una conocida marca de cervezas. Ahí hay un camping.

Pero es que justo doblando el cabo N de Giverola tienes Futadera. Que es virgen (sólo una "afortunada" casa). Ahí no hay ni boyas para bañistas. Vamos que si te apetece puedes tirar el hierro en la misma playa.
El acceso a pie es más complicado porque la peña ha de "andar" (desnivel considerable).
El tenedero es buenísimo.
De día se llena de muchas barcas que como tu también quieren disfrutar de un día de "cala y bañitos" porque vienen de Salions, Tossa, Sant Feliu.... que están muy cerca.
Pero a la hora de comer ya se comienza a vaciar y por la noche suele haber sitio de sobras. Yo he estado varias veces fondeado de noche allí este mes de julio y algunas noches, solo.
Lo peor son la m...da de catamaranes que llegan con un montón de descerebrados gritando y con la música a tope por unas horas (eso para mí si se tendría que regular).

Os estáis quejando de un modelo turístico de masas, para mi erróneo, y que es pán para hoy y hambre para pasado mañana. Pero mientras sea ese, .... algunas de vuestras quejas suenan a demagogia.

Mira en esta foto se ve Giverola y justo al N Futadera.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
arrajun (06-08-2014), Jadarvi (06-08-2014), JMPUIG (12-08-2014), Woodenboat (06-08-2014), Xavier Vila (06-08-2014)
Antiguo 06-08-2014, 12:40
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cita:
Más de lo mismo.
Giverola está urbanizada y hay un "Resort" en la misma playa.
Ello implica que los que no van en barco lo tiene muy fácil para acceder... en coche.
Además, sin boyas, el lugar para fondeo en esa cala es muy reducido porque hay bastantes rocas precisamente en la parte que queda más abrigada. Tirando hierro caben solo cuatro gatos-barcos.

Lo mismo pasa en cala Pola que está al lado y es donde se filmó el popular anuncio de una conocida marca de cervezas. Ahí hay un camping.

Pero es que justo doblando el cabo N de Giverola tienes Futadera. Que es virgen (sólo una "afortunada" casa). Ahí no hay ni boyas para bañistas. Vamos que si te apetece puedes tirar el hierro en la misma playa.
El acceso a pie es más complicado porque la peña ha de "andar" (desnivel considerable).
El tenedero es buenísimo.
De día se llena de muchas barcas que como tu también quieren disfrutar de un día de "cala y bañitos" porque vienen de Salions, Tossa, Sant Feliu.... que están muy cerca.
Pero a la hora de comer ya se comienza a vaciar y por la noche suele haber sitio de sobras. Yo he estado varias veces fondeado de noche allí este mes de julio y algunas noches, solo.
Lo peor son la m...da de catamaranes que llegan con un montón de descerebrados gritando y con la música a tope por unas horas (eso para mí si se tendría que regular).

Os estáis quejando de un modelo turístico de masas, para mi erróneo, y que es pán para hoy y hambre para pasado mañana. Pero mientras sea ese, .... algunas de vuestras quejas suenan a demagogia.

Mira en esta foto se ve Giverola y justo al N Futadera.

Rom si yo no me quejo que conste

Gracias por aclararme donde era el anuncio de la birra, sabia que era por ahí pero no sabia en que cala

Así que es la de al lado cala bona i cala pola.......

Yo también estuve en Julio pasando una noche, no coincidimos de milagro!! Coincido con lo de los barcos de pasaje que entran y salen todo el día con su olita.........

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 12:53
Hermano de la Costa

El anuncio es en cala Pola, pero también hay imágenes de Futadera (las que se ve desde la carretera que hay por arriba los acantilados). Cosas de la "magia" del cine

Lo de las "olitas" es un peñazo, pero también muchas las que hacen algunos con embarcaciones privadas que parece que en lugar de respetar una zona de fondeo, la utilizan para demostrar a la concurrencia la potencia de sus motores.

Hay días que navegar a vela cerca de la costa es.... de locos. Mar cruzada por todas partes debido a las estelas que dejan muchos.

La Costa Brava es/era una maravilla, pero actualmente en verano y más los fines de semana.... mejor la montaña. O asumirlo.

Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 13:02
Hermano de la costa

Cita:
Pues si, este año no he ido a Cala Montgó.... en verano.
Evito según que lugares del 15 de julio al 15 de agosto.

Y hay boyas de pago en cala Montgó??
O es un campo de boyas? como hay en otro lugares de la CB.
Esa cala está urbanizada y hay hasta un camping. Ellos también tienen derecho a tener barca, como tu en tu puerto base.
Y ¿qué prefieres? un campo de boyas de quita y pon o un puerto deportivo que nos llene de cemento esa cala? Te crees que de haber un puerto allí podrías amarrar? o podrías fondear?

11 mts de sonda fuera del campo de boyas?... o es que habían más barcos fondeados que ocupaban la zona más próxima?

No había más sitios para fondear en toinfructuosamente intenté echar el hierro, e cala?

Bueno.... ya tenemos una. Cala Montgó. Cuál más?
No se lo que cobran...no estuve en eso, pero cobran. Mi sonda marcaba 11.5 metros, o sea que a la auperficie había exactamente 13.3 metros. No habían tantos barcos y yo estaba lo mas cerca posible de las p.... boyas rojas, que de nuevo aclaro que son de pago con botero y todo. 13 metros! Cualquiera baja alli si hay problemas...la seguridad ante todo...o las pelas? Y no, no se trata de o boyas o puerto...ninguna de las dos Rom, es una cala, un espacio libre, publico, natural...y asi tiene que seguir siendo, no es justo que se comercialice con eso, es como si te cobraran para entrar en la playa...hasta donde el vil afán de recaudar¿? Y no, no se el nombre de las otras calas que infructuosamente intenté echar el hierro, pero eran dos que están viniendo de las Medes hacia cala fosca...que también tiene boyas rojas. Y lo siento si hiero la sensibilidad de algún amante u oriundo de la CB, pero las cosas hay que decirlas...al menos yo soy asi, no me gusta la diplomacia...prefiero decir las cosas como son...viva el Che!

Editado por navegalex en 06-08-2014 a las 13:07.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 13:35
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cervezas para todos

Yo puedo hablar sólo de lo que conozco.
Soy armador de un pequeño llagut de 5 metros y mi puerto base es Cadaqués, una bahía de una milla de profundidad que da buen resguardo de los vientos del primer y cuarto cuadrantes. En esa bahía no hay ninguna estructura portuaria fija, tan solo un embarcadero en la zona que linda con las casas del pueblo, lo que los nativos denominan 'riba'.
Al inicio de la temporada y después de que el ayuntamiento haya aprobado el plan de usos para el año en curso, las empresas que han ganado el concurso de explotación de los diferentes campos de boyas empiezan con la instalación de los trenes de fondeo (puntos de amarre o muertos). El número de embarcaciones que hay fondeadas en la bahía cuyos propietarios son residentes en Cadaqués, es cercano a las mil. La prioridad de las empresas, pues, es dar cabida a esas embarcaciones, lo cual no es obstáculo para que cada empresa disponga, en los campos que gestiona, de un cierto número de boyas para alquilar a los pasantes.
Evidentemente, todas las boyas son de pago. La cantidad a pagar está en función de la eslora:

Hasta 5,99 m. 711 euros por temporada (de 15 de junio a 15 de septiembre)
De 6 a 7,99 m. 987 euros.....más de 12 metros 2.225 euros.
Para los pasantes el precio está en función de la eslora y del tiempo de permanencia (no dispongo de los precios ahora mismo).

Así pues, para tener mi pequeño llagut en el agua debo pagar 711 euros por el punto de amarre. Ese precio incluye el servicio de taxi, que en el campo de boyas en el que estoy lo dan dos neumáticas de forma simultánea (de 10 de la mañana a 8 de la tarde).
En el contrato se especifica de forma muy clara que, si debido a un temporal, la embarcación se pierde (por el motivo que sea), nadie se hace responsable (me lo como). A parte del servicio de taxi (de obligado pago) no hay más que un punto de abastecimiento de agua y algunos pantalanes para embarcar-desembarcar.
Más allá de si es caro o barato, es lo que hay, y a quien no le guste que venda el barco o se busque otro puerto.

La bahía está prácticamente copada por los cinco o seis campos de boyas que existen, con lo que el fondeo libre, sin estar prohibido fuera de esos campos, es bastante complicado (sondas de 10 metros para abajo).

Y todo esto es legal. El Ayuntamiento solicita la concesión administrativa de las aguas interiores de la bahía al ministerio corespondiente y subarrenda la gestión a las empresas que ganan el concurso (cada año las mismas). Una parte de lo que se paga por el punto de amarre corresponde a una tasa municipal, que en mi caso es de 155 euros y en el caso de los barcos de más de 12 metros es de 295 euros. Es el ayuntamiento el que fija los precios de los amarres y el número de boyas que hay en cada polígono.

El plan de usos aprobado por el ayuntamiento es el que fija qué playas deben balizarse, la distancia de las boyas a la línea de costa y los metros cuadrados que se conceden a cada una de las actividades de explotación que hay en la playa (alquiler de embarcaciones, kayaks, chiringuitos, etc.).

Fuera de la bahía, la mayoría de las calas de la zona (son muchas) están balizadas para determinar la zona de baño, pero excepto en Portlligat, el fondeo es libre (de momento). Y ese es otro problema porqué del uso se pasa al abuso por parte de algunos. En las calas más grandes, no es raro encontrarse con barcos de 15-20 metros que fondean por la proa con el ancla y los correspondientes metros de cadena y que además largan un cabo por la popa para amarrarse en algun saliente rocoso de la costa. En ocasiones (demasiadas) ese cabo recorre distancias de más de 20-30 metros con lo que se corta el paso al resto de embarcaciones. Y os puedo asegurar que hay fondeos de este tipo que duran días y días. Ha llegado un punto en que ya ni discuto. Me miran con aire de superioridad (una mierda de barquita de 5 metros) y pasan de mi. Añoro los tiempos en que había un concejal de medio ambiente de la corporación local que patrullaba la zona con la neumática de la policia y que después de un aviso cortaba los cabos sin más.

En fin, que por mi experiencia en la zona, puedo deciros que el fondeo y la estancia en las calas del Cap de Creus es posible incluso en pleno agosto (con muchísima presión humana, eso si) de forma totalmente gratuita. Si lo que se quiere es estar cerca del pueblo para poder desembarcar, se puede fondear fuera de los campos de boyas o toca retratarse.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a EpiSN este mensaje:
genoves (12-08-2014), grumetillo (06-08-2014)
Antiguo 06-08-2014, 14:15
Hermano de la Costa

Cita:
No se lo que cobran...no estuve en eso, pero cobran. Mi sonda marcaba 11.5 metros, o sea que a la auperficie había exactamente 13.3 metros. No habían tantos barcos y yo estaba lo mas cerca posible de las p.... boyas rojas, que de nuevo aclaro que son de pago con botero y todo. 13 metros! Cualquiera baja alli si hay problemas...la seguridad ante todo...o las pelas? Y no, no se trata de o boyas o puerto...ninguna de las dos Rom, es una cala, un espacio libre, publico, natural...y asi tiene que seguir siendo, no es justo que se comercialice con eso, es como si te cobraran para entrar en la playa...hasta donde el vil afán de recaudar¿? Y no, no se el nombre de las otras calas que infructuosamente intenté echar el hierro, pero eran dos que están viniendo de las Medes hacia cala fosca...que también tiene boyas rojas. Y lo siento si hiero la sensibilidad de algún amante u oriundo de la CB, pero las cosas hay que decirlas...al menos yo soy asi, no me gusta la diplomacia...prefiero decir las cosas como son...viva el Che!

Mira que eres tozudo....

Contestar a todo lo que dices me llevaría escribir un libro. Sobre todo si tocamos lo de los "aborígenes" de la CB.
No sé.... ya te digo que hace años que en pleno verano no voy a Montgó.
Mira, estoy hasta por sacar la proa por ahí a ver que están haciendo. Por curiosidad.

Pero que tener que fondear a 13 mts sea un problema de "seguridad ante todo... o las pelas" discrepo.
Qué problema puedes tener? enrocar el ancla? , aunque donde estás diciendo más bien el problema es que te lleves un buen manojo de posedonia, no hay tantas rocas. Pero tampoco hay tanta capa de arena para clavar bien el hierro. Típico de esa zona de la CB. El estrato firme es rocoso y hay una capa de pocos cms de arena (y no tan buena como en la CB Sur). Con lo que si tu cadena no te mantiene, el ancla si sopla un poco garreará.
Lo de la posibilidad de enrocar no es un problema de "seguridad". Si no consigues desenrocarla, o te olvidas de la línea de fondeo (cortas) o le pones un orinque y te vas a buscar una botella si no llevas contigo. La primera alternativa no le gusta a nadie, porque es un tema económico (mira, lo de"las pelas" pero desde el otro lado ;-)... pero no es un tema de la sacrosanta "seguridad".

Y si que es un tema de "boyas o puerto". Dónde tienes el puerto base tu? te crees que ese puerto surgió de manera natural y espontánea? No era un "espacio libre, publico, natural...y asi tiene que seguir siendo, no es justo que se comercialice con eso"? Te crees que no hubieron muchos que así pensaron antes de construirlo?. Hay mini puertos deportivos en la CB: Canyelles, Llafranc, Aiguablava... Intenta entrar a pedir resguardo o muelle de cortesía. Te sacan los perros.
Yo prefiero mil veces lo de los campos de boyas. Que duran solo los meses de verano y luego los sacan. Y el resto del año todas pá mí. Y sin cemento.

Nos gusté o no, en esa zona se vive principalmente del turismo. Y con los modelos de turismo y vacaciones que hemos desarrollado... es lo que hay. Kumi también lo ha explicado muy bien.

No me enrollo más que no acabaría nunca de sacar punta a este lápiz.
Y deja al Che tranquilo hombre!! Que si te oyera quejarte de esto, te embarga el barco y a tí.... ni te cuento.

PD. EpiSN, el Cabo de Creus es un microcosmos que "come a parte" dentro de toda la CB. Por su singularidad como parque natural protegido... y que por muchos años así siga.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
duendes4 (06-08-2014), eilnet (06-08-2014), genoves (12-08-2014), JMPUIG (12-08-2014), KUMI (06-08-2014), whitecast (07-08-2014)
Antiguo 06-08-2014, 16:00
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Bueno, al fin alguien como yo! pues eso, ai son las calas lugares públicos o privados...porque si no te queda otra que fondear con una sonda de 11 metros te quitan la seguridad...pero luego te obligan a pagar revisiones por TU seguridad...ostias...
Vamos a convertirla en una de anclas ...

Con 10 metros de sonda en fondo arena y en un día normalito yo fondeo que da gusto con 7 de cadena y 20 de cabo. Tampoco ocupan mucho sitio y subirlo a músculo da pereza - mucha pereza - pero tampoco lleva mucho tiempo.

¿Qué fondeo llevas tu?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
pepmariner (27-07-2017)
Antiguo 06-08-2014, 16:19
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Ahora igual provoco una lluvia de taburetes ... pero ... si no sabes fondear con 10 metros de sonda, ¿qué leches haces en el mar?

salud!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
JMPUIG (12-08-2014), vent (06-08-2014)
Antiguo 06-08-2014, 16:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Ahora igual provoco una lluvia de taburetes ... pero ... si no sabes fondear con 10 metros de sonda, ¿qué leches haces en el mar?

salud!!!
Que en el mar no fondea fondea en la costa

Por eso va en el mar,,,,

Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 18:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Vamos a convertirla en una de anclas ...

Con 10 metros de sonda en fondo arena y en un día normalito yo fondeo que da gusto con 7 de cadena y 20 de cabo. Tampoco ocupan mucho sitio y subirlo a músculo da pereza - mucha pereza - pero tampoco lleva mucho tiempo.

¿Qué fondeo llevas tu?

Ja! Y si el dia no es normalito? Y si wnrocas bajaras 13 metros? Y si garreas mientras eatas en tierra y se va a las rocas? Por otro lado creo que con la línea que tiras es muy poco paravesa cala...no durarias ni media hora en el sitio
Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 18:56
Hermano de la costa

Depende del fondo, del ancla, y de tu desplazamiento. Yo con 20+7 y ancla CQR de 12 kg en arena he aguantado 20 nudos con marejadilla sin problema. La idea es que la cuchara del ancla se mete en la arena, y los 7 metros de cadena quedan tendidos, de forma que tiras horizontalmente. Nunca fondeo en menos de 10 metros. No me gusta acercarme a tierra. Desplazo dos toneladas.

Por otro lado, echar fondeo y dejar el barco solo y largarte de paseíllo, pues es del todo irresponsable. Si te encuentras el barco entre las piedras... pues te lo has ganado.

Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 19:25
Hermano de la costa

No lo veo irresponsable, lo hago cada vez que fondeo...o casi todas las veces, siempre y cuando haya comprobado una y mil veces que el barco está bien anclado. Tengo unbancla de 25 kilos y 60 metros de cadena, mi barco anda por los 8000 kilos
Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 21:03
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Y a todo esto de los campos de boyas, sabemos si existe alguna lista oficial de todas las calas que los tienen instalados?

En el Estarit en la zona entre espigones dentro del puerto sabéis si también las han instalado?

Si no existe podríamos hacer una lista que nos sirva a modo de derrotero de la zona, ahí queda la propuesta.

Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 21:21
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:

Rom,

estoy en L'Estartit y te comento:

-Estaba muerto de ganas de fondear en calas y enseñarselas a mis hijos. QUE DESILUSION !!!
- Todas llenas de boyas de concesión privada. Y como sabemos todos, las boyas privadas en los lugares más resguardados y de menor sonda. Como dice navegalex, si quieres fondear que sea a sondas considerables y lejos de la cala.
- Ejemplos: Sa Riera, Sa Tuna, Aiguafreda, etc.
- Y o sorpresa, justo en la Reserva Marina de las Medas las boyas SON GRATIS !!!. Y podrian cobrar para así pagar parte del mantenimiento de la reserva marina...
- Mañana bajaré a Palamos y "intentaré" parar en Aiguablava. Me apuesto unas cervezas a que no podré parar por la misma razón, los campos de boyas. Y que conste que yo a las calas llego antes de las 10:00 am.

Vamos a ver, de los que se trata y se puede debatir con serenidad (y unas cervezas frias) es si:
1- Se pueden explotar las calas. ¿quien deciden cuales y que superficie?
2- ¿Alguien conoce la legislación referente a dichas explotaciones de boyas?. Entiendo que el ministerio cede al Ayuntamiento el dar las concesiones, ¿éste en base a que reglamento decide que y como hacerlo?

¿Por que Cala Castells no tiene campo de boyas privadas y Cala Fosca si?. ¿Quien lo decide?.

Y si ahora todas las calas tuvieran campos de boyas y ocuparan las mejores zonas: ¿protestariamos?

Mi sensación es que alguin (los Ayuntamientos) están haciendo negocio con algo que NO es suyo sino de TODOS. Lo mismo con las playas y las hamacas.

Ahora si no protestamos.... pues el Ayntamiento seguirá aprovechandose.

Ala, que se calientan las cervezas

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 21:27
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
es una cala, un espacio libre, publico, natural...y asi tiene que seguir siendo, no es justo que se comercialice con eso, es como si te cobraran para entrar en la playa...hasta donde el vil afán de recaudar¿?
That's the question "mon ami"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 22:05
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
¿Por que Cala Castells no tiene campo de boyas privadas y Cala Fosca si?. ¿Quien lo decide?.
No des ideas que en Cala Castells se esta muy bien..
A ver si nos van a joder con las boyas...

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2014, 22:26
Hermano de la costa

Cita:
Rom,

estoy en L'Estartit y te comento:

-Estaba muerto de ganas de fondear en calas y enseñarselas a mis hijos. QUE DESILUSION !!!
- Todas llenas de boyas de concesión privada. Y como sabemos todos, las boyas privadas en los lugares más resguardados y de menor sonda. Como dice navegalex, si quieres fondear que sea a sondas considerables y lejos de la cala.
- Ejemplos: Sa Riera, Sa Tuna, Aiguafreda, etc.
- Y o sorpresa, justo en la Reserva Marina de las Medas las boyas SON GRATIS !!!. Y podrian cobrar para así pagar parte del mantenimiento de la reserva marina...
- Mañana bajaré a Palamos y "intentaré" parar en Aiguablava. Me apuesto unas cervezas a que no podré parar por la misma razón, los campos de boyas. Y que conste que yo a las calas llego antes de las 10:00 am.

Vamos a ver, de los que se trata y se puede debatir con serenidad (y unas cervezas frias) es si:
1- Se pueden explotar las calas. ¿quien deciden cuales y que superficie?
2- ¿Alguien conoce la legislación referente a dichas explotaciones de boyas?. Entiendo que el ministerio cede al Ayuntamiento el dar las concesiones, ¿éste en base a que reglamento decide que y como hacerlo?

Y si ahora todas las calas tuvieran campos de boyas y ocuparan las mejores zonas: ¿protestariamos?

Mi sensación es que alguin (los Ayuntamientos) están haciendo negocio con algo que NO es suyo sino de TODOS. Lo mismo con las playas y las hamacas.

Ahora si no protestamos.... pues el Ayntamiento seguirá aprovechandose.

Ala, que se calientan las cervezas
Pues si, Bluesea, el tema es ese...que no protestamos, no nos mojamos salvo para darnos un bañito, será muy chula la CB pero de seguir así que le den morcilla, iremos a dejar las pelas a otras costas, al menos yo...aunque esa tampoco es la manera ya que de ese modo tampoco haríamos nada. Yo he iniciado este hilo con la intención de hacer ruido y ver como y donde protestar y exigir los derechos que nos pertenecen. Algunos se han sentido ofendidos y lo siento, otros han dado "razones" pero no a lugar. Las playas y las calas son libres y como ciudadanos tenemos todo el derecho a disfrutarlas...GRATIS...porque siempre estamos en lo mismo, a forrarse algunos pocos, los buitres de toda la vida. Llámenme tozudo, no me importa, critíquenme, piensen que soy un renegado, no se...no me importa. Yo quiero que tú, y él, y aquél tambien, y yo podamos meternos en CUALQUIER cala y poder fondear bien al abrigo y si hay terral poder ir con el chinchorro a remo hasta la costa, y no que eso sea una travesía donde tengamos que avituallar la neumática porque no sabemos si vamos a llegar hoy o mañana...entre otras cosas. NO AL BOYADO DE PAGO. No me caben excusas, es un negocio y punto, y a nosotros nos fastidian...y punto...ah, y que VIVA EL CHE! (seguro que estaría de mi lado)

Editado por navegalex en 06-08-2014 a las 22:29.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro