Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
Creo que nadie hablaba de esos barcos y yo tampoco, si de Benneteau y Jeanneau, el primero en pasacascos, carpinteria, depositos, y otras nimiedades
El segundo en arbotantes, grifos de fondo, union cubierta-casco, gelcoat.....
Unos son utilitarios y otros son de gama alta, en 40' la diferencia está entre 150-200mil € en horquilla baja y de 300-400mil en la alta, un paston que muy pocos llegan a pensar cuando tienen un Hanse, Bv, Delphia, Jeanneau, Beneteau, Dufour, Gib Sea....etc a su alcance, eso si, molan un monton en fondeos y pantalanes
|
Sin poner en lo más mínimo en duda la autorizada y experta opinión de un Cofrade al que leer es instruirse, y sin tener una experiencia cercana con las recientes series de los astilleros aquí descalificados, me parece excesivo echar un cubo de agua fría sobre aquellos que se hayan ilusionado en la compra de una de sus unidades y que tengan mínimamente claro que no circunvalarán el globo.
Como muchos de los Cofrades, intento navegar casi todos los fines de semana del año que el tiempo lo permite, y con mucha suerte los treinta días de vacaciones, generalmente alternando salidas diurnas con alguna semana de crucero; creo que es el mínimo programa para "amortizar" el barco o para "justificar" lo que nos supone mantenerlo.
Tuve tres años un Puma 26 con una antigüedad al adquirirlo de unos seis años.Hubo que sustituirle velas, y de no haberlo vendido hubiera tenido que acometer una clara renovación de interiores.
Tuve nueve años un Puma 29, de las primeras unidades, sin contramolde y con un trabajo de carpintería encomiable en sus interiores.Lo adquirí con un sólo verano de uso y equipadísimo de velas y extras. Lo cuidé como al tonto de la familia... pero nadie me libró de tener que sustituirle al paso de los años las panas del pavimento, ennegrecidas, las tapicerías, descosidas, goteras múltiples en el interior con forros y mamparos manchados, cubierta sin rigidez y agrietada...etc.
Un buen día en plena ceñida se abrió la puerta del baño y al ir a cerrarla sobraban cinco o seis centímetros, la cubierta había cedido y hubo que sustituir el puntal interior que sostenía el mástil.
Lo vendí con diez años de antigüedad y el nuevo propietario tumbó el mástil a los pocos días por corrosión en un tensor, y acto seguido tuvo que pelarlo por ósmosis generalizada en toda su obra viva.
Tuve dieciocho años un First 35 S 5 que adquirí con mucha ilusión ,pero con cierto recelo al contemplar un interior tan insólito como singular.
Fuera del mantenimiento obligado no me dio el menor problema, y lo vendí tan entero como lo había estrenado, para comprar, ésta vez sin ya ningún recelo una cuidada unidad de su hermano mayor sólo tres años más joven, y que tras seis años de uso no me ha dado el menor problema, navega de maravilla, es estable, rápido y confortable. Quizás su gran problema, la necesidad de tener que sacrificarlo, por tamaño y antigüedad,el día que necesite venderlo.
Tras ésa experiencia me duele una descalificación tan generalizada de astilleros que pueden dar la misma satisfacción que a mí me han dado.
Una anécdota que olvidaba sobre un problema efectivamente detectado en el primer First, cuatro años después de haber adquirido el 35 recibí una carta de Beneteau alertándome que el enrollador de origen (un fino perfil que hacía las veces de Stay) había causado problemas y me lo substituían sin cargo. Contesté que ya lo había cambiado por no convencerme su funcionamiento. A las pocas semanas recibía un cheque nominativo por el precio de un enrollador y mano de obra!
Lo que sí tengo claro es que nunca me gastaría el doble o más del doble de lo que me ha costado cada barco para acabar con una unidad parecida pero mejor.
Saludos cordiales