Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Por las fotos, intuyo que el 'mamparo' que ha roto es el del obenquillo de popa. Las placas de acero inox o hierro en "U" invertida que lleva tu barco lo que hacen es repartir este esfuerzo entre el mamparo 'pequeño' y el principal, más a popa. La resistencia de verdad la hacen los mamparos, no las placas.
Si fuera mi barco, ahora mismo eliminaba todos los chapados de madera y miraba (o hacía mirar por un pro) el alcance de la rotura del mamparo rajado y la integridad de su unión con el casco. Yo no me quedaría tranquilo hasta reparar este mamparo y dejarlo 'nikelao'.
La solución del tirante hasta más abajo de la raja no me gusta, pues el esfuerzo se va a concentrar desde este punto hacia abajo, dejando la mayor parte del mamparo sin trabajar. OK para salir del paso, pero no la veo fiable a medio plazo.
suerte
PD: Aflojar demasiado el obenquillo no te va a aliviar el problema. Al contrario, el esfuerzo será a 'tirones' y el riesgo de rotura seria puede aumentar.
|
Gracias,
Efectivamente lo desmontaré todo para verlo bien. La solución que he visto esta mañana con libra pasa por reforzar el mamparo dañado para unirlo al inferior mediante dos placas en L, que tengan en común la repisa justo superior al tambucho (en horizontal).
Además de hacerle un tirante que vaya del obenquillo al mamparo principal más a proa (el que tiene la puerta).
De todas formas la fisura lleva años, y en junio hice una regata (Cartagena Portman), con 30 nudos y todo el trapo.....
Estoy contigo que hasta no lo deje niquelado no me quedo tranquilo, y hasta que no lo arregle nada de forzar.
Saludos y ronda de mi parte