Discusión: Acero o fibra?
Ver mensaje
Antiguo 29-08-2014, 15:46
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Acero o fibra?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo estaba aquí disfrutando de este respetuoso debate del que he aprendido mucho, aunque es cierto que más o menos la audiencia ya concomíamos los argumentos - los caminos como dice Simbad - de cada uno.

El caso es que me quedan dos preguntas,

Caribis defiende la fibra, pero ahora también piensa en contrachapado marino saturado en epoxi ...¿ acaso es a este tipo de cosntruccion podríamos considerarlo un laminado en capas, más cercano a un polímero que a una madera,

Yo he trabajado miles de metros cúbicos de contrachapado fenolico marino y tiene cualidades excepcionales, sobre todo la flexibilidad y ductilidad que le otorga una resistencia enorme. Sin embargo, hay qu cuidar mucho los cantos. Salvo que se usen otras colas diferentes a las fenolicas ( que además de encolar sirven para proteger a la madera de hongos y pudrición ) el caso es que si la humedad penetra de forma permanente por el canto, acaba hinchando y desalimando. Por otra parte, he visto contramallados saturados de polimero ( usando maderas de fibra larga en sustitución de la fibra de vidrio) que dan uñís resultados de gran resistencia, durabilidad y enorme ligereza,

¿ podrías Caribis profundizar en el argumentario que te hace pensar en ese material - el cual por otra parte se ha recuperado para modelos tan en boga como los pogo?

Que conste que a mi tambien me gusta ese sistema, es mas, seria capaz de construir un barco asi y navegar en el casi lo recomiendo, basta con ver mi hilo de "Barcos para la crisis"

Por otra parte para el también admirado Simbad, :

Sabemos de tu proyecto de construcción - ahora aplazado o relegado ante la espectativa del relajado retiro en una calita griega donde espero que nos encontremos -

Habías elegido el Globe troller ( diseño que escogía para sí mismo Brouns ) sin embargo ponías dos condiciones :

- eliminar el sail drive ( totalmente de acuerdo)

- sustituir el material - aluminio- por acero, ¿ por que?

Por precio, por miedo a la acción galvánica, por dificultades de construcción para los medios que tenías pensado.

Mas que un proyecto era un sueño, en algun momento tuvo un vis de realidad, pero creo que el mayor viso de realidad lo he dado aparcandolo y centrando los esfuerzos y energias en llegar a a esa calita griega o no griega pero en cualquier caso respondo a tus preguntas
Me lo habria hecho en acero son dudarlo:
A- Por precio
B- Por conocimiento y experiencia sobre ese material, ademas lo habria vuelto a galvanizar, excepto la cubierta que habria sido en inox 304.
C-El Strongall tiene un sistema constructivo que quita mucho volumen interior y no es muy simetrico, auqneu esto ultimo tampoco importa mucho
D-Y desde luego por miedo a la corrosion galvanica, he visto cosas que dan miedo y sin embargo el acero aguanta que es una maravilla, aunque no tenga la minima proteccion.

Creo que la razón concreta de este cambio, nunca te la he leído y resulta muy interesante para mi - creo que para muchos más de los que te leemos.

Saludos

Hola amigo Pormeteo

¡Faltabas tu aqui!

Ya ves que te contesto, aunque tu sabes mas de lo que haces ver

Citar y responder