![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estaba aquí disfrutando de este respetuoso debate del que he aprendido mucho, aunque es cierto que más o menos la audiencia ya concomíamos los argumentos - los caminos como dice Simbad - de cada uno.
El caso es que me quedan dos preguntas, Caribis defiende la fibra, pero ahora también piensa en contrachapado marino saturado en epoxi ...¿ acaso es a este tipo de cosntruccion podríamos considerarlo un laminado en capas, más cercano a un polímero que a una madera, Yo he trabajado miles de metros cúbicos de contrachapado fenolico marino y tiene cualidades excepcionales, sobre todo la flexibilidad y ductilidad que le otorga una resistencia enorme. Sin embargo, hay qu cuidar mucho los cantos. Salvo que se usen otras colas diferentes a las fenolicas ( que además de encolar sirven para proteger a la madera de hongos y pudrición ) el caso es que si la humedad penetra de forma permanente por el canto, acaba hinchando y desalimando. Por otra parte, he visto contramallados saturados de polimero ( usando maderas de fibra larga en sustitución de la fibra de vidrio) que dan uñís resultados de gran resistencia, durabilidad y enorme ligereza, ¿ podrías Caribis profundizar en el argumentario que te hace pensar en ese material - el cual por otra parte se ha recuperado para modelos tan en boga como los pogo? Por otra parte para el también admirado Simbad, : Sabemos de tu proyecto de construcción - ahora aplazado o relegado ante la espectativa del relajado retiro en una calita griega donde espero que nos encontremos - Habías elegido el Globe troller ( diseño que escogía para sí mismo Brouns ) sin embargo ponías dos condiciones : - eliminar el sail drive ( totalmente de acuerdo) - sustituir el material - aluminio- por acero, ¿ por que? Por precio, por miedo a la acción galvánica, por dificultades de construcción para los medios que tenías pensado. Creo que la razón concreta de este cambio, nunca te la he leído y resulta muy interesante para mi - creo que para muchos más de los que te leemos. Saludos ![]() |
|
|