Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
Caribis defiende la fibra, pero ahora también piensa en contrachapado marino saturado en epoxi ...¿ acaso es a este tipo de cosntruccion podríamos considerarlo un laminado en capas, más cercano a un polímero que a una madera,
Yo he trabajado miles de metros cúbicos de contrachapado fenolico marino y tiene cualidades excepcionales, sobre todo la flexibilidad y ductilidad que le otorga una resistencia enorme. Sin embargo, hay qu cuidar mucho los cantos. Salvo que se usen otras colas diferentes a las fenolicas ( que además de encolar sirven para proteger a la madera de hongos y pudrición ) el caso es que si la humedad penetra de forma permanente por el canto, acaba hinchando y desalimando. Por otra parte, he visto contramallados saturados de polimero ( usando maderas de fibra larga en sustitución de la fibra de vidrio) que dan uñís resultados de gran resistencia, durabilidad y enorme ligereza,
¿ podrías Caribis profundizar en el argumentario que te hace pensar en ese material - el cual por otra parte se ha recuperado para modelos tan en boga como los pogo?
|
En este hilo estamos hablando de la fibra y el acero, y defiendo la fibra (como material, no todo lo que hay construído en fibra, que también es normal que haya leyenda negra), pero puestos a buscar un material ideal para la náutica me quedo con la madera combinada con el epoxi.
La madera tradicional es un método constructivo tremendamente evolucionado y aún muy válido, a pesar de los problemas actuales para encontrar madera adecuada. Pero con el epoxi, que tiene una dilatación idéntica a la madera y una excelente adhesividad, es cuando se puede encontrar una combinación con la que se puede obtener una calidad máxima para la navegación de crucero (en mi opinión), no para la regata ni para el trabajo puro, pero si para nuestros planes de navegaciones seguras, con un interior cálido, una estructura homogenea, bien aislada y sin corrosión, un exterior de muy bajo mantenimiento exento de ósmosis y un peso ligero.
Al combinar madera epoxi y fibras podemos situarnos en diferentes proporciones, por un lado tener una estructura de fibra en la que la madera (maciza o en contrachapado) es un simple alma de sandwich, o una estructura de madera en la que la fibra solamente refuerza uniones y deja un acabado exterior inaccesible para teredos y humedad.
El punto fundamental me parece, y creo que todos/as estaremos de acuerdo en que el interior de un barco debe ser de madera, por su calidez y por algo especial que tal vez sea afinidad orgánica, un barco solamentente de fibra es frío e impersonal, uno metálico es de tacto inhumano..
Y si logramos que interior y casco sean del mismo material lograremos que el barco entero funcione estructuralmente como un conjunto, como un sandwich en el que todos los esfuerzos se reparten homogeneamente. En mi barco lo he hecho, el casco tiene cuatro cm de grosor (una capa exterior monolítica, los refuerzos y espuma de poliuretano proyectada y otra capa interior de fibra), y todo el interior con mamparos y habilitación en contrachapado están alineados y trabajando en conjunto, además de zonas totalmente rellenas de espuma para asegurar la flotabilidad que también trabajan como alma de sandwich. El resultado es como un casco y estructura de "corcho" con capas exteriores de fibra que hacen que todo trabaje en conjunto. El sonido de un barco así navegando contra una ola corta no tiene nada que ver con el de un barco de serie en fibra normal.
Lo mismo pero todo en madera, la capa que da al interior en madera natural, con un acabado lasur o barniz no sintético y todo lo demás madera encolada con epoxi y reforzada con fibra, sobre todo en el exterior, donde se pueden utilizar fibra tipo kevlar para asegurar una alta resistencia al impacto y la punción.
La quilla puede ser estructural, forrada también de fibra, y cadenotes y otros elementos atornillados, como en un barco de fibra, el inox es otro gran material que no resulta difícil de combinar.
Vemos el éxito de los RM, a pesar de que sus interiores están mayormente pintados, conocemos el confort de los barcos todo madera, hasta casi los 90 había barcos competitivos en regata construídos en madera laminada con epoxi, y vemos que esos barcos están ahora como el primer día, con su madera a la que no ha llegado la humedad inalterable...
Seguimos, a ver si algún día vemos barcos de calidad en abundancia construídos aquí, que aprovechen las depuradas y evolucionadas técnicas que tenían nuestros abuelos y que estén en vanguardia...