Ver mensaje
Antiguo 02-09-2014, 00:52
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Estoy de acuerdo en que Question tiene la misma delicadeza que la lija de 80 pero en parte estoy de acuerdo con su razonamiento.

Voy a poner un ejemplo no náutico que creo puede ser clarificador de lo que quiero expresar.

En el año 92 empecé a practicar el ciclismo de montaña de forma competitiva, sin pretensiones, como aficionado. Durante 15 años seguí practicando y en 2007 lo dejé por completo. Hace 1 año retomé la práctica, ahora no competitiva, y me uní a un grupo formado por mis amigos de todo la vida, desde la infancia, que empezaron hace tres o cuatro años a salir en MTB.

Cuando bajamos por sitios técnicos o rápidos, por regla general me toca esperar, a vecesun buen rato.

Pasamos por sitios que califican de imposibles de ciclar, sin embargo yo puedo pasar sin gran dificultad. El comentario de "bajas como un loco" lo escucho con frecuencia. La realidad es que casi nunca paso del 80% de mi límite, mientras que algunos de ellos van al 120% y aun así llegan pasado un buen rato.

Lo que pretendo transmitir es que 30 nudos representan una medida objetiva de la velocidad del viento pero no se percibe igual por todos los navegantes/barcos. Eso no quita que si un navegante sin experiencia supera una dificultad como la expuesta, haya que quitarle ni un ápice de mérito.

Enhorabuena al cofrade autor del relato.

Y seguramente tu lleves una bici algo más barata...

En todos los deportes con maquinas, es muy frecuente que la gente pretenda suplir sus carencias, su falta de técnica o de entrenamiento, con la billetera.

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Estoy completamente de acuerdo y por eso te digo que hay que distinguir lo que son grandes navegaciones, de lo que son grandes navegantes. A Tabarly lo tengo por un marino que hizo grandes navegaciones, pero no lo tengo como "gran navegante", por una razón: Jamás en ninguno de los vídeos que he visto en Youtube sobre sus navegaciones, ni en todo lo que he podido leer de ellas, jamás lo he visto con un arnés, ni con un chaleco salvavidas. ¿Que pasa? ¿Que llevar arnés es de nenazas?. ¿Analizar la meteo desde el punto de vista de la seguridad es de nenazas?. Pues discrepo, eso lo hace un buen marinero, o simplemente cualquier persona responsable de lo que es la navegación, máxime cuando llevas como PATRÓN a personas que no tienen experiencia ni preparación. No escondamos lo que es el mar, si queremos que la gente navegue y no vea la navegación como cosa de "élites extrañas", con los medios que hoy tenemos de previsión y prevención, el buen patrón es el que hace pasar los días más felices de su vida a la gente que navega con él.
En aquellos tiempos, un piloto de F1 se fumaba un puro mientras le repostaban el monoplaza...

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Totalmente cierto, y la manera de navegar seguro es estar siempre cuestionándolo todo, incluso lo más evidente. Creo que la causa más normal de accidentes en el mar es el exceso de confianza..hay fondo suficiente...estas velas están bien (sin asegurarse de ello)...si pasa algo siempre tenemos el motor (hasta que no lo tienes)...

En una aproximación a tierra vas enfocando cada vez más, y lo que al principio parece una cosa es posible que no sea lo que parece, hay que descartar certezas fáciles e ir apuntalando cada "parece" con una corroboración..

Y creo que vale para todo..¿seré capaz de pasar ese temporal que viene?, la respuesta no puede ser nunca: si, sin duda...creo que debe ser: voy a amarinar bien el barco, voy a preparar comida por si después no se puede, ¿funciona todo?, ¿están bien trimadas las velas?, ¿está el tormentín preparado?...

Dice Lao Tse que lo que todavía no ha pasado es fácil de evitar, y que si un problema se plantea como difícil se resuelve fácilmente, pero que si se plantea como fácil es posible que se resuelva con mucha dificultad..

Y no sólo eso... terminas de tensar la driza de la mayor, y debieras pensarte... ¿y si rompe la polea de pie de palo? ¿y si rompe la driza por el as de guía -mejor una buena gaza-? y asi con casi todo... y así, si tienes un incidente, posiblemente ya tengas pensada la reacción y la posible solución, y minimices las consecuencias. Cuando voy navegando con algún trasto, y algún tripu de confianza, siempre hablamos de ¿veremos a ver si no va a romper esto o lo otro...? y pensando chapuzas, refuerzos, etc

Pero que va, mucha gente salían a navegar en un Bavariucho de cuando España iba Bien, y su problema era que la nevera no tenia desague, se te llenaba de agua de los cubitos... en fin