Cita:
Originalmente publicado por Flixomic
2- El Mar nos sorprende y sorprenderá siempre. Invito a que los patrones, responsables de vidas humanas, imaginen percances y soluciones a los mismos; como por ejemplo: ¿Qué haría si me quedo sin timón? - ¿O sin palo? - ¿ Sin electrónica?- En caso de hombre al agua, etc... Tener unas reacciones preparadas y/o entrenadas puede ser de gran ayuda en momentos en los que los nervios y el miedo nos bloquean.
|
Totalmente cierto, y la manera de navegar seguro es estar siempre cuestionándolo todo, incluso lo más evidente. Creo que la causa más normal de accidentes en el mar es el exceso de confianza..hay fondo suficiente...estas velas están bien (sin asegurarse de ello)...si pasa algo siempre tenemos el motor (hasta que no lo tienes)...
En una aproximación a tierra vas enfocando cada vez más, y lo que al principio parece una cosa es posible que no sea lo que parece, hay que descartar certezas fáciles e ir apuntalando cada "parece" con una corroboración..
Y creo que vale para todo..¿seré capaz de pasar ese temporal que viene?, la respuesta no puede ser nunca: si, sin duda...creo que debe ser: voy a amarinar bien el barco, voy a preparar comida por si después no se puede, ¿funciona todo?, ¿están bien trimadas las velas?, ¿está el tormentín preparado?...
Dice Lao Tse que lo que todavía no ha pasado es fácil de evitar, y que si un problema se plantea como difícil se resuelve fácilmente, pero que si se plantea como fácil es posible que se resuelva con mucha dificultad..
