Cita:
Originalmente publicado por chema
Mira, en la Ria de Pontevedra puse al principio en mi muerto un giratorio de hierro justo debajo de la bolla, con el tiempo iba cogiendo caracolillo y mejillón y giraba mal, y eso que lo limpiaba. Yo si vuelvo al muerto por no poder pagar el pantalán lo vuelvo a meter giratorio INOX encima de la boya.
|
cada uno es libre de usar la solución que le parezca mejor y tu experiencia te dicta que uses el inox y es muy respetable. yo solo os hago caer en la cuenta de lo que lleva funcionando toda la vida en embarcaciones profesionales. conforme me hago viejo, he aprendido que no vale la pena inventar lo que otros han ensayado durante décadas.
quizás en mi caso es porque le tengo un poco de resquemor al inox porque no te avisa. el acero cuando se fuerza, estira como el chicle pero el inox, lo ves perfecto y un día cristaliza y rompe si avisarte.
saliendo de la Bahía de Cienfuegos en una virada, la pipa del obenque de sota (no el que estaba trabajando, sino el que estaba en banda) en un cabeceo del barco, debió de llevar un golpe y cayó cristalizada en trozos. Por fuera parecía que estaba nueva.
es un material que se fatiga y hay que cambiarlo aunque parezca que está perfecto y para estar pendiente, yo prefiero ver si hay desgaste o no. fíjate que todavía hay purístas que usan jarcia galvanizada (aunque a tanto no llego,)
de todas formas, es posible que tu barco borneara mucho - o demasiado poco y por eso criara el caracolillo. yo le daba un poco con el bichero levantando las gazas y en un segundo limpiaba todo. también depende si hay mucho "abono" en el puerto

. cada puerto es un mundo y - como decía al principio- cada uno tiene sus ideas y son todas muy respetables.