![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira, en la Ria de Pontevedra puse al principio en mi muerto un giratorio de hierro justo debajo de la bolla, con el tiempo iba cogiendo caracolillo y mejillón y giraba mal, y eso que lo limpiaba. Yo si vuelvo al muerto por no poder pagar el pantalán lo vuelvo a meter giratorio INOX encima de la boya.
|
||||
|
||||
|
Cita:
quizás en mi caso es porque le tengo un poco de resquemor al inox porque no te avisa. el acero cuando se fuerza, estira como el chicle pero el inox, lo ves perfecto y un día cristaliza y rompe si avisarte. saliendo de la Bahía de Cienfuegos en una virada, la pipa del obenque de sota (no el que estaba trabajando, sino el que estaba en banda) en un cabeceo del barco, debió de llevar un golpe y cayó cristalizada en trozos. Por fuera parecía que estaba nueva. es un material que se fatiga y hay que cambiarlo aunque parezca que está perfecto y para estar pendiente, yo prefiero ver si hay desgaste o no. fíjate que todavía hay purístas que usan jarcia galvanizada (aunque a tanto no llego,) de todas formas, es posible que tu barco borneara mucho - o demasiado poco y por eso criara el caracolillo. yo le daba un poco con el bichero levantando las gazas y en un segundo limpiaba todo. también depende si hay mucho "abono" en el puerto . cada puerto es un mundo y - como decía al principio- cada uno tiene sus ideas y son todas muy respetables.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Después de perder el barco este invierno pasado, ha disminuido mucho mi confianza en los muertos.
Tenia dos muertos de 4.5 Ton. Grilletes de 8 Ton de carga de rotura, 6 m. de cadena, acorde con los grilletes, estacha doble, cosida y quitavueltas sobredimensionado. Grilletes cambiados en Agosto 2013, literalmente reventaron con el último temporal (Marzo 2014) El barco era un Van de Stadt 27 (2500 Kg) Solución: cambio de Ria para invierno (Amarre en Sn. Adrián de Cobres) y el muerto solo para uso circunstancial. Radical, quizás, pero duermo tranquilo.
|
||||
|
||||
|
A ver como me encuentro el grillete este fin de semana a ver si puedo acceder a el ,llevare uno galbanizado de diámetro 25 creo que un año aguantara bajo el agua.
|
|
|
||||
|
||||
|
Motrete, Aguete efectivamente es una prueba muy dura para cualquier muerto...
Prometeo, efectivamente mi experiencia me dicta giratorio fuera del agua. Por cierto lo vi en una motora en Aguete y por cierto cuando se me fué el barco al carajo ( a la deriva) fué por un grillete.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
El sistema con el que llevo ya mas de 30 años sin ningún problema, con un velero de 9 Tm es el siguiente:
-Dos muertos de 1,70x1,70x0,50m y 1,30x1,30x0,40m con cadena de 30 mm con contrete unida a la estructura metálica interior de los muertos ( 8m y 6m.). Cada una de estas cadenas se une con un grillete artesano de inox de 20 mm a otros ramales de cadena de 14 o 16 mm ( lo que encuentre en el desguace), que se cambian cada 3 o 4 años por desgaste. Estas cadenas se unen a un giratorio inox, también artesano y de 20 mm, colocado fuera del agua. El pasador de los gilletes grandes es un tornillo con su tuerca exterior, ambos atravesados para el paso de una grupilla de seguridad de 4 mm. Los grilletes después de 30 años, muestran recalcados sus puntos de contacto con las cadenas, pero sin pérdida de material. Como los muertos se encuentran a dos metros de profundidad en marea baja, tanto las revisiones como los cambios de cadena pueden hacerse sin bucear, subiendo la cadena gruesa ( pesadísima, pero solo los dos metros del fondo a la superficie), con un pequeño polipasto de cadena fijo en la roda ( en marea baja, por supuesto). Una cosa a tener muy en cuenta es que la resistencia de las cadenas está dada a tracción lenta continua, pudiendo fallar con una carga mucho menor, si existe choque. Yo no he tenido problemas nunca con el inox y creo que los problemas vienen con las fundiciones de inox y con las soldaduras realizadas incorrectamente, Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|