La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2014, 23:20
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Muertos para fondeo de larga duración

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Si es de hierro y esta sumergido, durara mucho tiempo y por el precio de uno de Inox puedes ir cambiando varios de hierro.

Mira, en la Ria de Pontevedra puse al principio en mi muerto un giratorio de hierro justo debajo de la bolla, con el tiempo iba cogiendo caracolillo y mejillón y giraba mal, y eso que lo limpiaba. Yo si vuelvo al muerto por no poder pagar el pantalán lo vuelvo a meter giratorio INOX encima de la boya.
Antiguo 04-09-2014, 08:39
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Muertos para fondeo de larga duración

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Mira, en la Ria de Pontevedra puse al principio en mi muerto un giratorio de hierro justo debajo de la bolla, con el tiempo iba cogiendo caracolillo y mejillón y giraba mal, y eso que lo limpiaba. Yo si vuelvo al muerto por no poder pagar el pantalán lo vuelvo a meter giratorio INOX encima de la boya.
cada uno es libre de usar la solución que le parezca mejor y tu experiencia te dicta que uses el inox y es muy respetable. yo solo os hago caer en la cuenta de lo que lleva funcionando toda la vida en embarcaciones profesionales. conforme me hago viejo, he aprendido que no vale la pena inventar lo que otros han ensayado durante décadas.
quizás en mi caso es porque le tengo un poco de resquemor al inox porque no te avisa. el acero cuando se fuerza, estira como el chicle pero el inox, lo ves perfecto y un día cristaliza y rompe si avisarte.

saliendo de la Bahía de Cienfuegos en una virada, la pipa del obenque de sota (no el que estaba trabajando, sino el que estaba en banda) en un cabeceo del barco, debió de llevar un golpe y cayó cristalizada en trozos. Por fuera parecía que estaba nueva.

es un material que se fatiga y hay que cambiarlo aunque parezca que está perfecto y para estar pendiente, yo prefiero ver si hay desgaste o no. fíjate que todavía hay purístas que usan jarcia galvanizada (aunque a tanto no llego,)

de todas formas, es posible que tu barco borneara mucho - o demasiado poco y por eso criara el caracolillo. yo le daba un poco con el bichero levantando las gazas y en un segundo limpiaba todo. también depende si hay mucho "abono" en el puerto. cada puerto es un mundo y - como decía al principio- cada uno tiene sus ideas y son todas muy respetables.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 08:47
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Muertos para fondeo de larga duración

Después de perder el barco este invierno pasado, ha disminuido mucho mi confianza en los muertos.
Tenia dos muertos de 4.5 Ton. Grilletes de 8 Ton de carga de rotura, 6 m. de cadena, acorde con los grilletes, estacha doble, cosida y quitavueltas sobredimensionado.
Grilletes cambiados en Agosto 2013, literalmente reventaron con el último temporal (Marzo 2014)
El barco era un Van de Stadt 27 (2500 Kg)
Solución: cambio de Ria para invierno (Amarre en Sn. Adrián de Cobres) y el muerto solo para uso circunstancial.
Radical, quizás, pero duermo tranquilo.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 12:05
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

A ver como me encuentro el grillete este fin de semana a ver si puedo acceder a el ,llevare uno galbanizado de diámetro 25 creo que un año aguantara bajo el agua.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 14:10
Corsario

Motrete, Aguete efectivamente es una prueba muy dura para cualquier muerto...
Prometeo, efectivamente mi experiencia me dicta giratorio fuera del agua. Por cierto lo vi en una motora en Aguete y por cierto cuando se me fué el barco al carajo ( a la deriva) fué por un grillete.
Antiguo 04-09-2014, 15:31
Corsario

https://www.youtube.com/watch?v=RpOUB9iXy_Q
Antiguo 05-09-2014, 19:18
mouross mouross esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

El sistema con el que llevo ya mas de 30 años sin ningún problema, con un velero de 9 Tm es el siguiente:
-Dos muertos de 1,70x1,70x0,50m y 1,30x1,30x0,40m con cadena de 30 mm con contrete unida a la estructura metálica interior de los muertos ( 8m y 6m.). Cada una de estas cadenas se une con un grillete artesano de inox de 20 mm a otros ramales de cadena de 14 o 16 mm ( lo que encuentre en el desguace), que se cambian cada 3 o 4 años por desgaste. Estas cadenas se unen a un giratorio inox, también artesano y de 20 mm, colocado fuera del agua. El pasador de los gilletes grandes es un tornillo con su tuerca exterior, ambos atravesados para el paso de una grupilla de seguridad de 4 mm. Los grilletes después de 30 años, muestran recalcados sus puntos de contacto con las cadenas, pero sin pérdida de material. Como los muertos se encuentran a dos metros de profundidad en marea baja, tanto las revisiones como los cambios de cadena pueden hacerse sin bucear, subiendo la cadena gruesa ( pesadísima, pero solo los dos metros del fondo a la superficie), con un pequeño polipasto de cadena fijo en la roda ( en marea baja, por supuesto).
Una cosa a tener muy en cuenta es que la resistencia de las cadenas está dada a tracción lenta continua, pudiendo fallar con una carga mucho menor, si existe choque. Yo no he tenido problemas nunca con el inox y creo que los problemas vienen con las fundiciones de inox y con las soldaduras realizadas incorrectamente, Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro