Ver mensaje
Antiguo 06-12-2007, 21:24
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: vida de un velero de 21 pies

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
No sólo hay que mirar el casco y la fibra.
El resto también tendrán sus añitos y la fatiga de los materiales
entra ahí. La jargia de los veleros está sometida a enormes
fuerzas. Cualquier elemento puede hacer "Clac" si ha sobre pasado
su límite de vida útil. En los aviones buscan los "microcracs" para
detectar fatiga en el fuselage, palas de los reactores, etc, pero emplean herramientas especiales. El casco puede dar avisos con la deslaminación,
aparición de osmosis, pero hay otros elementos que no!
Bueno, en los aviones creo que no es exactamente asi. En aviacion todo la vida de los diversos componentes esta perfectamente definida y se mide en horas. Otra cosa son que a base de apurar tengan que ir buscando grietas en algunos cacharros, pero yo no volaria en algo que se revisa asi, pues ¿quien me dice que han mirado TODAS las costillas y largeros tan exaustivamente que se puedan ver las grietas? ¿Y quien me asegura que desde la ultima revision importante no se ha desquebrajado algo?. Todas estas piezas tan importantes y criticas estan ocultas a la vista y al acceso generalmente. Si se te va una costilla, el plano entero esta vendido...y el avion...y tu.

Otra cosa es lo que se hace con determinadas piezas (cigüeñales de los motores, por ejemplo) cuando las palas de las helices golpean el suelo, (o en las revisiones de las turbinas), pues si se parte un cigüenal, adios motor, e incluso lo que es peor aun (por el centrado de masas) adios helice (casi lo peor que te puede pasar en vuelo, es castaña gorda segura segura). A estas piezas se le echa un liquido especial (magnaflux) y se les pasa por rayos X para chequearlos.Si se va un alabe, el motor puede acabar explotando (una de las pruebas necesarias para certificar una turbina actualmente es que partiendose un alabe, el motor pueda contener la explosion, sin arrancarse de la bancada ni despedir piezas (que pudieran alcanzar el avion y provocar mas problemas).

Por cierto, el metal si acumula fatiga, pero otros no (y aqui la magica madera no ha podido ser sustituida aun). Por eso lo de buscar ls fisuras ocultas...y lo de contar las horas y ciclos de funcionamiento y tenerlos limitados.

Un buen barco puede durar con un mantenimiento razonable toda la vida. Y como anecdota, cuando se empezo con le tema de la osmosis (casi a la par que con los cascos de fibra) hubo incluso alguna gente (y "entendidos") que pedian que su barco no estuviera al lado de uno con este problema, pues pensaban que era ¡contagiosa!. Vivir para ver!!!

Y si, estoy de acuerdo con eso de que un Puma siempre sera un barco...

Si lo que buscas es un barco para mucho tiempo, buscate algo que te guste, pues pasaras mucho tiempo disfrutando de el (y padeciendo lo que no te guste). Yo buscaria algo que estuviera bien construido y sin graves averias por reparar (aunque esto depende de tu maña y del precio que consigas por el). Echa numeros muy detenidamente y NO restes el costo de la hora de trabajo, no vaya a ser que te selga mas caro que comprar uno que este en un estado impecable.

Saludos

http://www.anavre.org

Editado por Magallanes en 06-12-2007 a las 21:41.
Citar y responder