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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#12
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No sólo hay que mirar el casco y la fibra.
El resto también tendrán sus añitos y la fatiga de los materiales entra ahí. La jargia de los veleros está sometida a enormes fuerzas. Cualquier elemento puede hacer "Clac" si ha sobre pasado su límite de vida útil. En los aviones buscan los "microcracs" para detectar fatiga en el fuselage, palas de los reactores, etc, pero emplean herramientas especiales. El casco puede dar avisos con la deslaminación, aparición de osmosis, pero hay otros elementos que no! Un día salí con un amigo en su Dufour 28 (de unos 30 años), a la vuelta teñíamos el viento en popa. De repente la botavara pasó de estribor a babor y..."clac". La polea se soltó porque la pieza que la une a la botavara se había partido. Estoy seguro que 15 años antes esta misma escena no hubiera roto esta pieza. No había mucho viento pero imaginad este suceso con un mar más formado y más viento! Entonces mirarlo todo bién. Y incluso así habrá que cambiar piezas que parecen sanas pero que no lo son. |
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