Cita:
Originalmente publicado por caribdis
El que está loco es el que se pasa una vida entera en una oficina con seguros a todo riesgo para el coche, la casa, el páncreas...y sueña con una jubilación para no tener que levantarse temprano..  
Más en serio, como no sea en una travesía idílica de verano, durmiendo sólamente fuera no creo que se aguanten más de tres o cuatro días..
A mi, durmiendo a tramos de una hora, me hacen falta un mínimo de 12 horas cada 24, la falta de sueño profundo prolongado necesita compensación.
Se va lejos de la costa si se puede, pasando la Wild Coast sudafricana en dirección Este, si te apartas más de tres millas de la costa te encuentras con una corriente de 5 nudos en contra. Hubo más de un cabo que tuve que pasar al menos tres veces porque la corriente me volvía hacia atrás. Ponía rumbo hacia mar y dormía 15 minutos, hacía el bordo hacia tierra, volvía a virar y dormía otros 15 minutos. Afortunadamente hay puertos a menos de dos días de navegación unos de otros y con buena información meteo. Si te coje un temporal de SW con esta corriente, no eres capaz de ir ni en una dirección ni en otra, tal es el mar que se forma..
Un saludo

|
La ventaja de dormir en la bañera es que, en cuanto te despiertas un momento (sea programado con un despertador o espontaneamente) con solo incorporar la cabeza puedes seguir mecanicamente una rutina de comprobaciones muy rapida:
1. Proa.
2. Horizonte.
3. Rumbo.
4. Viento.
5. Trimado.
6. Resetear el temporizador (a 15, 20, 30, 45 minutos...)
Si todo esta bien, esta rutina te lleva dos segundos y te puedes volver a dormir sin que realmente este chequeo suponga una interrupcion. Sientes como si el sueño de antes del chequeo se empalmara con el de despues. Y, si tienes suerte y encadenas varios de estos, luego te sientes realmente descansado, casi como si hubieras dormido normal.
En cambio, si te acuestas dentro, te tienes que levantar de la cama y eso te rompe la dinamica del sueño (al menos, a mi me sucede).
Otro aspecto importante para mi es la ropa en contacto con la piel. Que este/sea:
- limpia
- comoda (nada de ropa interior apretada)
- de algodon u otros tejidos naturales, nada de fibras, que al cabo de un rato me dan una sensacion muy desagradable, como electrica (de hecho, de noche se ven las chispas que sueltan).
En definitiva, yo llevo varios pijamas de algodon para dormir. Encima: forros polares, trajes de agua y lo que haga falta. Pero debajo, un tacto agardable.