Discusión: Navegación Diada de Mallorca de Vela Latina.
Ver mensaje
Antiguo 22-09-2014, 12:16
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Diada de Mallorca de Vela Latina.

Gracias por el post, la vela latina aparece en contadas ocasiones en este antro y la mayoría de las veces en su vertiente tradicional-bucólica-rústica-retro. Que se hable de regatas de vela latina es raro raro.

Para los que conocen poco este mundo aparte que es la vela latina, decir que de las cinco áreas principales donde se conserva (Baleares, Canarias, Catalunya, la Albufera valenciana y la zona de Cartagena - Mar Menor), las regatas son comunes en cuatro de ellas; sólo en Catalunya hay poca afición y escasísimas competiciones. En Baleares, Canarias y Murcia, los botes latinos de regata son unas máquinas extremas, auténticamente racing (los botes canarios se llevan la palma). He navegado bastante en un bote mallorquín de 25 palmos (5 metros) que llevaba 26 m2 de vela y era una auténtica pasada.

Me hace una cierta gracia este comentario tuyo:

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

.....

Lo sorprendente es que por raro que parezca al principio, son barcos de vela y se llevan como tales. Así que sabiendo navegar se llevan y disfrutan sin problemas. Lógicamente quedaría mucho por afinar y aprender, pero la experiencia un éxito.

.....
Digamos que lo sorprendente sería que no se llevaran como barcos de vela. Todos los principios de la navegación a vela aprendidos para el aparejo marconi siguen valiendo en un aparejo latino (quizá exceptuando un par de cosillas cuando se navega con la vela apoyada en el palo).

Yo empecé a navegar a vela directamente con aparejo latino (y he tardado seis años en probar un velero marconi!). En los inicios, enrolé un día a un navegante experimentado en marconi para que me explicara el ABC de la vela, y gracias a sus consejos aprendí a llevar mi bot. Su frase favorita era "No sé cómo hay que hacerlo ni qué cabo hay tocar, pero hay que hacer esto o aquello con la vela".

Respecto a los "Dragonera", son unos barquitos perfectos para iniciarse. También son ideales para la autoconstrucción con tablero marino y epoxi. La lástima es que el diseño es propiedad de no sé bien que organismo que tiene los planos muy controlados y no hay manera de "liberalizarlos" ni comprarlos a precio razonable.

Saludos y enhorabuena por la experiencia.

Citar y responder