La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2014, 11:04
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Diada de Mallorca de Vela Latina.

Este fin de semana he participado en la Diada de Mallorca de Vela Latina.

Hace unas semanas recibí un correo del CN Cala Gamba invitándome a participar en la diada. A parte de los llauts y botes particulares, la organización pone a disposición del público cuatro botes tipo Dragonera para quien quiera probar. Solo exigían tener conocimientos de navegación a vela y ganas de pasarlo bien.

Son botes de menos de cuatro metros para dos tripulantes, o uno si te quedas sin tripulante Aparejados con una vela latina y un foque. Son casi vela ligera, aunque llevan algo de lastre para asegurar cierta estabilidad.

Con un cierto respeto ya que nunca habíamos navegado con este aparejo salimos a navegar. Ya salir tiene su miga, porque sin motor y remando con un solo remo En fin, que una vez con las velas al aire, fuimos probando y aprendiendo. Los botes están sorprendentemente bien construidos y son muy estables de rumbo. casi con la mayor se dirigen pudiendo soltar algo la caña.

El sábado dos regatas algo técnicas, sin llegar a barlo-sota. La primera poco viento, y la segunda más. Quedamos últimos en las dos El domingo salí solo Regata costera. Al ir solo tenía más velocidad que el resto. Pero mis torpes maniobras y la habilidad de Gabi solo me permitieron llegar segundo (de 4)

Lo sorprendente es que por raro que parezca al principio, son barcos de vela y se llevan como tales. Así que sabiendo navegar se llevan y disfrutan sin problemas. Lógicamente quedaría mucho por afinar y aprender, pero la experiencia un éxito.

Además salir al mar con otras 30 embarcaciones de vela latina es un espectáculo. Hay botes y llaúts preciosos y algunos muy afinados para regatear. En este mundo también hay picados y tunning

Además la organización también un éxito. El sábado tras las regatas Sardinada y ensaimada Y el domingo Paella Fin de semana de escándalo.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
biker62 (22-09-2014), driza (22-09-2014), duendes4 (22-09-2014), Jadarvi (22-09-2014), JOS (22-09-2014), lidiana (22-09-2014)
Antiguo 22-09-2014, 12:16
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Diada de Mallorca de Vela Latina.

Gracias por el post, la vela latina aparece en contadas ocasiones en este antro y la mayoría de las veces en su vertiente tradicional-bucólica-rústica-retro. Que se hable de regatas de vela latina es raro raro.

Para los que conocen poco este mundo aparte que es la vela latina, decir que de las cinco áreas principales donde se conserva (Baleares, Canarias, Catalunya, la Albufera valenciana y la zona de Cartagena - Mar Menor), las regatas son comunes en cuatro de ellas; sólo en Catalunya hay poca afición y escasísimas competiciones. En Baleares, Canarias y Murcia, los botes latinos de regata son unas máquinas extremas, auténticamente racing (los botes canarios se llevan la palma). He navegado bastante en un bote mallorquín de 25 palmos (5 metros) que llevaba 26 m2 de vela y era una auténtica pasada.

Me hace una cierta gracia este comentario tuyo:

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

.....

Lo sorprendente es que por raro que parezca al principio, son barcos de vela y se llevan como tales. Así que sabiendo navegar se llevan y disfrutan sin problemas. Lógicamente quedaría mucho por afinar y aprender, pero la experiencia un éxito.

.....
Digamos que lo sorprendente sería que no se llevaran como barcos de vela. Todos los principios de la navegación a vela aprendidos para el aparejo marconi siguen valiendo en un aparejo latino (quizá exceptuando un par de cosillas cuando se navega con la vela apoyada en el palo).

Yo empecé a navegar a vela directamente con aparejo latino (y he tardado seis años en probar un velero marconi!). En los inicios, enrolé un día a un navegante experimentado en marconi para que me explicara el ABC de la vela, y gracias a sus consejos aprendí a llevar mi bot. Su frase favorita era "No sé cómo hay que hacerlo ni qué cabo hay tocar, pero hay que hacer esto o aquello con la vela".

Respecto a los "Dragonera", son unos barquitos perfectos para iniciarse. También son ideales para la autoconstrucción con tablero marino y epoxi. La lástima es que el diseño es propiedad de no sé bien que organismo que tiene los planos muy controlados y no hay manera de "liberalizarlos" ni comprarlos a precio razonable.

Saludos y enhorabuena por la experiencia.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2014, 12:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hombre Biker62, no te lo tomes a mal. Era pura inseguridad. Cuando uno sabe lo que es la vela, meterse en algo nuevo da cierto respeto. Mi comentario iba totalmente en positivo. Llegas sin saber ni los nombres de los aparejos, te explican algo, muy poquito, lo pruebas; y te sorprendes de lo sencillo que es hacerse. Sin haber tocado nunca un aparejo así, tenía miedo de liarla No era un cursillo ni nada parecido. Simplemente nos dejaron los botes. Pedimos algo de ayuda para montar bien, a conocidos que tienen bote y participaban en serio, y al agua. Sin monitor, sin teoría previa, sin nada. A mi me sorprendió mucho que me dejaran el bote directamente. Pero una vez probado entiendo que cualquiera que sepa navegar puede subirse a uno y disfrutar. No hace falta tanto para divertirte. Evidentemente, para afinar quedaría una vida

Te explican lo que son "es devants", " sa troça", montas el bote, y al mar

Nos sorprendió lo fácil que es y lo bien que navegan. Muy muy divertido.

El segundo dia ya me llevé unas poleas y cabitos para hacer algún apaño Una desmultiplicación en la escota de la mayor vino de perlas. El aparejo original es un 2 a 1 un poco suigeneris y cuesta bastante. Unos amigos se atrevieron a añadir algún cabito más. Yo no llegé a tanto. Nos quedamos con la sensación de que hay mucho margen de mejora. Tanto en nosotros como en el bote. Pero los botes son de escuela, así que ya están bien como están.

La idea del hilo es animar a quien pueda a probarlo. Es más accesible de lo que parece y tan divertido como cualquier otro barquito.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
biker62 (22-09-2014), Jadarvi (22-09-2014)
Antiguo 22-09-2014, 13:10
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hombre Biker62, no te lo tomes a mal. Era pura inseguridad. Cuando uno sabe lo que es la vela, meterse en algo nuevo da cierto respeto. Mi comentario iba totalmente en positivo. ...
, no quería parecer mosqueado.

Ya se sabe, con el teclado se van a la porra los matices. En lo de "cierta gracia" no quería poner ni un solo matiz negativo; al contrario, al leerlo sonreí: un marconi más que ve la luz de repente al probar la vela latina. Vela es vela, el aparejo es secundario. Unos permiten más alegrías que otros, otros son más cansados que los de más allá, éste pierde unas cuantas cuartas de ceñida pero aquél va peor al largo... pero al final hay que aplanar cuando toca, dar salida al viento, embolsar cuando es empopada etc etc

Todo lo que sea desmitificar y difundir estos conocimientos es bueno y me alegra mucho leer tus impresiones positivas.

Y de regalo, una foto. El patrón del "Nineta" navegando en solitario (los palanganas del fondo somos mi hijo y yo en nuestro bot).

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Butxeta (22-09-2014), duendes4 (22-09-2014), Jadarvi (22-09-2014)
Antiguo 22-09-2014, 17:23
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

me hubiese encantado probar ese tipo de navegación....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro