Cita:
Originalmente publicado por otoio
Usad el buscador. Éste tema ya salió y además se llamaba más o menos así, rizar en portantes.
Para búsquedas futuras siempre es mejor no mezclar mucho los temas.
No obstante, lo que Uds quieran...

|
Este tema como dice OTOIO ya esta aquí en la taberna, hace tiempo lo leí y te puedo decir que a mi me funciona. Yo solo añadiría una cosa que para mi es importante, sobre todo cuando se navega con portantes.
Los portantes para realizar maniobras pueden ser muy traicioneros.
Y me explico aunque escribiendo es complicado.
Cuando navegamos con un viento determinado pongamos 15 nudos, se nos pueden dar sobretodo dos cosas:
- Que tengamos el viento, el oleaje y lo que es fundamental la corriente en la misma dirección, con lo cuál con ese viento y de aleta seguramente tengamos unas olas homogéneas y de igual paso, con lo cualquier tema de rizado puede ser más llevadera y no hace falta un talento al timón o caña, o incluso con piloto automático.
- Pero otra cosa es que el viento junto con el oleaje tengan la corriente en contra y hablo del mismos viento de 15 nudos. En te caso la corriente al chocar con una ola frena a esta y la que viene detrás la alcanza. Esto que provoca oleaje muy desigual. Unas veces te entran olas normales para ese viento y cada cierto ciclo te viene una mucho más grande, ademas de no venir siempre exactamente en la misma dirección, y esto si no va un buen timonel puede hacer que el barco se atraviese y darnos un susto o algo mucho más grave.
SOLAMENTE QUERÍA AMPLIAR CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO, SEGURAMENTE LA MAYORIA SEPA ESTO.
PERO ES UN COSA A TENER EN CUENTA Y CON PORTANTES BASTANTE MAS.
SALUDOS