Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Genovés; agradezco mucho tu corrección y ojalá estés en lo cierto, pero por los comentarios que he leido de responsables políticos norteamericanos, españoles y franceses al respecto, me temo que tanto la cartografía 'oficial' como los faros y señales de navegación, tal y como los entendemos hasta hoy, tienen los días contados. Es una cuestión de costes, y cuando se habla de recortar gastos, las torres más altas caen como castillos de naipes.
Cuando se vendían cartas de papel cada temporada y a todos los barcos, el servicio hidrográfico ya era tremendamente deficitario. Hoy en día es un absoluto 'agujero negro' económico de complicada solución.
No entro a juzgar si las cartas electrónicas o satelitales son mejores que el papel, si el sextante es mejor que el GPS o si los tiempos pasados fueron mejores. Que cada cual haga de su capa un sayo. El problema es cómo encajar el dispendio de los Institutos Hidrográficos en los presupuestos del estado.
|
Bueno, es el discursito que nos tenemos que tragar, porque si dejas de tener esos costes, es bastante probable que habría unos mucho más altos en colisiones estúpidas (hasta que se hundió el Urquiola nadie había visto una aguja rocosa peligrosísima que había justo en la entrada del puerto de la Coruña)..
Más bien es otra pieza más del banquete neoliberal, si los dejas privatizan hasta la lotería, que es beneficio puro por definición...


