Discusión: Placas solares
Ver mensaje
Antiguo 24-10-2014, 12:04
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

He tenido puesta una Solara de 85Wpp unos años, pero me resultaba insuficiente para poder estar fondeado sin arrancar el motor en verano, aunque de día si que me aguantaba bien las baterías (350 A/h AGM).

Este año he puesto una de 200Wpp de Isofotón, heredada del cofrade Marpirao que también ha ampliado su parque de paneles solares (mi Solara también la ha heredado el cofrade Zorongo, y así todo queda en casa ), y la verdad es que ahora si que puedo tener el frigo, luces y electrónica varios días sin arrancar el motor. Bien es verdad que también tengo un AirX que cuando no hace sol o de noche, ayuda bastante con el viento.

Te cuelgo alguna foto de la instalación por si te puede servir de orientación, con el detalle de los aisladores para que no se lleven mal el aluminio con el inox. También, si te es posible (a mi sólo en un sentido) es bueno poder orientarlas, ya que el rendimiento mejora una barbaridad si las pones mirando al sol cuando no está en el zenit en verano.

Esta es la máxima carga que he visto con la mía:

El eólico, con unos 20 kn de viento estable mete sobre 230W/h, y con viento fuerte, el amperímetro puede llegar al fondo de escala. Si que para medir la carga del eólico es imprescindible usar medidores analógicos puesto que la carga no es uniforme y con los digitales la lectura es errónea salvo que la carga se mantenga estable durante el tiempo de muestreo:

En cuanto a EV-Power, un amigo compró unos reguladores se seguimiento y le ha ido bien con ellos.

Igual de importante que la placa es la instalación, con cable de sección suficiente para no tener caída de tensión ni pérdidas por calor.

Si vas a poner varios paneles en serie o uno para 24v por ejemplo, imprecindible poner un regulador de seguimiento (MPPT), no sólo porque es necesario adaptar la carga a los 12V de las baterías, sino porque cargan durante más horas, ya que aprovechan antes (al amanecer) y después (al atardecer) la luz para generar carga en las baterías, pero eso si, mejor un sólo regulador para todas, porque si pones más de uno se interfieren las medidas del estado de las baterías de uno a otro y baja el rendimiento notablemente.

Suerte, y ya nos contarás cómo has resuelto tu instalación.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
-ja- (27-10-2014), albert.aph (24-10-2014), kaia (24-10-2014), lopard (24-10-2014)