Re: Reducción de trapo
Hola Picon, me atrevo a responder a tu cuestión a pesar de mi poca experiencia en el mundo de la vela, más que nada por solidarizarme contigo y que sepas que cuestiones como la que planteas nos preocupan a más de uno.
Te cuento mi corta experiencia. Barco JOD 35, mayor de 40 m. y genova de 30 de kevlar. Ya se que es una pasada como primer barco para un novato, pero lo ví, me gustó, y como no tenia ni puta idea, pues lo compré.
A partir de 6 nudos, se mueve; hasta 12, anda de maravilla; si nos ponemos en quince, la cosa empieza a ser preocupante, mucha escora y a largar escotas.
Cuando sube de 15, ¡Dios¡ la primera vez se me pusieron de corbata.
solución, me fui a la veleria y le dije, ponme un segundo rizo en la mayor, y buscando en el pañol de velas, la "cueva" de popa, encontré un foque de unos 18 m. con el puño de escota alto; así ya iba mejor con 15/18 nudos.
Pero claro, hay días que sales con 12 nudos y se te meten 25. Otra visita a la veleria, ponme un tercer rizo, mirada de estupecfación del personal. Me dijeron que el material estaba pensado para un rango de hasta 20 nudos, y que no me garantizaban que a pesar de ponerle un tercer rizo aguantara mucho más de los 20 nudos.
Repuesta por mi parte, ponlo, y le añades un refuerzo desde el ollao del gratil hasta el de la baluma, para darle más fuerza.
No he medido exactamente, pero calculo que con el tercer rizo la mayor tendrá ahora unos 20m. O sea, la mitad de superficie que entera, y el foque que uso para acompañar, 18 m. sobre los 30 m. del genova, un poco más de la mitad. Ah¡ el foque es de dacron, de tejido vastante grueso y se aplana muy bien.
Resultado de todo esto, ahora me atrevo con 25 nudos, navego con una escora "normal" y el barco va equilibrado, con mi corta experiencia me parece que navega bien, no resulta excesivamente ardiente, la caña se maneja razonablemente bien con una mano y el barco se muestra noble y obediente.
Este puente fuimos a Algeciras y Gibraltar, a la ida bien, poniente flojito a ratos; a veces a motor y a ratos a vela con 8-12 nudos de aparente.
Hicimos noche en Algeciras y a la vuelta, al doblar Punta Europa, empezó a apretar. En vistas de la previsión del INM de poniente F 4 y marejadilla a marejada, tuvimos el buen tino de salir con el tercer rizo puesto. Al principio parecio un poco excesivo, pero al doblar Punta Europa, aquello dijo a apretar y menos mal que lo habiamos puesto. Ibamos entre un traves y un largo, y por el anemómetro fueron pasando los 18-20-25 y llegué a ver 29 en alguna racha. Teniendo en cuenta que ibamos casi a un largo, yo diria que llegamos a tener 25 nudos de real, la verdad es que iba acojonado, aunque el barco se comportó muy bien en todo momento.
Conclusión, que yo en tu pellejo pondria los rizos que admita tu mayor, en función del material de que esté hecha y de que luego sea factible tomarlos llegado el momento. Respecto a la proa, yo no tengo enrollador, no te puedo aconsejar sobre esta posibilidad por falta de experiencia. Si te puedo decir que yo llevo garruchos, dos genovas uno un poco más grande y más ligero y otro algo más pequeño y más pesado; amén del citado foque de dacron con el puño de escota bastante alto y de ungramaje grande, tela gruesa y fuerte vamos, que me funciona muy bien cuando comienza a soplar. Lo de cambiar de vela de proa acojona un poco, yo de momento no he tenido que hacerlo, hasta ahora he tenido el buen juicio o la suerte de ponerlas en puerto. Aunque creo que se podria hacer llegado el momento. Mi criterio al poner las velas es que prefiero quedarme corto de trapo que verme luego en la tesitura de tener que tomar rizos a la mayor con el viento achuchando; aunque lo he hecho en un par de ocasiones y gracias a Dios no tuve mayores problemas. Pienso que con la de proa se podria hacer igual.
La pregunta del millón, ¿y qué hacer cuando sube de 25-30 nudos? pues no lo se amigo Picon, supongo que llevar un buen tormentin y una vela mayor de capa; la cuestión es quien es el guapo que con 25-30 nudos se pone a arriar mayor y foque y a izar tormentin y mayor de capa.Yo no las tengo, aunque le doy muchas vueltas al tema. No se me ocurre salir con más de 20 nudos, pero ya sabes que a veces el temporal te lo puedes encontrar y algo habrá que hacer.
La cuestión de poder adaptar la superficie vélica al viento reinante me parece esencial para poder navegar con seguridad, pero la verdad que no es tan fácil, al menos a mí no me lo parece.
No se si te he ayudado en algo, o te he suscitado aun más dudas. En cualquier caso te/os lo cuento por si os sirve de algo, y por si estoy cometiendo errores de bulto, que alguien me los señale, os estaria muy agadecido.
Perdón por el tocho, tabernero, una ronda de lo que gusten para la estoica concurrencia.
Un abrazo de Quirón.