Ver mensaje
  #1  
Antiguo 02-11-2014, 10:32
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ejercicio de corrientes y abatimiento

Cita:
Originalmente publicado por PacoAlcaudete Ver mensaje
Hola a todos.

Sigo con la preparación del exámen par el PER del próximo sábado y acabo de hacer un problema del examen del año pasado. Aunque he llegado a la solución correcta me parece demasiada coincidencia que no me desvíe ni un sólo grado de la solución por lo que os agradecería que me indicárais si el razonamiento es correcto o ha sido que el burro tocó la flauta

El enunciado del ejercicio es:

El 13 de junio de 2013 navegamos a 10 nudos en zona de corriente de Rc = sW e Ih = 3', con viento fresco del SW. Desde el punto 36° 03' N, 006° 04' W damos rumbo al Puerto de Tánger (luz del espigón del puerto). El viento nos produce un abatimiento de 10°. La declinación magnética que figura en la carta es 04 30' W 2008 (6' E); desvío de la aguja = - 6° (menos). Calcular el Rumbo de aguja para llegar a Tánger.-10º

Calculamos la dm: -4º30' + (6'*5) = -4º
Calculamos la corrección total Ct = dm + desvío -> -4º -6º = -10º

Localizamos el punto en la carta y trazamos el rumbo efectivo que nos da 139º

Calculamos el rumbo del barco atendiendo a la corriente de 3', que nos da un Rb = 121º

Estos son los cálculos que he hecho sobre la carta:



El viento del SW nos abate a babor por lo que Ab = -10º

Calculamos el rumbo de superficie aplicando el abatimiento sobre el rumbo del barco calculado atendiendo a la deriva que será el Rv de la fórmula:

Rs = Rv + Ab -> Rv = Rs - Ab -> 121 - (-10) -> Rv = 131º

Calculamos ahora el rumbo de aguja

Rv = Ra + Ct -> Ra = Rv - Ct -> 131º - (-10º) -> Ra = 141º

Tampoco estaría de más que mientras lo repasamos nos tomemos unas a mi cuenta.

Saludos y gracias.
Paco.
Has llegado a la solución de una forma errónea ya que lo haces considerando al abatimiento positivo (has puesto Rs = Rv + Abtº cuando deberías de haber puesto Rs = Rv - Abtº)

Cuando hay viento el rumbo sobre la carta, ya sea el que tu traces para llegar al punto que te indiquen ya sea el que te sale tras resolver el triangulo de corriente cuando estas afectado por un viento NO ES EL VERDADERO es el de SUPERFICIE.

Por lo tanto la resolución correcta hubiera sido:

Rs = 121º

Rs = Rv - Abatimiento (abate a babor) luego

Rv = Rs + Abatimiento = 121 + 10 = 131º

Ra = Rv - Ct = 131 -(-10) = 141


Saludos

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
PacoAlcaudete (02-11-2014)