![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Sigo con la preparación del exámen par el PER del próximo sábado y acabo de hacer un problema del examen del año pasado. Aunque he llegado a la solución correcta me parece demasiada coincidencia que no me desvíe ni un sólo grado de la solución por lo que os agradecería que me indicárais si el razonamiento es correcto o ha sido que el burro tocó la flauta ![]() El enunciado del ejercicio es: El 13 de junio de 2013 navegamos a 10 nudos en zona de corriente de Rc = sW e Ih = 3', con viento fresco del SW. Desde el punto 36° 03' N, 006° 04' W damos rumbo al Puerto de Tánger (luz del espigón del puerto). El viento nos produce un abatimiento de 10°. La declinación magnética que figura en la carta es 04 30' W 2008 (6' E); desvío de la aguja = - 6° (menos). Calcular el Rumbo de aguja para llegar a Tánger.-10º Calculamos la dm: -4º30' + (6'*5) = -4º Calculamos la corrección total Ct = dm + desvío -> -4º -6º = -10º Localizamos el punto en la carta y trazamos el rumbo efectivo que nos da 139º Calculamos el rumbo del barco atendiendo a la corriente de 3', que nos da un Rb = 121º Estos son los cálculos que he hecho sobre la carta: ![]() El viento del SW nos abate a babor por lo que Ab = -10º Calculamos el rumbo de superficie aplicando el abatimiento sobre el rumbo del barco calculado atendiendo a la deriva que será el Rv de la fórmula: Rs = Rv + Ab -> Rv = Rs - Ab -> 121 - (-10) -> Rv = 131º Calculamos ahora el rumbo de aguja Rv = Ra + Ct -> Ra = Rv - Ct -> 131º - (-10º) -> Ra = 141º Tampoco estaría de más que mientras lo repasamos nos tomemos unas a mi cuenta.Saludos y gracias. Paco. |
|
|