Re: Venus y navegación astronómica sin sextante
Hola Paisano JuanTF,
Ummmmm, interesante tu propuesta. Pero me temo que la cosa no sea tan sencilla. Porque ese "calibrador" situado en en primer plano seguramente no produciría un calibrado correcto para algo que está en el "infinito" (o sea, a tomar por c....). Pero es que hay más aun. Este método en realidad se usa en astronomía hoy día con bastante regurlaridad en lo que se llama la "astrometría", es decir, la medida de distancias entre astros y estas cosas. Pero, parece ser, y por ahí iba mi pregunta porque yo de esto no sé, que la cosa no es trivial debido a que las lentes de la cámara deforman (como es lógico) la imagen al proyectarla sobre un plano (la foto) y, lo que es peor, la deformación no es la misma en toda la foto, algo así como lo que le pasa a una carta Mercátor que deforma la imagen real pero no con la misma deformación en toda ella sino con una deformación que depende de la latitud... Creo que el asunto este de las correcciones a aplicar debidas a las lentes está bien estudiado, pero no sé donde....
El Swan 60 lo he encargado hidarulico-descapotable, pero no destruyado. Los derechos de autor no alcanzan para tanto. Claro que a lo mejor el cofrade Rayo Verde se anima con un librito de Teoría del Buque y lo mismo me da entonces para comprar el Swan destruyado....
Saludos,
Tropelio
|