![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Paisano JuanTF,
Ummmmm, interesante tu propuesta. Pero me temo que la cosa no sea tan sencilla. Porque ese "calibrador" situado en en primer plano seguramente no produciría un calibrado correcto para algo que está en el "infinito" (o sea, a tomar por c....). Pero es que hay más aun. Este método en realidad se usa en astronomía hoy día con bastante regurlaridad en lo que se llama la "astrometría", es decir, la medida de distancias entre astros y estas cosas. Pero, parece ser, y por ahí iba mi pregunta porque yo de esto no sé, que la cosa no es trivial debido a que las lentes de la cámara deforman (como es lógico) la imagen al proyectarla sobre un plano (la foto) y, lo que es peor, la deformación no es la misma en toda la foto, algo así como lo que le pasa a una carta Mercátor que deforma la imagen real pero no con la misma deformación en toda ella sino con una deformación que depende de la latitud... Creo que el asunto este de las correcciones a aplicar debidas a las lentes está bien estudiado, pero no sé donde.... El Swan 60 lo he encargado hidarulico-descapotable, pero no destruyado. Los derechos de autor no alcanzan para tanto. Claro que a lo mejor el cofrade Rayo Verde se anima con un librito de Teoría del Buque y lo mismo me da entonces para comprar el Swan destruyado.... Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Ok. pero entonces ¿si la regla ocupa mas tamaño en la foto que la distancia horizonte-astro? la aberración o deformación creada por la distancia focal de la lente seria la misma para el final del "palo" que para el infinito (&beyond). ¿no?
PD: estoy contigo en lo del destruyador (no es mas que una pijada para gente rica) |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante planteamiento.
Pero tengo la innata tendencia a simplificar las soluciones, a ver si esto funcionaría. Necesitamos una objetivo que nos proporcione una fotografía con un ángulo conocido desde el pie de la foto hasta el tope. Digamos... 45º Se miden los pixels se pie a tope, dividiendo la cantidad entre 45, ya sabemos el número de pixels que contiene un grado para ESA fotografía en concreto. De lo fotografiado, el proceso digital es capaz de conocer por variaciones bruscas de la intensidad del color la línea del horizonte. Luego podemos restar la altura a la que está fotografiado el horizonte con respecto al pie de la fotografía. A lo mejor no es necesario hacer siquiera esto, simplemente bastaría con que el programa pidiese al usuario que colocase esa línea en la fotografía pudiendo desplazarla verticalmente en la pantalla, superponiéndola al horizonte visible. Luego pediría que señalase al astro en cuestión. Medimos (el programa mide) la distancia en pixels desde la línea de horizonte al astro..et voilá. La altura instrumental. A ver. Rog
Editado por Roger Rabbit en 11-12-2007 a las 16:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Ola Rog:
Mas o menos lo que yo planteo (2 a 1) Tropelio? |
|
|
||||
|
||||
|
Es algo mas simple en realidad. Porque una lente de un ángulo de 45º es una lente corriente y moliente de la mayoría de las cámaras. Es más, es probable que la foto de Tropelio esté hecha con una cámara con ese tipo de lente.
No haría falta calibración por medio de reglas o mediciones de ángulos, ya sabemos lo que son 45º (la distancia completa en pixels de pie a tope de foto), con lo que entiendo que la division es correcta y no se deforma. Rog PD: Por cierto, para alturas mayores a 45º tendríamos que usar lentes de más de 45º, existen lentes de 180º, con las que podríamos tomar hasta una meridiana.
|
||||
|
||||
|
Ok. pero aunque conozcas el campo visual del objetivo, creo que la deformación de la que habla Tropelio es la producida por las diferentes aperturas del difragma.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero creía que la apertura del diafragma afectaba al equilibrio de la luz y el tiempo de exposición, pero no al ángulo del objetivo. No obstante, esto puede ser verdad o no, ya te digo que de fotografía voy más bien cortito. Saludos. Rog
|
||||
|
||||
|
Las lentes en los 30º centrales se dice que están casi libres de aberraciones. Pero la forma d colocarla cámara (horizontal o paralela al suelo nos daria un angulo superior a la parte proporcional de 15º y eso ya tendria aberración por esfericidad, aparte de coma y deformación en barrilete (de ron).
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ABC Navegacion Astronómica | Panxut | Foro Náutico Deportivo | 15 | 10-12-2007 13:06 |
| sotware mac navegacion astronomica | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 2 | 12-11-2007 20:55 |
| Manual de navegación astronómica | sakamura | Foro Náutico Deportivo | 2 | 14-04-2007 01:01 |
| Navegación astronómica... práctica | Avante | Foro Náutico Deportivo | 31 | 05-01-2007 18:21 |
| Una de navegación astronómica | Avante | Foro Náutico Deportivo | 10 | 17-12-2006 20:52 |