Ver mensaje
Antiguo 11-12-2007, 17:36
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Venus y navegación astronómica sin sextante

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Ufffff, yo de fotografía tampoco entiendo. Vamos a ver, lo de las correcciones para tener en cuenta las deformaciones que introducen las lentes es evidente que hacen falta para cosas precisas y "serias" como la astrometría a la que me refería antes. Pero si de lo que se trata es de obtener una simple recta de altura, ¿haría falta tanta cosa? Si podemos medir la altura con una precisión de, digamos, 0.5' de arco, eso sería suficiente para tener una recta de altura aceptable. De hecho, hay algún sextante magnífico (Freiberger) que tiene una precisión máxima de 0.5'. La pregunta es entonces: ¿se puede obtener esa precisión olvidándose de todas estas correcciones, incluso olvidándonos de contar pixeles? Por ejemplo, "calibramos" el método haciendo una foto de algo que esté "beyond" (como dice mi paisano, bonita y escueta manera de llamar a algo que está "a tomar por c..."), como una montaña lejana. Medimos con el sextante la altura angular de la montaña. Ahora nada de contar pixeles, simplemente editamos la foto con cualquier programa que nos permita medir distancias (en milímetros, por ejemplo) sobre ella. Medimos entonces la altura en milímetros de la montaña sobre la foto y ya tenemos el calibrado: tantos milímitros sobre la foto equivalen a tantos grados medidos con el sextante. Cuando ahora hacemos la foto del astro pues hacemos una simple regla de tres (no en vano la regla de tres es el tercer invento más importante de la humanidad) y ya tenemos la altura del astro. ¿Qué precisión se obtendría para la altura medida de esta manera?

Saludos,
Tropelio
Bien, y yo me pregunto:

Dado que las deformaciones de los objetos fotografiados por las cámaras se producen (o son mas importantes) cuando el objeto es cercano a la lente ¿es realmente importante la deformación que puedes obtener en una distancia angular que tiene como referencia un horizonte?.

¿Qué objeto de referencia tienes en medio del mar, para medir su altura angular?.

Si tienes algun objeto de tierra a mano para hacer eso, ¿para qué quieres el sextante?. ¿No podrás posicionarte entonces por demora y distancia de un modo mucho más simple?.

¿por qué no hacemos una prueba?, medimos la altura angular con un sextante a la vez que tomamos la fotografía. Lo hacemos a diversas alturas y se comprueba como afecta la lente en esos casos. Os recuerdo que no tenemos un problema grave (o no lo creo) de perspectivas, como si fotografiásemos un objeto muy alto desde su base. Es sólo una distancia angular de dos referencias a tres o cuatro millas (5-6km).

¿Qué distorsión sufre un edificio fotografiado a esa distancia?. Me malicio que poca.

Rog