Ver mensaje
Antiguo 12-12-2007, 02:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: ¿El Golfo de León siempre está así?

Ahí te doy la razón Miah.

Me refiero a navegación costera, no unas millas mar adentro en que puede convertirse la zona en un "infierno blanco".

La especial orografía del cabo de Creus (como en las islas) permite encontrar numerosos refugios en caso de Tramontana gorda.

Y Keith, en el puerto de Roses se canaliza la Tramontana y a veces hace más viento en puerto que fuera. Ya os he contado en más de una ocasión mi experiencia allí hace dos veranos. Más de 50kns de viento dentro de puerto. Una semana sin tener lo que hay que tener para salir de puerto.
Yo y el 95% de todos los que nos pilló. Ví llegar tripulaciones de barcos franceses (grandes) de vuelta de las Baleares desencajados y llorando (textualmente) pidiendo amarre.

La Costa Brava tiene zonas que me dán muchísmo más respeto.
Por ejemplo, la zona que va de l'Escala a l'Estartit.
Superada la cala Montgó, como se te gire N fuerte a ver donde te metes hasta llegar a la altura de Les Medes. Todo son acantilados y calitas que ya cuesta entrar con buena mar.

La misma bahía de Roses (enorme) que canaliza la Tramontana y para llegar a cualquiera de sus puertos se hace eterno.

Lo mismo pasa de con la de Pals si ya has salido de l'Estartit con el agaravante del cabo de Begur (Cap Negre y San Sebastià) que ahí no sé que pasa que encima siempre el mar te viene cruzado y como te metas en una cala son auténticas ratoneras (excepto muy poquitas).

Luego el tramo hasta Palamós que ofrece algunos buenos refugios pero... te has de conocer muy bien la zona por los numerosos bajos que hay y las míticas Formigues.

De Palamós a Sant Feliu también tela marinera con N-NE fuerte.
Hay la opción de meterte en Port d'Aro pero con mala mar tampoco es fácil.

Ahi donde haya grandes playas y ensenadas que no ofrecen refugio del viento... píllate los machos!!

Otro tramo que es muy a tener en cuenta pero ya más en casos de más NE -E . Del cabo de Tossa a Blanes (mi zona). No hay ni un sólo refugio decente en bastantes millas y no vas a darte la vuelta para intentar llegar al puerto de Sant Feliu porque no llegarías en muchas horas de sufrimiento. Te podrías meter en alguna cala de las que hay en esa zona que si están resguardadas del N pero que al ser pequeñas en su interior se genera una resaca del copón.
Y playa y cala por la que pases (eso ta popular de acercarse a la costa para evitar el fetch y el viento directo) con N-NE, te pegan una castaña las canalizaciones que ahí se producen que te ponen el palo en el agua.

La Costa Brava no tiene ese calificativo caprichosamente.

Perdón por el rollo.

Citar y responder