La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2007, 11:47
Spark Spark esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado ¿El Golfo de León siempre está así?

Solo es curiosidad ¿El Golfo de León siempre está así o es coincidencia de los ultimos meses?

Porque si es así, vamos, que te trae cuenta ir cuando pases por allí boceando ¡a mi estos temporales no me dan susto!
Antiguo 11-12-2007, 11:51
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: ¿El Golfo de León siempre está así?

Cuando miras una previsión de varios dias, es raro no encontrar temporal, si es cierto
Citar y responder
Antiguo 11-12-2007, 12:01
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

El aire del Norte que aparece sobre Centroeuropa y se desplaza hacia el Sureste por efecto Coriolis, encuentra una barrera en la cordillera Pirenaica y el Macizo Central, provocando la aparicion de Mistral por el lado frances, por conveccion, y Tramuntana de la part de Girona.
Eso se nota hasta Menorca y el Norte de Mallorca, a veces con todavia mucha fuerza

Editado por malamar en 11-12-2007 a las 14:10.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2007, 13:24
Brisa Brisa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 64 Agradecimientos en 45 Mensajes

¿Será por eso que nadie nos cuenta sus viajes a Saint Tropez, Montecarlo o Niza ?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2007, 13:58
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Brisa Ver mensaje
¿Será por eso que nadie nos cuenta sus viajes a Saint Tropez, Montecarlo o Niza ?
Si te fijas en los mapas, la rasca está al Oeste de Tolón (y siempre, al Oeste de los Alpes). Saint Tropez, Montecarlo y Niza están al Este, disfrutando del buen tiempo típico de la Costa Azul. La única vez que estuve por allí, el tiempo, cojonudo.

Saludos y mirindas.
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder
Antiguo 11-12-2007, 14:07
PILOTO

Por esos motivos el Cap da Creus formo una frontera natural entre las dos Provenzas catalanas desde antiguo

Citar y responder
Antiguo 11-12-2007, 15:09
Piratilla

Y si hubiera que atravesar esa zona en alguna travesía ¿qué época del año es mejor?
Vayan unas , que es la hora del aperitivo.
Antiguo 11-12-2007, 16:50
PILOTO

es cortita, esa zona, una buena prevision y a correr, mejor cerca de tierra que no se levanta mucha mar, y ademas hay una parte que es inshore y protegida...
Pero siempre mejor en verano, que por lo menos hace mas calorcito

Citar y responder
Antiguo 11-12-2007, 16:56
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 658
Recibió 334 Agradecimientos en 222 Mensajes

En Julio y Agosto es mas fácil encontrar unos dias seguidos de buena previsión, aunque en el Agosto del 2005, casi no hubo un solo dia de calma.
Antiguo 11-12-2007, 22:38
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Si, casi siempre está así, mu majo el, siempre rugiendo, échale un vistazo a esta boya situada en mas o menos en el medio, las estadísticas pones los pelos de punta,

http://www.ndbc.noaa.gov/station_pag...&unit=M&tz=EET
Antiguo 11-12-2007, 22:47
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cuando el Golfo de León se anima los de la Costa Brava, se enteran y los de Menorca también nos divertimos ,no tanto pero mas de un día de invierno te lo piensas antes de salir sobre todo con tripusoles.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2007, 23:10
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

Pues en el Sur de Tarragona, tampoco nos falta mucho de Eolo, el sábado tuvimos en Hospitalet 117 km/h y en Calafat casi 150..... yo me cambio el barco por una tabla de surf

Citar y responder
Antiguo 11-12-2007, 23:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hola Spark...

la verdad es que la impresion que tengo yo es que SÍ... siempre es así...

Este verano Wandyta y yo nos fuimos por alli, costeando, y llegamos desde Mataró hasta la parte mas alta del Golfo en este lado oeste...o sea, hasta Palavas les Flots... era la segunda quincena de julio... pues bien... efectivamente FUE ASÍ...

En Roses, subiendo para arriba,...28-30 nudos mantenidos, durante dos dias (nos obligo a hacer una noche extra de puerto)... eso fue en puerto, que siempre sopla menos...

En Saint Cyprien, ya en Francia, 25 nudos mantenidos...coincidimos alli con la Vuelta a Francia a Vela (no serian unos "donnadie" navegando), que se iban en una etapa a Roses, y no pudieron cruzar el Cap de Creus, del castañazo que habia y todos refugiados en Port Vendres

En Gruissan, lo mismo... tuvimos que hacer una noche extra, con 35 nudos en puerto, durante dos dias, con oleaje dentro dentro de las darsenas... ahora me parece poco, pero si recuerdo el momento y detalles...¡¡¡bufff!!! todos los navegantes, ayudandose entre sí a amarrar sus barcos...velas y fundas rotas...

Ya bajando, tuvimos que meternos en Port Leucate con la castaña "pisandonos los talones"...(los partes franceses, magnificos e infalibles). Estuvimos alli cuatro dias, a ratos con 40 nudos dentro del puerto, mantenidos, y aquello parecia que se iba a romper todo, incluido el pantalan...refuerzo extra de amarras (aunque despues de tres dias te acostumbras y ya casi ni te das cuenta... )

En fin ... que sí... que siempre es así... solo hay que ver los arboles... todos inclinados "palla"; el mobiliario urbano ligero, sujeto con pesos o incluso cadenas, así como los tipicos letreros de los bares anunciando menus... las laderas de los montes llenas de aerogeneradores (si los ponen ahí sera por algo ...

En fin...que hay que ir con mucho cuidado, que no en vano tienen fama de ser una de las aguas mas peligrosas del mundo, pero como decia los servicios de meteo franceses son una pasada... si se hace un seguimiento de la misma, ya sea en puerto, ya sea via partes meteo por el VHF, ya sea con medios propios a bordo, pues se puede gestionar el tema... (de hecho nosotros navegando tuvimos una navegacion placida)

En nuestra bitacora, en el portal de la taberna, hay un ladrill....digoooo una extensa y detallada parrafada (eso sí con muchas fotos y datos) de la travesia.......

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 00:12
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Este verano salté del norte de Cerdeña a Mahón, con previsión de F6 y realidad de F6, luego 7 luego 8-9...

Parece que si hay que cruzar con garantías el parte tiene que ser vientos de componente sur, y aún así....

En el último El Navegant Aficionat, Wild Thing (andeandará) cuenta su crucero por el golfo y hay alguna anécdota que recomiendo.

De todas formas, tengo costumbre de seguir la meteo aún estando en tierra, y estos ultimos dos meses llevamos un secuencia de temporales en León y Menorca que empiezan a salirse de la norma. Prácticamente no ha habido calmas. Aquí en la bahia de Palma los nortes no llegan a no ser que sean fuertes, pero este otoño hemos navegado más nortes que nunca.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 01:49
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Despues de haber navegado esas aguas durante mas de 8 años y habiendo
ademas podido disfrutar de amigos con mas de 500 años de experiecia por
familia. Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que a pesar de ciertos
aspectos "tecnicos" que marineros de agua dulce modernos comentan (Zin
acrituh) NO ES TAN FIERO EL LEÓN (Golfo) COMO LO PINTAN.
(Siendo un sitio muy peligroso para los nuevos patrones, sin buenos conoci-
mientos, recordamos 3 muertos en un Cata el pasado invierno)

Dios en su infinita bondad cuida de sus hijos y les dá calas donde refugiarse,
excepto a los grandes mercantes que o no salen de costa con bastantes
grilletes largados si están en el Norte, o no pasan y se refugian antes del
Cap de Creus y "La Massa D'oros" si estan al Sur. Suele amainar para grandes
tonelajes en max. 3 dias en los que el Sur de Francia queda ¿aislado? como
los ¿British?.
Los pequeños, buscando costa y abrigos pasamos, eso sí con un par, no es
para gente novata.

Espero haberme explicado "clarisimamente", ese viento ha tumbado maquinas de Tren y vagones. Jejejejejeje.

Meteorologicamente vuestro
Miahpaih

- Nunca discutas en publico con un idiota, los mirones no veran diferencia

Editado por Miahpaih en 12-12-2007 a las 03:53.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 02:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Ahí te doy la razón Miah.

Me refiero a navegación costera, no unas millas mar adentro en que puede convertirse la zona en un "infierno blanco".

La especial orografía del cabo de Creus (como en las islas) permite encontrar numerosos refugios en caso de Tramontana gorda.

Y Keith, en el puerto de Roses se canaliza la Tramontana y a veces hace más viento en puerto que fuera. Ya os he contado en más de una ocasión mi experiencia allí hace dos veranos. Más de 50kns de viento dentro de puerto. Una semana sin tener lo que hay que tener para salir de puerto.
Yo y el 95% de todos los que nos pilló. Ví llegar tripulaciones de barcos franceses (grandes) de vuelta de las Baleares desencajados y llorando (textualmente) pidiendo amarre.

La Costa Brava tiene zonas que me dán muchísmo más respeto.
Por ejemplo, la zona que va de l'Escala a l'Estartit.
Superada la cala Montgó, como se te gire N fuerte a ver donde te metes hasta llegar a la altura de Les Medes. Todo son acantilados y calitas que ya cuesta entrar con buena mar.

La misma bahía de Roses (enorme) que canaliza la Tramontana y para llegar a cualquiera de sus puertos se hace eterno.

Lo mismo pasa de con la de Pals si ya has salido de l'Estartit con el agaravante del cabo de Begur (Cap Negre y San Sebastià) que ahí no sé que pasa que encima siempre el mar te viene cruzado y como te metas en una cala son auténticas ratoneras (excepto muy poquitas).

Luego el tramo hasta Palamós que ofrece algunos buenos refugios pero... te has de conocer muy bien la zona por los numerosos bajos que hay y las míticas Formigues.

De Palamós a Sant Feliu también tela marinera con N-NE fuerte.
Hay la opción de meterte en Port d'Aro pero con mala mar tampoco es fácil.

Ahi donde haya grandes playas y ensenadas que no ofrecen refugio del viento... píllate los machos!!

Otro tramo que es muy a tener en cuenta pero ya más en casos de más NE -E . Del cabo de Tossa a Blanes (mi zona). No hay ni un sólo refugio decente en bastantes millas y no vas a darte la vuelta para intentar llegar al puerto de Sant Feliu porque no llegarías en muchas horas de sufrimiento. Te podrías meter en alguna cala de las que hay en esa zona que si están resguardadas del N pero que al ser pequeñas en su interior se genera una resaca del copón.
Y playa y cala por la que pases (eso ta popular de acercarse a la costa para evitar el fetch y el viento directo) con N-NE, te pegan una castaña las canalizaciones que ahí se producen que te ponen el palo en el agua.

La Costa Brava no tiene ese calificativo caprichosamente.

Perdón por el rollo.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 09:09
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenos dias bon dia

Pego aquí unos comentarios que puse en mi post sobre las vacaciones de este último año respecto a la travesía BCN-Genova que llevamos a cabo con mi Furia 372

Sigo aquí dispuesto a dar la vara..
Cuando cuento esta travesía todo el mundo me pregunta por el Golfo de León ,pues bueno,si el León es fiero y mucho ,el año pasado vimos ráfagas de 70 kn en Marsella amarrados ,casi adheridos al muelle.
En el anterior post me habeis leido quejarme del persistente morral a la vuelta,luego ,reflexionando ,he recordado un prospecto sobre "la ruta dels mercaders" que llevaba a nuestros ancestros de Barcelona a Marsella ,luego a Genova para volver bajando Italia y cruzar por el Bonifacio ,Baleares y a casa,precisamente en este sentido.Ojeada a las Pilot Chart y claro así iban casi todo el rato a favor...y es que no eran tontos .Este paseo lo ofrecen los de El far en su pailebote....

En plan mas prosaico para cruzar el Golfo desde Catalunya se me ocurren 3 estrategias.No quiero darmelas de listo he cruzado sólo 4 veces en verano y esto no me autoriza a sentar cátedra ,pero he reflexionado algo sobre el tema y me apetece contarlo por si sirve...

1 Direco BCN - Hyeres salir a favor del Garbí y cruzar de noche .Muy buena alternativa saliendo depues de una mistralada y antes de la siguiente son unas 200'
2 Subir hasta encima del Cap de Creus ,de allí a Marsella y seguir costeando.Le tomas el pulso al Cap de Creus noche de descanso en Port Vendres (amarre mitad de precio que en España!) y si pinta bien cruzas.La zona entre Marsella y Hyeres también es bonita para costear Limitas el riesgo pues en 20 h estas al otro lado y si es de vuelta la espera en el Vieux Port a que el parte mejore es agradable
3 Por Cap d'Adge y Marsella,la ruta es larga pero segurona .Cuidado al pasar el Ródano,puede soplar fuerte por allí.Posible refugio en el puerto de Saintes Maries,único entre Foz y Cap d'Adge, salvo que subas hacia Sete o la Grande Mote, pero cuidado!, te quedará a 20' a barlovento y eso con mistral puede ser un mundo La bajada de Cap d'Adge a Barcelona no es mala incluso con algo de tramontana (moderada ) te va a favor

Meteo muy buenos los partes franceses,NAVTEX,VHF;etc al menos a mi me han acertado siempre y como su centro de predicción esta en Toulón el Mistral lo bordan

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 10:46
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

He surcado el Golfo de León 2 veces, eso si, a bordo de grandes barcos de crucero. Las dos veces la cosa ha estado calentita, incluso estos grandes barcos acusan el oleaje. La causa como bien apuntais son los vientros katabáticos que proceden de los alpes y centro Europa. Como apunta Miah , no apto para principiantes, creo que es de esas zonas donde al minimo descuido lo puedes pagar muy caro.
Antiguo 12-12-2007, 11:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Perdón por el rollo.

De rollo nada Rom, la información es "poder" y es muy de agradecer que compartais con los novatos estas experiencias. Así no nos meteremos en esa zona hasta dentro de unos años, cuando hayamos hecho muuuchas millas más

Seguid, por favor.
Antiguo 12-12-2007, 11:26
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spark Ver mensaje
De rollo nada Rom, la información es "poder" y es muy de agradecer que compartais con los novatos estas experiencias. Así no nos meteremos en esa zona hasta dentro de unos años, cuando hayamos hecho muuuchas millas más

Seguid, por favor.
No mujer no, no os lo perdais, con buenas previsiones es fuera de verano la época buena.
En verano hay demasiado tráfico y ... más cosas para mi gusto.
Pero siempre con una buena previsión (en función del barco y la tripulación) y un plán B preparado por si acaso.

No siempre hay una castaña como la de estos días. También tienes que tirar de motor muchas veces y en verano a veces hasta demasiadas.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 11:30
PILOTO

Mi experiencia iniciatica fu tambien en Liner, a los 9 años ,
a bordo del Achille Lauro, ese que fuera mas tarde secuestrado
por no se que faccion hinchanarices, de Barcelona a Napoles
Pasamos el muy Golfo de noche, el crucero bailando la conga con ganas...
Le pregunte a un viejo marinero napolitano el porque de aquello
quien sacudiendo la cabeza en desaprobacion solo dijo "...terra francese..."

Editado por malamar en 12-12-2007 a las 11:34.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 11:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...
Me refiero a navegación costera, no unas millas mar adentro en que puede convertirse la zona en un "infierno blanco".
...

... en el puerto de Roses se canaliza la Tramontana y a veces hace más viento en puerto que fuera...
Este es un tema importante que cabe comentar: es normal que en el Golfo, haya muchísimo más viento en la costa que enmedio. Esto pude comprobarlo directamente cuando traje el barco de Italia.

En consonancia con el título de este hilo, hacía meses que estaba pendiente del dichoso Golfo para ver cuántas ocasiones hay de pasar con tranquilidad. La respuesta es que no muchas. Así las cosas, tenía claro que lo más seguro es que no tendría la suerte de pillar una.

Sabido lo anterior, sabido también lo de la diferencia entre la costa y enmedio y otras cosas, salí de Saint Mandrier para hacer rumbo directo a Cap Begur, a sabiendas de que había un aviso de temporal (no muy fuerte). El caso es que a las pocas horas, mi mujer que me había acompañado con el coche, intentaba por todos los medios comunicar conmigo por teléfono para avisarme y hacerme desistir, pues ella desde la costa veía todo el mar blanco, con un viento que no se podía tener en pié. Yo sin embargo, encontré "vientecillo" (toda la travesía con el segundo rizo y medio génova y a toda torta), pero tampoco nada extraordinario. Lo que sí eran extraordinarias eran las olas: no he visto en mi vida montañas de agua tan gordas, ni ganas de volverlas a ver.

Así que ante un cruce por el Golfo con unas condiciones no buenas, siempre hay que optar por una de las dos posibilidades: o costear, teniendo la posibilidad de un puerto de abrigo, pero con un recorrido mucho más largo y mucho más viento, o por la tajante con menos viento, menos millas y muchas más olas...

Pasen señores y escojan...
Antiguo 12-12-2007, 12:13
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Así que ante un cruce por el Golfo con unas condiciones no buenas, siempre hay que optar por una de las dos posibilidades: o costear, teniendo la posibilidad de un puerto de abrigo, pero con un recorrido mucho más largo y mucho más viento, o por la tajante con menos viento, menos millas y muchas más olas...

Pasen señores y escojan...
Escojo la primera, hermosisimos paisajes, buen suquet de peix, buen vi
y buenas "universitarias" del Ampurdan.

Las olas gordas, gordas, cuando no me quede mas remedio,
que ya tengo mi ración cubierta.

Saludos
Miahpaih

Mucho cuidado cuando leas libros de medicina, puedes morir de "errata"
(Mark Twain)

Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 12:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Mi cruce de vuelta este verano fué con temporal, y abundando en lo que dice Atnem, la cosa se puso más fea al acercarnos a tierra y entrar en la plataforma continental de Menorca. Me lo esperaba, pero la diferencia fué brutal. Las olas ganaron un metro, pero lo peor es que acortaron el periodo. Literalmente tenía una en popa y una en proa. Si una te ganaba, la siguiente hacía una coca contigo.

Ahí recordé una lección que dió Tomasso-Paco-Questionsailing: Motor en marcha y cuando una te pilla revoluciones y a tota para salir de ella. Creo que nunca le agradecí el comentario y aprovecho para hacerlo

Esta taberna es un pozo de sabiduría.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 13:38
PILOTO

Y cuidadin con las corrientes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro