Ver mensaje
Antiguo 12-12-2007, 11:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿El Golfo de León siempre está así?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...
Me refiero a navegación costera, no unas millas mar adentro en que puede convertirse la zona en un "infierno blanco".
...

... en el puerto de Roses se canaliza la Tramontana y a veces hace más viento en puerto que fuera...
Este es un tema importante que cabe comentar: es normal que en el Golfo, haya muchísimo más viento en la costa que enmedio. Esto pude comprobarlo directamente cuando traje el barco de Italia.

En consonancia con el título de este hilo, hacía meses que estaba pendiente del dichoso Golfo para ver cuántas ocasiones hay de pasar con tranquilidad. La respuesta es que no muchas. Así las cosas, tenía claro que lo más seguro es que no tendría la suerte de pillar una.

Sabido lo anterior, sabido también lo de la diferencia entre la costa y enmedio y otras cosas, salí de Saint Mandrier para hacer rumbo directo a Cap Begur, a sabiendas de que había un aviso de temporal (no muy fuerte). El caso es que a las pocas horas, mi mujer que me había acompañado con el coche, intentaba por todos los medios comunicar conmigo por teléfono para avisarme y hacerme desistir, pues ella desde la costa veía todo el mar blanco, con un viento que no se podía tener en pié. Yo sin embargo, encontré "vientecillo" (toda la travesía con el segundo rizo y medio génova y a toda torta), pero tampoco nada extraordinario. Lo que sí eran extraordinarias eran las olas: no he visto en mi vida montañas de agua tan gordas, ni ganas de volverlas a ver.

Así que ante un cruce por el Golfo con unas condiciones no buenas, siempre hay que optar por una de las dos posibilidades: o costear, teniendo la posibilidad de un puerto de abrigo, pero con un recorrido mucho más largo y mucho más viento, o por la tajante con menos viento, menos millas y muchas más olas...

Pasen señores y escojan...