Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
He vuelto a mirar con más calma el tercer vídeo, y aparte de constatar que soplaba un viento fortísimo y que por posible rebote al melle marcaba una notable racha desde éste al centro del puerto capaz de hacer derivar a todo barco al que pillara por el través, observo que lo que dió al tarste con la maniobra fué el convencimiento del patrón de que había que controlar el viento de popa y mantener frenado el barco y no la racha lateral.
Hasta que llega a la altura del muelle todo va bien, mantiene el barco a velocidad moderada dándo atrás. Al llegar a la altura del muelle le pilla la fuerte racha de costado y al dar fuerte atrás se le cruza el barco al viento que entra por el canal nuevamente de popa.
Curiosamente, si contrariamente a lo que parecía razonable de entrar despacio, hibiera llevado una mayor arrancada para que no le afectara en igual medida la racha lateral y ya muy cerca del muelle y con menos deriva lateral hubiera frenado de golpe dando atrás, posiblemente la habría clavado.
Un claro ejemplo de cómo pueden cambiar las condiciones en pocos metros.
En cualquier caso en situaciones como esa puede ocurrir cualquier cosa y pueden darse por satisfecho de los desperfectos mínimos al propio barco y a los de terceros.
Saludos 
|
Ese barco con marcha atras cae a estribor, creo, se hubiera atravesado igualmente, justo hay que evitar meter atras a tope...
El anterior el Oceanis 47 cae a babor, le favorece la caida de la popa totalmente para acercarse al viento.
