Ver mensaje
  #4  
Antiguo 21-12-2014, 19:55
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 459
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Hola. Ya que se da el momento y gracias a la iniciativa del cofrade, tengo dos preguntas y os pongo en situacion.
Velero de acero 42 pies, icom mas vieja que el sol (ic77), acoplador y antena de pertiga de 7,5 metros de la casa shakespare. Hasta aqui todo ok. El sistema funciona a las mil maravillas, comunicando a una distancia de 17000 millas. Sistema phactor no tengo pero esta los planes.
Pero nadie me supo resolver la siguiente duda. Entre el acoplador y la antena, que cable uso? Mallado? Unifilar? Sección? El acoplador esta en la base de la antena pero por dentro del barco. Entre este y la antena hay 50 cm. Creo que aqui tengo alguna perdida.
Y de cara a instalar el modem phactor y usar sailmail... licencia? Donde la puedo sacar? Curso? Estudio?
Muchas gracias por las respuestas.
Saludos.
La antena comienza justo después del acoplador. Es decir, el cable que une el acoplador a la antena es parte del sistema radiante. Asi que cuanto más corto mejor.
Si además tu barco es metálico, la parte de cable que esta dentro esta radiando hacia adentro.
Lo mejor es poner el acoplador justo en la base de la antena y que la unión sea lo mas corta posible. Un acoplador del tipo AH3 o AH4 está pensado para montaje en el exterior.
Respecto al cable. El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar. Es un cable diseñado para instalar luminosos de neón, no para antena: alta tensión (hasta 15kV y unos pocos miliamperios de corriente de baja frecuencia. Una antena monopolo de menos de media onda tiene una impedancia baja, supongamos 50 ohmios (una de un cuarto de onda tendria 37), si la emisora da 100W y está adaptada implica que el voltaje es de 100V de pico y la intensidad de pico de 2A. Un cable de instalación electrica normal aguanta hasta 1500V y tiene una sección mucho más adecuada que el GTO15. Lo mejor es usar trenza de cobre (no hace falta que sea muy gorda) bien aislada.

Respecto al modem Pactor: necesitas un cable adaptado para conectarlo a la radio (cuando pidas el modem, pide un cable para la ic77.)
Para el sailmail, mejor infórmate en su página www.sailmail.com . Necesitas registrarte en el servicio, para lo que es necesario un indicativo y pagar una cuota.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
martiniut (22-12-2014)