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Antiguo 19-12-2014, 15:07
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Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Hola. Ya que se da el momento y gracias a la iniciativa del cofrade, tengo dos preguntas y os pongo en situacion.
Velero de acero 42 pies, icom mas vieja que el sol (ic77), acoplador y antena de pertiga de 7,5 metros de la casa shakespare. Hasta aqui todo ok. El sistema funciona a las mil maravillas, comunicando a una distancia de 17000 millas. Sistema phactor no tengo pero esta los planes.
Pero nadie me supo resolver la siguiente duda. Entre el acoplador y la antena, que cable uso? Mallado? Unifilar? Sección? El acoplador esta en la base de la antena pero por dentro del barco. Entre este y la antena hay 50 cm. Creo que aqui tengo alguna perdida.
Y de cara a instalar el modem phactor y usar sailmail... licencia? Donde la puedo sacar? Curso? Estudio?
Muchas gracias por las respuestas.
Saludos.
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  #2  
Antiguo 20-12-2014, 00:01
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Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

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... Entre el acoplador y la antena, que cable uso? Mallado? Unifilar? Sección? El acoplador esta en la base de la antena pero por dentro del barco. Entre este y la antena hay 50 cm. Creo que aqui tengo alguna perdida.
Hola, ICOM recomienda el GTO-15. (http://www.lereseauducapitaine.qc.ca...dio_marine.pdf)
__________________
Un saludo
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  #3  
Antiguo 20-12-2014, 16:18
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Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

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Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Buen dato. Me olia que tenia que ser un cable de alto voltaje. El tema, que como a muchos, las luces leds hacen cosas raras al trasmitir, y a falta de instalar un medidor de estacionaria (que no tengo ni idea que es) me da que tiene perdidas. El paso de dicho cable a traves del casco de acero? Intuyo se puede mejorar...
Muchas gracias.
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  #4  
Antiguo 21-12-2014, 19:55
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Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

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Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Hola. Ya que se da el momento y gracias a la iniciativa del cofrade, tengo dos preguntas y os pongo en situacion.
Velero de acero 42 pies, icom mas vieja que el sol (ic77), acoplador y antena de pertiga de 7,5 metros de la casa shakespare. Hasta aqui todo ok. El sistema funciona a las mil maravillas, comunicando a una distancia de 17000 millas. Sistema phactor no tengo pero esta los planes.
Pero nadie me supo resolver la siguiente duda. Entre el acoplador y la antena, que cable uso? Mallado? Unifilar? Sección? El acoplador esta en la base de la antena pero por dentro del barco. Entre este y la antena hay 50 cm. Creo que aqui tengo alguna perdida.
Y de cara a instalar el modem phactor y usar sailmail... licencia? Donde la puedo sacar? Curso? Estudio?
Muchas gracias por las respuestas.
Saludos.
La antena comienza justo después del acoplador. Es decir, el cable que une el acoplador a la antena es parte del sistema radiante. Asi que cuanto más corto mejor.
Si además tu barco es metálico, la parte de cable que esta dentro esta radiando hacia adentro.
Lo mejor es poner el acoplador justo en la base de la antena y que la unión sea lo mas corta posible. Un acoplador del tipo AH3 o AH4 está pensado para montaje en el exterior.
Respecto al cable. El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar. Es un cable diseñado para instalar luminosos de neón, no para antena: alta tensión (hasta 15kV y unos pocos miliamperios de corriente de baja frecuencia. Una antena monopolo de menos de media onda tiene una impedancia baja, supongamos 50 ohmios (una de un cuarto de onda tendria 37), si la emisora da 100W y está adaptada implica que el voltaje es de 100V de pico y la intensidad de pico de 2A. Un cable de instalación electrica normal aguanta hasta 1500V y tiene una sección mucho más adecuada que el GTO15. Lo mejor es usar trenza de cobre (no hace falta que sea muy gorda) bien aislada.

Respecto al modem Pactor: necesitas un cable adaptado para conectarlo a la radio (cuando pidas el modem, pide un cable para la ic77.)
Para el sailmail, mejor infórmate en su página www.sailmail.com . Necesitas registrarte en el servicio, para lo que es necesario un indicativo y pagar una cuota.

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martiniut (22-12-2014)
  #5  
Antiguo 22-12-2014, 02:22
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Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

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Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
... El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar...
Hola, lamento de veras haber creado confusión en un post anterior con la información de ICOM que le pasé al cofrade martiniut en particular, y al foro en general.
Pese a que mucha literatura de ICOM repite una y otra vez la misma recomendación, la gente de CruiseEmail, como apunta cofrade Perseis, dicen que el GTO15 no es lo más adecuado…

http://www.cruiseemail.com/pdfs/ssb_installation.pdf (pág5)

Por cierto, en el pdf también se comenta el uso que se le da en las instalaciones de los anuncios de neón…

Sin embargo, en estas otras direcciones sí que lo recomiendan, de manera que el lío está servido. Un par de ellas proceden directamente de ICOM, por ese lado no hay mucha sorpresa…

http://www.passagemaker.com/articles...es-connectors/
http://www.farallon.us/webstore/Pcup%20SSB.pdf (págs. 3, 6, 8 y 11)
http://www.kp44.org/ftp/WestIntroToSSB.pdf (págs 21, 29, 30 y 31)
http://www.icomuk.co.uk/files/icom/P...IC-M802man.pdf (pág 71)
http://www.point.at/pdf/Marine%20grounding_E.pdf (pág 3)

En la pag 31 del libro Starting from Scratch, que viene a ser como un manual de uso de la ICOM IC – M802 (otra vez ICOM), se vuelve a recomendar el GTO15. Claro, lo que no sabemos es si el autor únicamente sigue la inercia de ICOM, o se basa en su propia experiencia… Esta es la web del autor…

http://www.made-simplefor-cruisers.com/icm802
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Starting from Scratch.pag31.jpg (97.1 KB, 14 vistas)
__________________
Un saludo

Editado por Iplaco en 22-12-2014 a las 11:30.
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  #6  
Antiguo 22-12-2014, 12:30
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Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
La antena comienza justo después del acoplador. Es decir, el cable que une el acoplador a la antena es parte del sistema radiante. Asi que cuanto más corto mejor.
Si además tu barco es metálico, la parte de cable que esta dentro esta radiando hacia adentro.
Lo mejor es poner el acoplador justo en la base de la antena y que la unión sea lo mas corta posible. Un acoplador del tipo AH3 o AH4 está pensado para montaje en el exterior.
Respecto al cable. El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar. Es un cable diseñado para instalar luminosos de neón, no para antena: alta tensión (hasta 15kV y unos pocos miliamperios de corriente de baja frecuencia. Una antena monopolo de menos de media onda tiene una impedancia baja, supongamos 50 ohmios (una de un cuarto de onda tendria 37), si la emisora da 100W y está adaptada implica que el voltaje es de 100V de pico y la intensidad de pico de 2A. Un cable de instalación electrica normal aguanta hasta 1500V y tiene una sección mucho más adecuada que el GTO15. Lo mejor es usar trenza de cobre (no hace falta que sea muy gorda) bien aislada.

Respecto al modem Pactor: necesitas un cable adaptado para conectarlo a la radio (cuando pidas el modem, pide un cable para la ic77.)
Para el sailmail, mejor infórmate en su página www.sailmail.com . Necesitas registrarte en el servicio, para lo que es necesario un indicativo y pagar una cuota.

Vale. Gracias por la info. Como ves es bastante confuso el tema y cada uno al que pregunte (desde hace varios años) me dice una cosa diferente.
El acoplador no lo puedo pegar mas al casco. Solo habrá 10 cm de cable dentro. Pero esta irradiacio en el interior de la que haces mención, se puede evitar de alguna forma? No contemplo poner el acoplador fuera, aunque dice que esta preparado, yo no lo veo tan así. Además es feo de coj...

Muchas gracias.
Saludos.
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  #7  
Antiguo 23-12-2014, 13:08
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Buenas rondas y Felices fiestas a todos.

Estoy en la misma que el cofrade lasus, equipo nuevo, que es mejor Hf con sailmail, mini c. sobre todo diferencias en cuanto a calidad tanto de recepcion como de informacion.
Saludos y gracias
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  #8  
Antiguo 24-12-2014, 10:04
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Vale. Gracias por la info. Como ves es bastante confuso el tema y cada uno al que pregunte (desde hace varios años) me dice una cosa diferente.
El acoplador no lo puedo pegar mas al casco. Solo habrá 10 cm de cable dentro. Pero esta irradiacio en el interior de la que haces mención, se puede evitar de alguna forma? No contemplo poner el acoplador fuera, aunque dice que esta preparado, yo no lo veo tan así. Además es feo de coj...

Muchas gracias.
Saludos.
Es un trozo de cable muy pequeño para ser el causante.
Las causas pueden ser múltiples.
Una de las más habituales son los bucles de tierra. Por ejemplo conectas a tierra el acoplador, conectas a tierra la radio con otro cable y luego por la malla del cable de antena se cierra el lazo entre la radio y el acoplador. Para evitarlo, conecta a tierra de la mejor manera posible (p.e. con trenza de cobre de uno o dos cm de ancho) el acoplador y no pongas tierra en la radio. Pon ferritas en los cables de alimentación de la radio pasando los dos cables, positivo y negativo, por cada ferrita.
Comprueba que los cables de alimentación vienen directamente de la bateria sin pasar por el cuadro, los cables que sean lo suficientemente gruesos y lo más cortos posibles, que vayan paralelos, con fusibles tanto en el positivo como en el negativo y, si quieres, un interruptor (tambien se puede poner un relé controlado desde el cuadro). A la hora de elegir los fusibles ten en cuenta que si la emisora da 100W la corriente de alimentación puede llegar a los 18-20A. (si es de 150W serán casi 30A).

Espero que esto te sirva de ayuda.
Feliz Navidad!!!

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martiniut (28-12-2014)
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