Hace días que quería entrar en este hilo para apoyar el gran trabajo que está haciendo Planeta-agua

. He pensado que, coincidiendo con que estos días tenemos un hilo muy animado
¿Julio Villar era capitán de yate? http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=11428, podría comentar su libro.
¡EH PETREL! - Julio Villar - Editorial Juventud
Lo considero uno de los "clásicos" que ningún navegante debería perderse, especialmente los amantes a la vela de crucero.
Para los que no hayan oído hablar de Julio Villar, os diré que un grave accidente practicando escalada le alejó de sus queridas montañas, entonces decidió que seguiría en contacto con la naturaleza a través del mar. Dió la vuelta al mundo, entre 1968 y 1972, a bordo de un pequeño velero de 7 metros de eslora. Un Supermistral de serie que actualmente está amarrado en el Real Club Marítimo de Barcelona.
Recuerdo que cuando Julio presentó el libro en la, por aquel entonces editorial de mi familia, se llevaron una desilusión. No era un libro náutico como los otros, casi no hablaba de los sitios por los que había navegado, además quería que se publicase en un formato cuadrado, que era el de los sencillos y espontáneos dibujos que había hecho él mismo.
Al final el libro se publicó tal cual estaba, con algunas pequeñas modificaciones (en algunos apartados se añadió entre paréntesis el lugar del que se trataba). Y precisamente lo "raro" del libro ha sido el motivo de su éxito. Deliberadamente Julio no quería dar importancia a los sitios concretos por donde navegó, pues a lo que realmente da importancia el libro es a sus sentimientos.
Muchos de nosotros seremos capaces de coger un lápiz y describir, con mas o menos acierto, una puesta de sol. Pero nos será mucho mas difícil describir coherentemente los sentimientos que nos provoca esa puesta de sol. Y precisamente eso es lo que hace el Julio con una sencillez pasmosa.
Aunque está escrito en prosa, es casi un libro de poesía que nos encandila con sus pensamientos ante la visión de las estrellas en el cielo, o el fragor de una tormenta. Julio nos explica poco a poco toda una filosofía de vida, en la que destaca el valor de las cosas sencillas y su amor por el mar y la naturaleza.
Es un libro que con el paso de los años, en lugar de quedarse anticuado, cada vez va cobrando mas valor. Es como un faro encendido en mitad de la ajetreada vida moderna, que nos recuerda que existen otros valores, otra forma de pensar y de actuar que está a nuestro alcance. Solamente tenemos que subir a un velero y soltar amarras..., sea para realizar una gran travesía o para un simple paseo de fin de semana.
No os penseis que se trata de un libro de filosofía difícil de leer, en absoluto, simplemente se trata de un libro de náutica "diferente", que creo que vale la pena recomendar
Además de
¡Eh Petrel! Julio escribió otro libro,
Viaje a pié, que gustará a los aficionados al excursionismo, lástima que, a diferencia del primero, ya no se encuentra en las librerías.
Unas

y buenos vientos para todos