Cita:
Originalmente publicado por whitecast
No se puede negar lo evidente, no somos idiotas
Qué estudios aportas tú para apoyar tu punto de vista? No hace falta que me contestes , es una pregunta retórica
|
yo no publico nada no soy cientifico
estan en una publicacion anterior es que no la quieres leer o es que no entiendes lo que escriben los cientificos o estas en contra de todo para ............
desde una silla de pino castellano
te lo vuelvo a poner y leelo despacito y con atencion y lo que no entiendas lo preguntas que alguien te lo explicara
Argumentos basados en publicaciones científicas de prestigio y NO en periódicos locales!!!!
El IMEDEA esta llevando a cabo estudios muy interesantes sobre la posidonia, especie de gran valor para la BIODIVERSIDAD.
Gabriel Jordà, investigador del IMEDEA (Instituto Mediterraneo de Estudios Avenzados) en el Departamento de Ecología y Recursos Marinos, afirma:
“La trayectoria de praderas de P. oceanica en el marco del calentamiento esperado en el Mediterráneo occidental a través del siglo XXI a la conclusión de que el calentamiento va a llevar a la extinción funcional de praderas de P. oceanica a mediados de este siglo (año 2049 ± 10 ), incluso en un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero relativamente leve. Los esfuerzos para aliviar tensiones locales añadiendo a la pérdida de praderas de P. oceanica tendrán un efecto limitado en la conservación de las praderas bajo el cambio climático.” Por si a alguien le interesa el artículo es bibliografía científica que me enseño mi hija: Mediterranean seagrass vulnerable to regional climate warming, Jordà G., 2012, Nature Climate Change.
Como es obvio nosotros no queremos pagar por unas boyas que en muchas de las zonas implantadas fueron en base a un subvención Europea LIFEPOSIDONIA. El problema viene en que hay quien quizás no pueda permitirse pagarla (Como si la náutica no fuera ya de por si valorizada como un deporte de lujo), esto esta produciendo un impacto en las zonas contiguas a las boyas.
Los datos brutos de la utilización de las boyas muestran un claro descenso de su utilización desde que son de pago son un ejemplo Cala Blava:
• Junio y Julio 2012 (estancia gratuita): 699 embarcaciones.
• Junio y Julio 2014 (estancia de pago): 116 embarcaciones.
Todos los barcos que ya no utilizan las boyas por los precios desmesurados que han implantado, se concentran en las zonas contiguas a los campos de boyas, lo que va a suponer un IMPACTO muy superior, ya que se están concentrando: En los meses de verano (como siempre sucede) con el añadido de limitar el espacio. LA POSIDONIA SUFRIRA MÁS!
Además, he sido incapaz de encontrar informes sobre el estado actual de la Posidonia en las zonas en las que se implantaron las boyas por el LifePosidonia. Y las pocas que hay no dan evidencias claras de que las boyas hayan permitido una mejora de las Praderas.
Este dato corresponde a un imforme del IMEDEA, y en Cala blava desde que se pusieron las boyas afirmaron lo siguiente:
“Los estudios realizados en el marco del Proyecto LIFE Posidonia (00/NAT/E/7303) señalan que la densidad de haces en esta pradera es baja comparada con valores de densidad de haces que presentan otras praderas de P. oceanica en profundidades similares de Baleares.”, citado por Díaz Almela E. y Marbà N. (2009)
Esto quiere decir, que la posidonia de Cala blava no ha notado mucho la presencia de las boyas!

