Ver mensaje
Antiguo 11-02-2015, 07:36
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Hola Genoves. ¿Que tal? ¿como vas?
Mira la verdad es que para que haya orzada necesitas o mucho viento o un piloto muy bajo de respuesta. Lo que puede pasar es que la escota de mayor se quede pillada en un winche de spi o de genova, pero cuando vuelves a bañera lo arreglas. Pocas veces hago esta maniobra en solitario, osea que no soy nada experto, pero muchas a dos, así que con viento por encima de 15 nudos el caña deja pasar la mayor y se ocupa de que no haya orzada, como si fuera un gyro piloto, el otro pues todo igual. Y el barco no se va de orzada. Es mejor trasluchar cuando el barco tenga más velocidad es decir en una planeada, pero en realidad con el subidón de adrenalina cuando estas en el palo tiendes a hacerlo bien o mal, con un sexto sentido o una muy extraña y alta percepción de la situación, pero seguro que sale. Carro en el medio.

El titulo del post presenta una duda que a mi me han planteado, y aquí no resolvemos, y es la opinión en algún barco de que con circuito doble no es necesario barber. Se suponía que cazabas braza tonta en vez de escota si querías bajar el tiro. Pero yo siempre había visto montada la maniobra doble con barber y así lo he hecho desde siempre . Cuando se piensa, es, en la trasluchada cuando las cosas no salen sin barber, aparte claro de que no siempre lo cazamos a tope.
Voy aprendiendo y cabreando lo menos posible a mi patrón del Zálata. Este hilo me está encantando porque este barco lleva una maniobra simple con barbers, que ya dan su cierto lío en bañera cuando te llevas la escota al obenque, por lo que me acojonaba que la maniobra sea doble sólo por 'comodidad'. Ya veo que no tendrá que ver nada trasluchar el spi de un 34' con el de un 50', en el que cerrar las escotas en la trasluchada lo lia en el estay, además de ser difícil alcanzar la antigua escota para meterla a tangón.

Que por cierto, como habéis aclarado al final, no entendía si la doble escota anularía los barbers, y ya veo que no.
El barber aporta un tiro vertical y hacia el barco a la braza y con ello hace más firme la punta del tangón para asi mantener mas estable el puño de braza del spi.

Y aparte. Eso de la trasluchada sin estar alguien en la bañera a la escota, me pondria de los nervios, pero ni con 5 nudos, lo dejo para una Vendee . Nosotros vamos 7 u 8 y siempre uno trimando mayor, pero la ola o los roles de la bahía pueden a veces jugartela.

Si vais faltos de tripu aquí se ofrece uno pa tó (escota de spi y virada de genova es mi fuerte, aunque a veces lo liamos en el estay ) porque Cartagena me pilla igual que Valencia. Sólo que no me coincidan con las otras.

Un abrazo cinero.

Aquí este domingo. Yo tras la mayor con la escota. En la foto parecemos algo.