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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#51
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jiauka (10-02-2015) | ||
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#52
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Tener braza y escota en casa puño del spi facilita trasluchar. La arriada es menos problemática, tienes 1 braza suelta para traerte el spi. |
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#53
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Excepto con mucha mala mar, no se va.
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#54
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La razón básica y la ventaja de la doble maniobra está en que principalmente en la maniobra de trasluchada hay dos cabos en tensión que aguantan el spi (las dos escotas aunque técnicamente una esté haciendo de braza) mientras hay dos (las brazas) que están totalmente libres y que por tanto se puede trabajar con ellas con suma facilidad.
De ahí la importancia o necesidad de utilizar la doble en spis relativamente grandes en los cuales no puedes luchar contra ellos cuando hay viento porque te ganarán seguro.
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Buena proa! |
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genoves (10-02-2015) | ||
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#55
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Jeje, todos respondiendo lo mismo (menos mal) a la vez.
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Buena proa! |
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#56
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Joder lo que está dando de sí este hilo.
![]() Me lo estoy bebiendo entero !!! ![]()
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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#57
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Lo de situar la mayor en crujía es una excelente opción que ayuda y mucho a mantener el spi hinchado y además evita que una trasluchada involuntaria desestabilice el barco y complique la maniobra.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esa opción es solamente aconsejable en barcos dotados con un buen piloto automático, con una buena estabilidad en popas y con vientos flojos y medios. Con vientos fuertes, un cambio de rumbo debido a una hola o a una respuesta lenta del timón a las necesidades, puede hacer orzar descontroladamente al barco con resultados que pueden ser fatales, sobre todo si el tangón aún está a sotavento.
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Buena proa! |
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#58
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Cita:
Mira la verdad es que para que haya orzada necesitas o mucho viento o un piloto muy bajo de respuesta. Lo que puede pasar es que la escota de mayor se quede pillada en un winche de spi o de genova, pero cuando vuelves a bañera lo arreglas. Pocas veces hago esta maniobra en solitario, osea que no soy nada experto, pero muchas a dos, así que con viento por encima de 15 nudos el caña deja pasar la mayor y se ocupa de que no haya orzada, como si fuera un gyro piloto, el otro pues todo igual. Y el barco no se va de orzada. Es mejor trasluchar cuando el barco tenga más velocidad es decir en una planeada, pero en realidad con el subidón de adrenalina cuando estas en el palo tiendes a hacerlo bien o mal, con un sexto sentido o una muy extraña y alta percepción de la situación, pero seguro que sale. Carro en el medio. El titulo del post presenta una duda que a mi me han planteado, y aquí no resolvemos, y es la opinión en algún barco de que con circuito doble no es necesario barber. Se suponía que cazabas braza tonta en vez de escota si querías bajar el tiro. Pero yo siempre había visto montada la maniobra doble con barber y así lo he hecho desde siempre . Cuando se piensa, es, en la trasluchada cuando las cosas no salen sin barber, aparte claro de que no siempre lo cazamos a tope. |
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genoves (11-02-2015) | ||
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#59
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Una de grog |
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jiauka (11-02-2015) | ||
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#60
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Para trasluchar la mayor, ya sea con spi o sin él, con poco viento o mucho , hay 2 formas, o se arriba hasta que le entre el viento por el otro lado (casi de través con orzada garantizada), o se caza mas o menos a crujía. Hay 1 tercera forma, si el caña es muy bueno y hay tripu competrnt . Pero tiene sus riesgos Editado por jiauka en 11-02-2015 a las 01:13. |
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#61
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![]() Te contesto. 6. La braza la pasas por debajo de la escota de génova para que esta quede por encima del tangón. Si vas con enrollador , tensando un poco dicha escota de génova,verás el porque. 7. Si, hay que marcar con un rotulador o cinta el punto de la carrilera por donde el tangón puede pasr por el arraigo del stay. 11. puesto que vamos en popa, hemos sacado tangón sino al máximo casi. Por lo tanto debemos empujarlo desde el palo para meterlo dentro del barco. Esto con tripulación a veces lo hace el proa tirando de la escota de génova que pasa por encima del tangón, de ahí a veces la importancia del tema. En realidad la idea es que cuando bajes el tangón las escotas de génova vayan por encima de todo, sino quedarián presas. ![]() |
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Tupac A. (11-02-2015) | ||
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#62
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#63
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Que por cierto, como habéis aclarado al final, no entendía si la doble escota anularía los barbers, y ya veo que no. El barber aporta un tiro vertical y hacia el barco a la braza y con ello hace más firme la punta del tangón para asi mantener mas estable el puño de braza del spi. Y aparte. Eso de la trasluchada sin estar alguien en la bañera a la escota, me pondria de los nervios, pero ni con 5 nudos, lo dejo para una Vendee . Nosotros vamos 7 u 8 y siempre uno trimando mayor, pero la ola o los roles de la bahía pueden a veces jugartela.Si vais faltos de tripu aquí se ofrece uno pa tó (escota de spi y virada de genova es mi fuerte, aunque a veces lo liamos en el estay ) porque Cartagena me pilla igual que Valencia. Sólo que no me coincidan con las otras.Un abrazo cinero. Aquí este domingo. Yo tras la mayor con la escota. En la foto parecemos algo. ![]() ![]() |
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#64
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Genoves, no sé si ha quedado claro lo del barber...
En maniobra simple, el barber sirve para adelantar el tiro de la braza, cazándolo a tope, y para trimar el tiro de la escota (cambiando de funciones obviamente cuando trasluchas) En la maniobra doble, la braza no lleva barber, ya pasa normalmente por una polea adelantada, en un arraigo hacia la manga maxima del barco, hacia la mitad de la eslora. Sería como llevar un barber en la braza siempre cazado, pero por eso mismo no se lleva, se pone una polea allí y ya está. La escota lleva (opcionalmente) su barber, que solo se utiliza para trimado y para cazarlo antes de trasluchar para tener el spi mas "sujeto", no para su uso como braza adelanatda, porque ya la tienes por separado. ![]() Edu
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genoves (11-02-2015) | ||
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#65
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Yo no lo he hecho nunca, ni navegando solitario, ni con tripulacion. La mayor la he pasado de banda a banda. Eso sí para evitar el bandazo violento, a medida que la mayor viene al centro durante el cambio de banda, se caza escota a muerte, pero con toda la energia del mundo, y cuando se hnicha por el otro lado practicamente he recuperado toda la escota para que no pegue un bandazo violento. ESO SÍ, IMPERATIVO: a medida que va cargando el viento despues de traslucharla voy largando escota, controladamente con el cabo en la mano, dejando que la botavara se abra cuanto sea necesario, pero suavemente. Para ello uso el piloto automatico, claro Al menos así lo hago yo y la maniobra es gustosisima de lo suave que es Editado por Keith11 en 11-02-2015 a las 20:06. |
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#66
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