No se si estamos dejando muy claro el efecto de la superestructura en la estabilidad a grandes ángulos.
En primer lugar, un mayor francobordo, a pesar de que sube algo el centro de gravedad, supone una reserva de flotabilidad para ángulos cercanos a los 90º, que son críticos a la hora de ver si el barco se estabiliza o continúa la volcada hasta los 180º.
La cabina puede ser también reserva de flotabilidad en ángulos ligeramente superiores, pero creo que lo determinante para evitar que el barco se estabilice boca abajo, es la manga. El denostado (pero desde mi punto de vista muy útil) stix establece una penalización muy fuerte a partir de una determinada proporción de manga. La manga es muy útil para la estabilidad inicial, y proporciona volumen para "sacar" el barco del agua (el efecto antideriva ya lo proporciona una orza de aleta), pero su uso tiene claramente este límite de la posible estabilidad con el barco boca abajo.
Incluso en el caso de tener un centro de gravedad muy bajo, por debajo del centro de carena en posición adrizada, una manga excesiva podría hacer una parte de la curva negativa (puntualizo mi afirmación de la intervención anterior y le doy la razón al cofrade McWhirr), que efectivamente es lo normal en los barcos de crucero, pero no en esto, por ejemplo: